This Is England 90’

Shane Meadows lo ha vuelto a hacer amigos. El que fuera director de This Is England (2006), en mi opinión la cinta más sobresaliente sobre cultura skinhead que se haya hecho, ha vuelto con ganas detrás de las cámaras. Años más tarde de la película que le consagró, preparó junto con Jack Thorne su spin-off en forma de miniserie, grabando dos temporadas hasta ahora: TIE 86’ y TIE 88’ (2010 y 2011, Channel 4). Basados en la Inglaterra de esos años, estos episodios sirvieron de alguna forma como continuación de la película para aquellos que nos quedamos con ganas de más, si bien trasladan la trama unos años hacia delante con los personajes algo cambiados. Sobre lo antiguo no os cuento más, la película me parece imprescindible para todo el que no la haya visto y el spin-off es una golosina para los que disfrutasteis la peli.

Andrew Shim as Milky and Thomas Turgoose as Shaun

El bueno de Meadows anunció nuevos capítulos para 2012, que tras numerosos retrasos, principalmente por la grabación del documental de The Stone Roses, han empezado a ver la luz este mes. TIE 90’ estará compuesta por cuatro capítulos, uno sobre cada estación del año, a través de los que Meadows intenta hacer un repaso a la escena que dominaba en el norte de Inglaterra a principios de los noventa. El Mundial de Italia, la escena rave, la movida Madchester, la cultura casual… Shane Meadows hablaba sobre aquellos años en una entrevista: “En 1989, cuando comencé a ir a discotecas y a veces viajaba a Blackpool, todo el mundo se peleaba. La violencia siempre estaba presente, peleas en las calles a donde fueras. Y pareció que en 1990 cambió, al menos por un tiempo. Con la llegada del éxtasis hubo un período en donde pasó lo contrario. Ibas a un lugar y hacías nuevos amigos, no importaba cuál fuera tu acento. De cualquier modo no duró para siempre, pero bueno, también un tiempo después comenzaron a consumirse drogas más duras como ketamina o heroína y todo eso cambió”. También se refirió a los años noventa como la década final de las subculturas juveniles: “Llevaba un tiempo pensando sobre ello. En el Reino Unido había una nueva subcultura cada dos años te diría, esto ya no pasa. Teníamos glam rock, luego punk, new romantics, skinheads y góticos, eso ya no pasa. Quizás los chicos de hoy ya no lo necesitan”.

f2

Visto el primer capítulo el sentimiento es de satisfacción sumado a impaciencia por ver los demás. Me flipa el estilo de Meadows, mezclando situaciones de humor y escenas más dramáticas, cuidando al detalle la estética de los personajes y las localizaciones. Sobre la banda sonora qué decir, nuevamente supone un aliciente más para ver la serie. La intro del primer episodio con imágenes de aquellos años, con la renuncia de Margaret Thatcher, sonando There She Goes de The La’s es sencillamente brutal. Referencias a The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets, New Order, lo que parece ser el mítico concierto de Spike Island…

Chanel Cresswell as Kelly, Danielle Watson as Trev, Joe Dempsey as Higgy, Michael Socha as Harvey, Perry Fitzpatrick as Flip and Thomas Turgoose as Shaun

Finalmente, refiriéndose al supuesto final de la serie Shane decía: “Bueno, no sé si será el final, todo parece indicar que sí. Todo comenzó con Thatcher en This Is England y ahora en el 90 su mandato llega a su fin y todo parece tener ese camino”. Si la trilogía formada por la película más las dos miniseries ya ocupaba los primeros puestos en mi pódium personal, TIE 90’ tiene pinta de ser la guinda del pastel, la última pieza que complete una obra magnífica.

Voice Of The People

Anuncios

Un comentario en “This Is England 90’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s