Retro football shirts (I)

Una serie de artículos sobre camisetas de fútbol antiguas. Aquellas que fueron portadas por algunos de los iconos del balompié años atrás, cuando el fútbol moderno que nos invade y contamina actualmente no lo era tanto. Os traigo camisetas principalmente de las décadas de los ochenta y los noventa, años en los que los diseños deportivos no daban lugar a indiferencias. Ya veremos que fue así tanto para lo bueno como para lo malo. Sea como fuere, aquellos diseñadores tienen mi respeto y no los cenizos de ahora, que inundan de colores fosforitos y elementos sin sentido uno de los símbolos más importantes que un equipo de fútbol tiene: su camiseta. No se trata de una lista cerrada, sino las que más me gustan a mi o las que vagamente recuerdo. Por eso os animo a comentéis y añadáis las vuestras.
Para abrir la lata, he decidido dedicar esta primera parte a nuestra liga de clubes, la puta Liga BBVA. En este caso vamos con la parte buena, algunas de las mejores camisetas que hayan vestido los equipos de la LFP, las más bonitas, míticas, icónicas…

R.C. Deportivo de la Coruña (1994-97)

Depor94-97

Claramente tenía que empezar por esta maravilla. La camiseta que el Depor utilizó como local entre 1994 y 1997, cuando llegó a ganar Copa del Rey y Supercopa de España. Los títulos y el gran juego desplegado motivaron el apodo de Súper Depor, además de despertar una gran afición en muchos lugares de la península que aún se mantiene hoy en día. Esta Umbro junto con la Adidas con la que ganamos la Liga sin duda son las dos más especiales y de las más bonitas. Curiosamente las dos únicas camisetas que tengo del Depor y que bien merecen un marco en la pared. Destacan como jugadores que han llevado esta camiseta Mauro Silva, Donato, Fran, Bebeto o Rivaldo.

F.C. Barcelona (1982-92)

BarcelonaMeyba.jpg

La mítica blaugrana de Meyba, diseño más clásico no podía tener. La marca catalana vistió al Barça desde 1982 hasta 1992. Aquel año conquistaron su primera Champions League gracias al recordado gol de falta de Ronald Koeman contra la Sampdoria. Aunque en el partido de la final llevaban la segunda equipación naranja. Otros jugadores míticos que portaron la camiseta fueron Maradona, Schuster, Lineker, Laudrup, Guardiola o Stoichkov.

Sevilla F.C. (1995-96)

Sevilla94-95

Esta fue la camiseta del equipo sevillista durante la temporada 94-95, con Luis Aragonés en el banquillo. Los de Nervión cuajaron una buena actuación terminando sextos en la tabla, incluyendo sendas victorias al Barça en casa y a domicilio. Esta posición le valió la clasificación para jugar la Copa de la UEFA al año siguiente. Fabricada por Umbro, el diseño con esos detalles de rombos me encanta, y llevaba por jugadores como Suker, Moya, Soler, Monchu o Rafa Paz.

Deportivo Alavés (2001)

Alaves00-01

Uno de los primeros recuerdos futbolísticos que tengo es aquella final de Copa de la UEFA de 2001 en Dortmund. Vibrante, emocionante, épico y trágico partido a partes iguales. Para aquella final, el Alavés cambió su habitual elástica blanquiazul por una camiseta azul y dorada, que recordaba a la equipación del Boca Juniors. A pesar de no ser una camiseta que gustase demasiado a la afición, el imborrable recuerdo que conlleva la hace especial. Bastante más fea era la rosa. Fabricada por Luanvi, fue portada por jugadores como Cosmin Contra, Javi Moreno, Iván Alonso o Jordi Cruyff.

Atlético de Madrid (1995-96)

Atletico95-96

La camiseta del doblete del Atlético, ganador de Liga y Copa del Rey en la temporada 95-96. Bonito diseño, bastante clásico y típico de los noventa. Coincidió con un equipo que pasó a la historia del club. Fabricada por Puma y llevada por jugadores como Caminero, Simeone, Pantić o Kiko.

Real Madrid C.F. (1989-90)

Realmadrid89-90

Camiseta de la temporada 89-90, en la que el Madrid de la Quinta de El Buitre conquistó su quinta Liga consecutiva bajo las órdenes de Toshack. Destaca su simpleza en el diseño, que es lo que la hace auténtica. Blanca con pequeños detalles en morado, así es como creo que debería seguir siendo. Fabricada por Hummel y lucida por jugadores como Hugo Sánchez, Butragueño, Schuster, Míchel, Martín Vázquez, Hierro o Sanchís.

C.D. Tenerife (1993)

Tenerife93

Clásica camiseta vestida por el Tenerife con Jorge Valdano como entrenador, con quien alcanzó sus primeras eliminatorias de Copa de la UEFA y semifinales de Copa del Rey. Conocidas son las dos ligas (91-92 y 92-93) que le fastidió al Real Madrid ganándoles en la última jornada. Fabricada por Puma y portada por jugadores como Redondo, Dertycia, Latorre, Castillo o Chano.

C.A. Osasuna (1987-90)

Osasuna87-90

Camiseta usada por Osasuna entre los años 1987-90, época en el equipo rojillo se empezó a hacer hueco entre los grandes. Si ya en la 85-86 debutaron en competición europea, la posterior llegada de Pedro Mari Zabalza al banquillo osasunista significó un verdadero punto de inflexión. El técnico navarro fue armando un equipo que con el paso del tiempo adquirió la fuerza de un grande. Quinto puesto en la temporada 87-88, décimos un año después y octavos al final de los noventa presagiaban una época dorada para el C.A. Osasuna. Destacan jugadores que vistieron la Umbro rojilla: Ripodas, Bustingorri y Pizo Gómez (recriminados por irse al Atlético), un joven Goiko o el bueno de Michael Robinson.
Voice Of The People

Anuncios

3 comentarios en “Retro football shirts (I)

  1. Judah Kubbalsky dijo:

    Ampliando el cerco, había una camiseta del St Ettiene francés muy bonita en los 70, la de Francia de los 90, con cordones en el cuello también es mítica. La última de la Urss de Adidas, la de Alemania con los cuadros amarillos,rojos y negros en diagonal. Un sin fin vaya

    • Voice Of The People dijo:

      No lo dudo jaja. ¡Pero no te adelantes! Las siguientes entregas irán dedicadas a camisetas de clubes europeos, selecciones, camisetas de portero, etc.

      Un saludo.

  2. GogoDA dijo:

    La del Alaves iba a ser con la banda azul, pero para por tema de coincidencias de colores con el Liverpool, su camiseta era roja pero con toques blancos, se cambió al amarillo.
    Un crimen no jugar con la histórica azul y blanca.
    La camiseta “rosa” del Alaves de UEFA era por el color del vino, típico producto alavés, y al año siguiente mutó a un rosa más oscuro similar al color de la bandera de Alava. Esta camiseta contenía los nombres de los socios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s