Castellón CD “Support your local team”

Escudo CastellónAprovechando mi estancia en Peñíscola durante las vacaciones de semana santa, decidí ir a ver un partido del Castellón CD. Un amigo conocía gente de Barricada Albinegra, uno de los grupos que siguen a este histórico club, y sin pensármelo dos veces, me fui para allí a disfrutar del la previa y del partido Castellón – Crevillente del grupo 6 de Tercera división.

El Castellón CD, es un histórico de la liga, durante sus 93 años de historia ha conseguido ser cuarto en Primera División, en la que ha jugado durante 11 temporadas. En Segunda División ha llegado a competir durante 41 campañas, aunque actualmente, como tantos otros históricos, se encuentra luchando por sobrevivir y conseguir el ascenso a Segunda División B. Seguro que a muchos nos vienen a la cabeza equipos “de toda la vida” a los que hemos perdido la pista, el Oviedo, el Burgos, el Cádiz, Xerez o Mérida... la lista es muy larga. Todos ellos han sido víctimas de gestores estafadores y ladrones que han contado con la complicidad de las altas instancias del fútbol estatal. Por lo menos en el caso del club albinegro, alguno de sus ex-dirigentes está inmerso en algún proceso judicial, provocado por denuncias de diferentes asociaciones de aficionados.

Castalia

Volviendo a mi visita, un par de horas antes del partido, quedé con un par de miembros de Barricada, que me llevaron a su local. Allí estuvimos hablando del grupo, del equipo… Como ellos mismo decían, son como la aldea de Axterix y Obelix, y es que ser un grupo ultra antifascista en su región, no resulta nada fácil. El camino recorrido por este grupo desde sus inicios en la temporada 2005-2006 no fue fácil, han tenido que superar varios obstáculos, como uno llamado Ultras Castellón que consiguieron solventar sin problemas.

Previa

En el aspecto deportivo, el Castellón, dentro de su dura situación, está en un momento dulce, y es que además de estar en puestos de play off de ascenso a 2º B, está inmerso en la disputa de la final de la Copa Federación.

Con unas cervezas ya en el cuerpo, nos dirigimos al estadio en corteo.

El estadio en el que disputa en Club castellonense sus partidos se llama Nou Estadi Castalia y tiene capacidad para unos 17.000 espectadores. Durante este año, la asistencia media al campo ha sido de 4.500 espectadores, aunque en algunos partidos “especiales” han llegado a juntar a 8.000 personas para animar al equipo, unas cifras espectaculares para tratarse de un club que milita en tercera división.

IMG-20150411-WA0000

La entrada al campo fue de los más tranquila, esa es una de las ventajas de estar en tercera división, que los cacheos son mucho más livianos y que en la grada no hay ninguna cámara de seguridad, por lo que introducir alcohol u otro tipo de cosas no resulta mayor problema.

Barricada Albinegra comparte la grada “Gol Nord Baix” con otros dos grupos, Curva Alkohólika (gente más veterana) y Torcida Albinegra. La grada estaba bastante llena, dentro de la misma convivían diferentes culturas urbanas, skinheads, casuals, ultras…. Conforme empezó el partido comenzó la animación y no paró durante los 90 minutos, ya que el speaker del grupo no permitió que nadie descansase durante todo el partido. La coordinación en los cánticos y en las coreografías fue total, y eso que el estado de muchos de presentes dejaba mucho que desear. En sus baños, pude ver pegatinas de los grupos que habitan la grada, pero hubo una que me llamó la atención, y no era otra que la de los Ultras de Bohemians, y es que por lo visto, guardan relación con gente de Curva Alkoholika y suelen visitar el fondo de vez en cuando. Un dato curioso que me comentaron es que uno de los Checos que suele visitar el fondo, era campeón de Europa de Marihuana. Desconocía que se hicieran ese tipo de concursos.

Abrazo 1

Suelen ser habituales los tifos en su grada, y la pirotecnia la suelen dejar para los partidos especiales, ya que si abusaran de ella, seguramente se la acabarían prohibiendo.

Bengalas Tifo 2

video: tifo final de copa

Al final el partido se ganó por 2-0, por lo que pude ver la complicidad con los jugadores es muy grande. Uno de los cánticos del fondo fue para Eliseo, utillero del club, que el “veterano” personaje agradeció ondeando la chaqueta del chandal al ritmo que marcaba la grada.

Alguno, seguro que os preguntáis, ¿A qué viene un artículo sobre un grupo de un equipo de tercera? Pues la verdad es que conforme fui conociendo la realidad del grupo y del club más me gustó.

Para mí, lo que vi en Castellón tiene mucho mérito, estamos hablando de un club con más de 90 años de historia que está luchando en categorías inferiores por sobrevivir, que cuenta con una fuerte masa social a la que le hubiera resultado mucho más fácil recorrer los 7 kilómetros de distancia que separan Castellón de Villareal y poder ver hace bien poco, unas semi finales de Champions League, pero que prefiere aborrecer a uno de los máximos exponentes del fútbol moderno y seguir apoyando al club de su ciudad. Y qué decir de Barricada Albinegra, un grupo, de marcado carácter antifascista que sobrevive contra viento y marea en una de las zonas donde históricamente más nazis ha habido.

Invasión 1

Con este artículo, pretendía hacer una especie homenaje a esos grupos que siguen fieles a su club, que únicamente defienden los colores del mismo, independientemente de la categoría en la que se encuentre, algo que habitualmente pasa en muchos otros países, pero que desgraciadamente, en el estado no. Tenemos que ser conscientes que lo que está pasando en Castellón CD puede pasar en casi todos los clubes estatales.

The Fir

Anuncios

3 comentarios en “Castellón CD “Support your local team”

  1. lp16 dijo:

    Excelente artigo sobre um clube de que eu pouco conhecia, assim como a sua massa adepta, e a Barricada Albinegra, nomeadamente. Passarei a prestar mais atenção ao Castellón e seus terraces…
    Maximum respect.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s