Robbie Fowler, el Bad Boy de los Spice Boys

Soy bastante freak del fútbol, especialmente de la Premier. Uno de los recuerdos que me vienen a la mente de aquellos partidos de los 90, es ver a un jugador del Liverpool celebrando un gol, delante de una grada llena de seguidores del Everton, simulando que esnifaba la línea del área. Ese jugador no era otro que Robbie Fowler, uno de los mejores delanteros de la historia de Inglaterra.

Robbie capitán

Robbie de niño era seguidor de los Toffees, lo que no le impidió debutar con los Reds a la temprana edad de 17 años, corrían los años 93-94. Durante su primera temporada marcó 18 goles en 34 partidos, pero durante las tres siguientes superó la treintena de dianas, siendo el único goleador de las grandes ligas europeas que durante sus tres primeras temporadas completas han superado esa cifra. Tras nueve temporadas defendiendo la camiseta del Liverpool fue traspasado al Leeds, donde jugó dos temporadas. De ahí al Manchester City, donde completó otras cuatro temporadas, para después volver a Anfield a jugar un año más. En la temporada 2007-2008 jugó con el Cardiff en la Championship, y la siguiente con el Blackburn en la Premier. Tras esta temporada comenzó su periplo por la liga australiana y la tailandesa, donde colgó las botas en 2011 tras 19 años dedicándose profesionalmente al fútbol. Otro de los records que Robbie ostenta es del marcar el hat-trick más rápido de la historia, endosándole tres goles a David Seaman, portero de los Gooners en 4 minutos y 33 segundos.

Hasta ahí llega su carrera deportiva, pero este artículo no pretende quedarse únicamente en los números de este gran delantero. Con este artículo no pretendo hablar únicamente de la carrera deportiva del ariete de Liverpool. Robbie ha dado grandes momentos al fútbol. Para entender un poco el contexto del momento, Fowler era uno de los denominados Spice Boys, nombre con el que se conocía a una serie de jugadores del Liverpool por sus acciones fuera de los terrenos de juego. Esa generación de jugadores entre los que se encontraban David “Calamity” James, Steve McManaman, el irlandés Jason McAteer, Robbie Fowler, el ex oviedista Stan Colimore y Harry Redknapp. La aparición más estelar de estos jugadores se produjo en la previa de la final de la FA Cup del 96, cuando ataviados con unos trajes Armani de color beige, repeinados y con gafas de sol, entraron al estadio de Wembley a darse un paseo por el césped. Eran ídolos de quinceañeras y se les criticaba por su excesiva obsesión por la imagen.

Spice Boys

En 1996, Robbie protagonizó una de esas acciones que le lanzaron al estrellato mundial. En una jugada de un Liverpool-Arsenal, David Seaman derribó al ariete red, el árbitro decretó penalti, Fowler se dirigió al colegiado para decirle que Seaman no le había tocado pero, a pesar de su insistencia, el árbitro no cambió su decisión. Fowler tiró el penalti flojo y con desgana y Seaman lo paró. El rechace lo recogió su compañero Jason McAteer y marcó. Pese a que Fowler nunca admitió haberlo fallado a propósito, la UEFA lo premió por su actitud.

Robbie y Seaman

Otra de las cosas que hicieron más famoso a Robbie fueron sus celebraciones de gol. Solía celebrar los goles dando la vuelta a la camiseta sin quitársela para mostrar el dorsal y su nombre. Una vez llegó incluso a abrazar a un juez de línea mientras sus compañeros celebraban el gol en la banda. En 1999 fue cuando, ante los infundados cánticos de los Toffees acusándole de drogadicto, festejó un tanto haciendo como si esnifara la cal del área. No sirvió de nada que el entrenador le excusara diciendo que era una celebración muy habitual en Camerún, ya que la broma le costó cuatro partidos de sanción.

Robbie esnifando

Otra polémica en la que se vio envuelto en el terreno de juego fue en el año 1999, cuando el jugador del Chelsea Graeme Le Saux se dispuso a lanzar una falta. A Graeme se le acusaba injustamente de ser homosexual, por el único motivo de ser diferente a la mayoría de los futbolistas y seguir la cultura, el arte y la política. Robbie se colocó en la barrera de espaldas al lanzador y empezó a mover el culo de manera provocativa. Ante este gesto, Graeme se negó a sacar la falta, lo que además le costó una amarilla. Al minuto, el jugador del Chelsea pegó un cabezazo a Fowler que el árbitro no vio.

Robbie y graeme

Con todo lo contado hasta ahora podríamos pensar que Fowler era otro jugador rico de esos a los que los problemas de la sociedad le importaban un bledo, nada más lejos de la realidad, así quedó demostrado en marzo de 1997. El Liverpool jugaba la copa de la UEFA contra el Brann noruego. El delantero red marcó el segundo tanto del equipo y, en la celebración, se levantó la camiseta mostrando una en la que ponía “500 estibadores de Liverpool despedidos desde septiembre de 1995”. La huelga de los trabajadores del puerto duraba ya dos años y la situación era insostenible. El padre de McManaman (que llevaba también la misma camiseta) era uno de esos trabajadores y esa fue la forma que tuvieron de mostrar su apoyo a los huelguistas. Este gesto tuvo su correspondiente sanción por parte de la UEFA. También Calvin Klein quiso demandar al Liverpool, ya que su logo se podía apreciar claramente en la camiseta. Desde entonces, el club prohibió cualquier tipo de reivindicación a sus jugadores.

 

En la actualidad, Robbie es un próspero hombre de negocios, además de trabajar como comentarista para algún medio de comunicación. Su nombre está en la lista de los mil ingleses más ricos.
Y hasta aquí llega este artículo sobre Robbie Fowler, un futbolista que no dejó indiferente a nadie, y que se aleja mucho del perfil de futbolista soso, neutro y políticamente correcto al que nos tienen acostumbrados los jugadores actuales.

Robbie espaldas

The Fir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s