New Order: Music Complete

neworder1Un nuevo lanzamiento sobre el que merece la pena escribir. Se trata de lo nuevo de New Order, la mítica banda de Manchester que revolucionó los clubes nocturnos en los ochenta con su mezcla de post punk y electrónica. Diez largos años han pasado desde su último LP Waiting for the Sirens’ Call (London, 2005), en los que parecía que la banda había desaparecido en el más absoluto silencio. No cuento Lost Sirens (Rhino, 2013), pues fue una selección de descartes, además de algún recopilatorio por ahí. Lo que decía, desde 2005 sin sacar nuevo material con el que bailotear en nuestras casas, porque en los bares lamentablemente esto ya no suena (puto electro latino y putos hipsters). Sumado además a la salida de la formación de su conocido bajista Peter Hook, quien decía recientemente que el actual New Order “no es New Order, son ellos pretendiendo serlo”. El futuro no era muy prometedor la verdad.
Lo que nadie esperaba ya está sonando en mis altavoces. Su nuevo disco Music Complete (Mute, 2015), décimo álbum de estudio de la banda, con el que New Order sigue fiel al estilo que tanto éxito le ha otorgado. “New Order siempre ha mantenido un equilibrio entre la programación electrónica y las guitarras y lo eléctrico -comentaba Phil Cunningham-. Creo que hay ecos de lo que se sembró en Joy Division, lo que es lógico, teniendo en cuenta que Bernard y Stephen estuvieron en esa banda y portan consigo el patrimonio de esta historia. Hay un poco de todo New Order aquí, por eso el título”.
La motivación para Music Complete -explicaba Cunningham– “comenzó por el deseo ardiente de crear música nueva, porque aunque disfrutamos mucho tocar en vivo los viejos favoritos, que es lo que hemos hecho los últimos años, como músico estás hecho para crear algo nuevo”. “Debíamos hacerlo por el bien de nosotros mismos, también del set de canciones -añadió el músico-. No queríamos correr el riesgo de volvernos solo una banda patrimonial con material viejo”. Marca el regreso a la formación de la teclista Gillian Gilbert, que había abandonado el barco en 2001. También se une el bajista Tom Chapman, junto con alguna sorpresa en las colaboraciones.

neworder3

Tras un par de días quemándolo bien, en mi opinión el disco está bastante guapo, como dice alguno, es muy bailable. Sin ponerme tampoco a analizar las canciones una por una ahí a lo crítico musical pedante, sí me gustaría resaltar las que más me molan. Por orden de aparición… Singularity, con esa línea de sintetizadores acelerada que le da un ritmazo a la canción, sin embargo acompañada de una letra melancólica y metafísica (“We’re players on a stage/With roles already scripted/We’re working for a wage/We’re living for today”. “We’re all lost souls/We can’t come home”), una contradicción cojonuda para bailar. Plastic, el segundo single del disco, con una línea de sintetizadores graves acelerados y una letra que ¿sólo me lo parece a mi o bien podría ser una oda al éxtasis? (“Got a feeling in my head/Feels like thunder overhead/Intoxicated, can’t stop the flow/This love is poison, but it’s like gold”). Esos coros tan chulos por cortesía de Elly Jackson (La Roux). El disco sigue fuerte con Tutti Frutti, el que puede ser perfectamente el temazo del disco, con esos ritmos que me recuerdan a las pistas de baile de los ochenta (quién pudiera haberlos vivido) y con el estribillo más pegadizo del disco, Bernard Sumner y de nuevo Elly Jackson cantándole al amor (“You take me to a place/I always wanna go/You always make me high/Whenever I feel low…”). People On The High Line destaca por sus ritmos funky, bastante movidita, me recuerda a algún tema del RAM (Columbia, 2013) de Daft Punk. Stray Dog parece mostrar esa estética oscura heredada de Joy Division, con el grandísimo Iggy Pop recitando en búsqueda del secreto de la felicidad (“They say the secret of our happiness is unconditional love/And brotherhood and trying to be good and trying not to drink/But I can’t stop drinking, it’s in my blood”). ¡Muy guapa! Unlearn This Hatred alterna estrofas con bases electrónicas oscuras y otras más melódicas para el estribillo, parece la noche y el día en medio de la discoteca, buena combinación. Por último Superheated, quizá de las citadas la más “rockera”, ¡cualquiera diría que no me mola la música electrónica! Este tema cuenta con la colaboración de Brandon Flowers (The Killers), grupo del que creo no he escuchado ni una sola canción en mi vida, pero la verdad es que el chaval lo hace bien. En realidad pocas canciones me he dejado en el tintero, pues me parece un disco bastante redondo. Para mí éstas son las que destacan.
Sobre el proceso creativo es interesante lo que dice Cunningham: “El bajo siempre ha sido un elemento muy importante de New Order, y el estilo de Peter Hook es una firma en esa historia. Pienso que Chapman tuvo el trabajo más difícil de todos en este disco, y lo hizo muy bien. Algo que entró a la receta, que no habíamos hecho antes, era involucrarnos con un estilo funk y groove, y mucho proviene de la línea del bajo. Bernard traía ideas que trabajaba desde casa en su PC, y todo lo poníamos junto sobre la mesa, escogíamos los favoritos y los trabajábamos como banda juntos. Al final, Bernard se llevaba la mezcla a casa, se enfocaba en las letras y las melodías vocales, y al siguiente día volvía con el toque final. Ya no es como que se sienten en un mismo cuarto todos para sacar ideas, los discos duros portátiles son la naturaleza de cómo son las cosas hoy”.
Sobre las puñaladas de Hook, Cunningham dice que “le gusta hacer ruido […] Peter dejó la banda, obviamente no se fue feliz, pero la vida sigue ¿Qué esperaba que hiciéramos? ¿Que dejáramos todo? Vamos a seguir haciendo música… Cuando se fue, dijo en una entrevista que estar en una banda es como estar comprometido, lo que es muy cierto, y Peter dejó de querer comprometerse. Eso lo es todo”. Personalmente celebro estas declaraciones. Si New Order sigue manteniendo el nivel, discos como Music Complete son bienvenidos. Así que ya sabéis chavales, ¡quitad los putos 40 Principales y poned este disco ya!

Voice Of The People

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s