Oneupmanship

291326Fue utilizado en el título de un libro de Stephen Potter publicado en 1952 como un seguimiento a la teoría y práctica de la Gamesmanship ( el arte de ganar partidos sin hacer trampa).
Una rivalidad que trata de ser mejor o tener superioridad sobre los demás.
El uso de este término significa “un paso por delante” o “el arte de aventajar a los demás”, de llevar siempre la delantera.
Ya desde los comienzos de esta cultura a finales de los 70 y principios de los 80, se intentaban diferenciar unos de otros, también entre ciudades para ver quien vestía mejor.
Este término más recientemente ha sido acuñado por ciertas personas como los gemelos de Casual Connoisseur y su entorno, donde uno de ellos en concreto Dan tuvo un blog unos cinco años con ese nombre, blog inactivo actualmente por problemas con blogger y google. También los chicos del Noroeste de Inglaterra sacaron alguna camiseta con dicho término. ¿ Pero a que se refieren con ir un paso por delante? La búsqueda de marcas nuevas con unos patrones de calidad y exclusividad para diferenciarse de los demás, la inclusión de nuevos conceptos y aficiones, darle un poco mas de complejidad a la cultura…
El propósito de este artículo es que comentemos que significa para cada uno este término y si os parece acertado su uso. Animaros!!

oumnavy

Anuncios

2 comentarios en “Oneupmanship

  1. Anónimo dijo:

    Bueno, daré mi opinión sobre el tema.
    Creo que el “oneupmanship” es parte de este movimiento desde sus orígenes, aunque se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
    Creo que en las islas, las personas que siguen con esta filosofía, son las mismas que están más apartadas de otros aspectos de la cultura casual como el fútbol o la violencia (se que con mi afirmación, algunas personas seguidoras de esta cultura no estarán de acuerdo.
    Pero cada vez que veo a casuals “futboleros” o en peleas, suelen llevar un estilo más clásico, con marcas de las de toda la vida (el abanico es muy amplio, no hablo únicamente de la dupla SI, C.P.).
    Cuando veo fotos de grupos que siguen el “oneupmanship” portando nuevas marcas y estilismos es en un pub, en una montaña, en el campo…
    Por eso creo que se ha ido perdiendo, o que se ha ido creando una nueva rama de cultura casual mas estética pero menos hooligan.
    Para mi sigue siendo algo importante el descubrir nuevas marcas y prendas buscando la exclusividad y la distinción, pero no más que el seguir a mi equipo o defender sus colores en la calle.
    Si en las islas ese estilo se ha ido separando del sector hooligan, aquí en el estado, casi ni existe, y es que creo que somos pocos los frikis que nos desojamos delante de la pantalla o en tiendas buscando nuevas marcas o productos.

    The Fir

  2. Eastern dijo:

    En mi opinión es tanto lo que dice The Fir, como una especie de uniformalización del panorama, es decir, un tipo que puede ir a un concierto, a un pub, o de fin de semana, vestido de puta madre, con marcas pocos no tan quemadas, etc. Probablemente, en día de partido, lo veas con su aburrida TNF negra, SI/CP clásica y marcas del estilo bastante trilladas ya en el tema. Por ejemplo, no me imagino en gradas españolas a gente con chaquetas de colores a lo CasCo. igual que no las veo en otras gradas de fuera, pero no sé si es tanto por la “diversificación” hacia un movimiento menos “futbolero” (aunque sea una contradicción en sí mismo) o que ciertas marcas se han convertido en la “ropa de trabajo” de cualquier ultra/casual/loquesea un día de partido en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s