Eladio Zilbeti, “Aita” de Osasuna

Eladio-Cilveti-AzparrenCon este pequeño artículo sobre Eladio Zilbeti Azparren, pretendo honrar la memoria de uno de los más de 3200 asesinados por el régimen franquista durante la guerra civil. ¿Por qué he elegido a Eladio? Por una sencilla razón, porque fue fundador, tesorero y la persona que dio el nombre al club de mis amores, Osasuna.
Eladio nació en Pamplona en el año 1898 y trabajó como agente comercial. En el plano político, fue uno de los impulsores de la ANV (Acción Nacionalista Vasca) en Navarra, partido fundado en 1930 como escisión laica y progresista del PNV. Eladio definía como de izquierdas, republicano e independentista. Este partido, ilegalizado y perseguido durante el franquismo, fue uno de los que formó la coalición Herri Batasuna desde 1978 hasta 2001, año en el que fue ilegalizada por este estado tan “democrático”. Acción Nacionalista vasca
A Eladio se le acusó, cosa que nunca se demostró (aunque es posible que fuera cierto, ya que muchos impulsores de la ANV también militaban en sindicatos) de pertenecer al sindicato abertzale ELA. Esa fue la excusa que utilizaron los “cuneteros” para asesinarlo en la localidad Navarra de Etxauri el 17 de Enero de 1937. Para recordar a las 51 personas fusiladas en este pueblo cercano a Iruña, se alzó un monolito con 51 estrellas en el año 2011.

monolito etxauri

El Club Atlético Osasuna fue fundado en 1920 por la unión de dos entidades deportivas y por varias personas entre las que se encontraba Eladio. Las entidades eran la Sociedad Sportiva y el New Club.
Fueron varias las reuniones realizadas para crear el nuevo equipo, pero la definitiva tuvo lugar en el Cafe Kutz de la vieja Iruña. Oficialmente se atribuye el nombre de Osasuna a Benjamin Adoain Martinez, aunque son muchas las versiones que lo contradicen.Escudo de Osasuna 1920 Parece ser, que una de las cosas que los fundadores de Osasuna si tenían claro, era que el nombre del nuevo club fuera en euskera, evitando entrar en la moda inglesa de nombres como Athletic, Racing, Sporting…. De esta forma fueron varios los que se barajaron, como Indarra (Fuerza) u Osasuna (Salud), que fue el que a la postre más convenció a los creadores de la nueva sociedad. La idea de este nombre, es atribuida por varias personas al protagonista de este artículo, y es que los que atribuyen el nombre a otras personas, son gente en su mayoría ligada al régimen, que lógicamente quisieron tapar cualquier rastro de nacionalismo en el origen del club rojillo.Osasuna 1920 Actualmente, Eladio sigue siendo el “olvidado” de aquellos que han escrito la historia “oficial” de nuestro querido club, aunque continua en la memoria de muchos que reivindicamos su figura tanto como fundador, como de la persona que dio nombre a nuestro equipo.

The Fir

Anuncios

5 comentarios en “Eladio Zilbeti, “Aita” de Osasuna

  1. Juan dijo:

    Buen articulo. La historia de Eladio es otro ejemplo que deja por los suelos la dichosa frase de “el fútbol es el opio del pueblo”.
    Un saludo a todos los osasunistas de Madrid, en especial a IG*Madriz. Aúpa Osasuna!

  2. patxi dijo:

    Buen artículo, ¿Podrías citar las fuentes por favor? Apenas encuentro información de Eladio en ningún sitio. ¿Por qué ha pasado desapercibido tantos años y ahora todo el mundo lo menciona?
    Un saludo!

    • Rojillo dijo:

      no hay información porque se está intentando encontrar un mártir que responda a la causa. En ningún escrito de ningún periódico entre 1931 y 1936 (segunda república, no había que tapar ningún nombre no deseado ni represaliado) aparece Eladio cuando hablan de los orígenes de Osasuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s