Daft Punk Unchained

Daft Punk Unchained es título de un documental que pretende explorar el que ha sido uno de los fenómenos culturales pop más notables de los últimos veinte años: Daft Punk. Oscilando entre la ficción y la realidad, entre la magia y el secretismo, estos dos artistas han ido creando un universo artístico lleno de ideas que ha enganchado a muchos. En buena parte gracias al control absoluto sobre su obra que han ejercido desde siempre el dúo francés.
Ocultar el rostro y proteger la propia identidad no es una práctica ajena al ambiente de la música electrónica. Clásicos como Underground Resistance y nuevos mitos como Burial han hecho del anonimato, y el misterio añadido, una razón de ser que pretende dar sentido a su lenguaje musical. Pero nadie ha conseguido llegar tan lejos con esta actitud como Daft Punk, el dúo que impulsó el boom de la música de baile en París a mediados de los noventa. Sus seguidores se cuentan por millones, pero seríamos incapaces de identificarlos si nos los cruzáramos por la calle, pues apenas se han mostrado en público desde 1995. Cuando lo han hecho, en entrevistas o tocando en directo, siempre ha sido con la cara protegida. Al principio recurrían a simple máscaras de plástico, caretas de perro incluidas. Desde el año 2000, cuando publicaron su single de mayor éxito One More Time, son famosos por sus cascos de robot.
Resignados como estamos a que tenga que haber una alineación de planetas para que Daft Punk vuelvan a salir de gira, lo único que el dúo francés puede hacer para agrandar su leyenda es publicar un nuevo disco de vez en cuando. El tiempo está tratando bien a Random Access Memories (Columbia, 2013), su último lanzamiento hasta la fecha. No obstante, proyectos como Daft Punk Unchained sacian nuestra sed al menos por un tiempo. El documental, dirigido por Hervé Martin-Delpierre y producido por la BBC Worldwide France, repasa extensamente la trayectoria de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo.

DP1

Desde sus principios como Darlin, una banda indie-rock novata y torpe a la que un crítico inglés tildó de “punk estúpido”. De ahí salió el nombre para iniciar su segunda etapa, dando gran importancia a la tecnología y fascinados por la energía cruda del house de Chicago, y hasta llegar a su conquista del estrellato de la electrónica de baile y el pop moderno. Aunque Daft Punk no ha participado directamente en el documental, han dado muchas facilidades para que Martin-Delpierre reconstruya su historia con materiales inéditos. Destacan las imágenes del dúo en una rave temprana a las afueras de París en 1992, las primeras fotos de promo o el acceso a sus colaboradores de estos últimos años: Kanye West, Pharrell Williams, Nile Rodgers, Giorgio Moroder, Michel Gondry o Paul Williams entre otros, así como el fotógrafo Peter Lindbergh, su antiguo manager Pedro Winter, o el diseñador Tony Gardner. Además de todas las licencias audiovisuales necesarias para reconstruir esta historia tan singular.

Nota: actualmente el documental sólo está disponible en castellano en algunas plataformas de pago como Canal+ Yomvi. Para los que no tenéis acceso, lo mejor que he encontrado por Internet es una versión con subtítulos en inglés que intentaré compartir próximamente, si no lo encuentro en castellano. Por el momento os dejo el tráiler para ir abriendo boca.

Voice Of The People

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s