Blackwood´s, la ginebra de temporada

Blackwoods-LogoNo es el primer artículo que hago sobre una ginebra. La verdad es que con la fiebre que ahora mismo hay con este destilado, y la cantidad de ginebras premium que hay en el mercado, podría hacer un artículo sobre una ginebra nueva cada semana. Por ello intento limitar mis artículos a ginebras que tienen algo especial, algo diferente o una historia detrás que, bajo mi punto de vista, merece ser contada.
En este caso os hablo de una ginebra que, aparte de ser una de las que más me han gustado, tiene un precio muy ajustado dentro del mercado de las ginebras premium. Su elaboración además es bastante artesanal. La ginebra Blackwood’s no cuenta con una larga historia. Nació en una destilería, ubicada en las Islas Shetland pertenecientes a Escocia, inaugurada en el año 2002.

Islas de Shetland

En principio, el objetivo de la destilería era convertirse en la primera destilería de whisky de las Islas Shetland, pero en solo un año ya tenía tres destilados blancos: un vodka y dos ginebras. Una de ellas es nuestra protagonista, la Blackwood´s Vintage Dry Gin.

Tres botellas

A lo largo de su breve vida, la ginebra Blackwood´s ha conseguido multitud de premios internacionales, como por ejemplo el Gold World Spirits Festival 2004, el Double Gold Wolrd Spirits Festival 2005 o el Gold World Spirits Festival 2006. En la actualidad se comercializa en más de treinta y cuatro países de todo el mundo.
Una de las cosas que hacen especial a esta ginebra es que el sabor de la misma va cambiando cada año. En cada cosecha llegan incluso a cambiar los botánicos de la fórmula. El motivo es que muchos de ellos se recolectan a mano en la propias Islas Shetland por campesinos de la zona entre los meses de junio y septiembre, esto hace que cada añada sea un poco diferente. Por ejemplo la cosecha de 2003, llevada a cabo en un verano cálido, dio lugar a una ginebra más floral, mientras que en la de 2005 predominaban las notas de hierbas debido al verano más húmedo.
A mí me trajeron una ginebra del año 2008 y solo puedo decir que fue una de las ginebras que más me han gustado, con un sabor suave a hierbas y una aroma bastante floral.

Blackwoods 2008

Cada año Blackwood’s cambia de etiqueta para, de esta forma, poder distinguir la añada. No obstante todas las etiquetas tienen en común la imagen de un knarr (barco vikingo), en referencia a la colonización de las islas por tropas del rey noruego Harald I en el siglo IX.

Destilería Blackwood

Cada temporada Blackwood’s saca otra ginebra, edición limitada a 22.000 botellas y que cuenta con un 60% de volumen alcohólico. Para esta ginebra se utilizan los primeros brotes del mes de junio.

Blackwoods 60%

Una de las cosas que llama la atención es el precio de esta exquisita ginebra, y es que para tratarse de una premium se puede adquirir por cerca de 20 € aunque, buscando un poco, este precio aún puede ser menor. Para la edición limitada, el precio nos sube a aproximadamente unos 40 €, un valor nada desorbitado para el producto del que hablamos.

The Fir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s