Roy Keane: el “Justiciero” de Old Trafford

En este artículo quiero hablaros de uno de los grandes capitanes que ha tenido el Manchester United a lo largo de su historia, el gran Roy Keane. Roy nació en Cork, Irlanda, el 10 de agosto de 1971. Es hijo de un antiguo trabajador de la fábrica de cervezas Murphy’s, donde él mismo trabajó descargando barriles. Durante su infancia, Roy fue seguidor de los Spurs y del Celtic, equipo este último con el que se retiró de los terrenos de juego. De joven, Roy combinó el fútbol con el noble arte del boxeo.

Keane Cobh

Keane, debutó en el fútbol profesional defendiendo los colores del Cobh Ramblers FC, equipo irlandés de Primera División de la región de Cork, en el año 1989. Tras tres años en la escuadra irlandesa, fue fichado por el Nottingham Forest, equipo en el que explotó como jugador. Tras tres años en la ciudad de Robin Hood, fue traspasado al Manchester United por la cantidad de 3,75 millones de libras, lo que marcó el récord de un traspaso en el fútbol inglés, estamos hablando de hace 22 años. Roy fue participe de la época más gloriosa de los Red Devils, compartiendo vestuario con grandes leyendas como Cantoná, Schmeichel, Giggs o Scholes. Durante las doce temporadas que jugó allí, el club Mancunian ganó siete veces la Premier League, cuatro FA Cups, cuatro Comunity Shields, una Champions League y una Copa Intercontinental.

Keane Champions

Duarante su etapa en Mánchester fue capitán, sustituyendo a otro grande de la Premier como Eric Cantoná.

Keane-Cantoná

En noviembre de 2005, Roy anunció que abandonaba a los reds, a pesar de tener contrato hasta junio del año siguiente, para terminar su carrera en el equipo de sus sueños, el Celtic de Glasgow. Sin embargo, su aventura en el equipo escocés únicamente duró esa temporada ya que, en 2006 y tras levantar la copa de la Liga Escocesa, anunció su retirada por los continuos problemas físicos que venía arrastrando.

Roy Celtic

Con la Selección Irlandesa jugó 66 partidos, participó en el Mundial de EE.UU. de 1994 y en el de Corea y Japón en 2002 fue convocado pero, tras tener una gran bronca con el seleccionador Mick McCarthy, fue apartado de la concentración. La bronca entre jugador y seleccionador fue motivada por una carta de Roy a los medios de comunicación irlandeses donde criticaba las penosas condiciones de los jugadores en la concentración y la falta de apoyo de McCarthy.
Dicho todo esto, en este artículo no sólo quiero hablaros de uno de los centrocampistas más laureados de la Premier, también quiero mostraros por qué Roy es considerado uno de los futbolistas más duros de la historia. Durante su etapa en el Manchester United se hicieron famosos sus roces con Patrick Vieira, ambos se odiaban y no dudaban en demostrarse su “amor” tanto verbalmente como con entradas salvajes. También tiene el honor de ser uno de los jugadores más expulsados de la historia de la Premier.

Keane-Vieira

Sin lugar a dudas, el capítulo que catapultó a Roy al Olimpo de los jugadores duros fue el ocurrido en 1999. Durante un partido entre el Manchester United y el Leeds del año 97, Roy intentó zancadillear a defensa Noruego Alf-Inge Haaland, con tan mala suerte que se rompió el ligamento cruzado anterior. Haaland reaccionó riéndose de él acusándole de fingir la lesión. Cuatro años después, Keane y Haaland volvieron a cruzarse en un terreno de juego, esta vez en un derbi de Mánchester puesto que el defensa noruego defendía la camiseta de los Citizens. En este partido, el protagonista de nuestro artículo aprovechó un balón dividido en el centro del campo para realizar una durísima entrada sobre su “enemigo” y así dar por consumada su venganza. No satisfecho con lesionar al rival, el irlandés se acercó a Haaland y le gritó: “Jódete cabrón, ya no volverás a reírte de mí”. El defensa Skyblue no volvió a jugar un partido completo durante el resto de su carrera y acabó abandonando el fútbol. Esta acción supuso la expulsión de Roy, una sanción de tres partidos y una multa de 5.000 libras.
Al año siguiente, se publicó la autobiografía del capitán del Manchester United. En ella afirmó sin tapujos que fue directamente a lesionar a Haaland: “El que me la hace lo paga, él obtuvo su recompensa, me lesionó y mi actitud es de ojo por ojo”. Estas declaraciones le supusieron cinco partidos de sanción y una multa de 150.000 libras.

Otro suceso que nos muestra el carácter de este futbolista es cuando admitió haberle pegado un cabezazo a Peter Schmeichel porque éste le había agarrado del cuello. El portero tuvo que dar una rueda de prensa con gafas de sol por el incidente.
Roy no se mordía la lengua ni dentro ni fuera del terreno de juego y son famosas sus declaraciones. Como por ejemplo las que hizo sobre los seguidores Mancunians, de los que dijo en una ocasión que preferían comer sándwiches de jamón antes que apoyarles, o cuando criticó duramente a sus compañeros de equipo en una entrevista al canal del ManU, tras una derrota por 4 a 1 ante el Middlesbrough, que el club tuvo que censurar.
Sin ir más lejos, el año pasado declaró a la televisión irlandesa que la dura entrada que realizó el mejicano Héctor Moreno (PSV Eindhoven) sobre Luke Shaw (Manchester United), y que provocó la fractura de tibia y peroné del jugador inglés, le pareció brillante, ya que él ama el juego físico.

En 2015 también dijo de los jugadores del Arsenal que están más preocupados por su aspecto físico, por su corte de pelo, por sus abdominales y por hacerse selfies, que por ganar partidos de fútbol.
Gerard Piqué compartió equipo con Roy y cuenta, como anécdota, que en una ocasión antes de un partido comenzó a vibrar su móvil en el vestuario y el irlandés reaccionó volviéndose loco intentando localizar al dueño del teléfono. Es más, el jugador culé reconoce que en un Barça-Celtic se percató de la presencia de Roy en la banda, lo que le provocó cierto miedo durante el partido.
Actualmente, Roy sigue con su carrera como entrenador y, tras entrenar al Sunderland, equipo con el que consiguió el ascenso a la Premier, y al Ipswich Town en la Premiership, trabaja como asistente de la Selección Irlandesa y del Aston Villa.

Keane Aston Villa

Y eso es todo. Con este artículo pretendo que conozcáis a un jugador duro, auténtico, con mucho carácter, de los de antes, de los que actualmente sería impensable que existieran. Y es que Roy está en las antípodas del perfil soso, políticamente correcto y poco valiente que muestran el 99% de los futbolistas de hoy en día. Un jugador amado por unos y odiado por otros, pero que siempre ha sido coherente con su manera de entender el fútbol.

The Fir

Anuncios

Un comentario en “Roy Keane: el “Justiciero” de Old Trafford

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s