Entrevista a Alain Álvarez

Cuéntanos cómo fue tu infancia en Xixón y cómo empezaste a interesarte por el fútbol.

 Nací en Gijón y soy del barrio de Laviada. Mi familia por parte de madre son de Gijón de toda la vida y por parte de mi padre de Candás, un pueblo pesquero a unos 10 kilómetros de Gijón. Pues nada, mi infancia en Gijón pues fue de los mejores momentos de mi vida, volvería a ella sin duda. Por un lado, hacía lo que todo niño, ir al colegio y demás, pero luego, cuando llegaba el fin de semana, estábamos a todas horas en el parque o por ahí con la gente del barrio y tengo muy buenos recuerdos de ello. De ahí, y también del patio del colegio, me vino el gusanillo de jugar al fútbol y fue cuando decidieron apuntarme en el Colegio Asturias, que está al lado de mi casa. Ahí empezó un poco todo, hasta hoy que tengo la suerte de dedicarme a ello.

IMG-20160417-WA0001

 Empezaste jugando en el Veriña CF y en 2004 fichaste por las categorías inferiores del Sporting de Gijón. ¿Cómo fueron esos años en el equipo de tu ciudad?

 Empecé, como ya te digo, en el Colegio Asturias. Luego, cuando pasé a alevines, me fui al Veriña Alcampo, donde estuve cuatro años y luego ya me ficharon para el Sporting. Pues la verdad es que en el Sporting he vivido mis mejores momentos futbolísticos, pero también los peores hasta ahora, quizás por la cantidad de años que pasé allí que hace que vivas muchas cosas. Pero en Gijón me hice hombre futbolísticamente hablando y todo lo que soy ahora, casi todo lo he aprendido allí. Fueron buenísimos años en los que conocí e hice amistad con gente muy buena y que siempre recordaré.

2011-07-31_IMG_2011-07-24_02.07.10__6858875 En 2014 pusiste rumbo hacia Chipre para jugar en el Othellos Athienou FC. Explícales a nuestros lectores como era tu día a día allí en Athienou.

 Pues básicamente como en España. Hasta Navidades vivía en Athienou que es un pueblo entre Larnaca y Nicosia, la capital. Era un pueblo pequeño en el que estaba muy a gusto, me gusta la tranquilidad para vivir y allí la tenía con la gente del pueblo. Entrenaba y luego pues comer y lo típico: dormir una siesta, leer, escuchar música, mejorar mi inglés. También me gustaba pasar tiempo en una huerta que me hice allí en mi casa, que no era muy grande pero me hacía estar entretenido jaja. Y sino, pues pasaba la tarde en Larnaca o Nicosia, que era donde hacía vida prácticamente siempre con compañeros del equipo o españoles.

 Luego me fui a vivir a Larnaca, donde vivíamos muchos futbolistas y sobre todo españoles. Allí cogí mucha afinidad con algunos de ellos y hacíamos vida prácticamente juntos para todo. Llegábamos de entrenar a la misma hora e íbamos a la piscina de los apartamentos, a la playa o a casa de alguien, pero siempre juntos. Fue una de las mejores cosas que me llevo de Chipre, la amistad que hice con mucha gente.

 Siguiendo con tu aventura chipriota, ¿cómo viste allí el nivel en las gradas? ¿Cómo viven el fútbol los chipriotas?

 Pues allí, como en España, el fútbol es el primer deporte y la verdad es que nombras Chipre y la gente se extraña, pero tienen mucha afición por el fútbol, lo viven con mucha intensidad. La gente siempre está en los estadios y en la calle viendo fútbol ya sea de la liga de allí o del resto del mundo.

 En cuanto a la gradas, se vive también con mucha rivalidad y, en no pocos casos, con mucha violencia. Sin ir más lejos, el año pasado tuvimos tres parones de liga por huelga debido a que hubo varios intentos de atentado, alguno se llevó a cabo contra la federación de árbitros o familiares de estos. Y luego entre equipos ya te digo que mucha rivalidad, sobre todo entre las aficiones de los equipos mas históricos y con mayor rivalidad de allí como son el APOEL y el Omonia.

 Antes de fichar por los chipriotas estuviste a punto de ir al equipo polaco del Gornik Leczna. Personalmente no te vería jugando allí jaja. ¿Qué pasó para no acabar en Polonia?

 Jaja. Pues cuando me lo dijeron y llegué allí, yo tampoco me veía la verdad, pero bueno es lo que hay y si tocaba quedarse, pues nada, con dos cojones y adelante jaja. Allí en Polonia la gente es muy suya y a mí me gusta relacionarme con todo el mundo, eso fue una de las cosas que ya de antemano no me gustaron. Después, la zona donde yo vivía tampoco me llamaba mucho la atención. Básicamente el tema se rompió por problemas con el contrato, al que ellos dijeron a muchas cosas sí y luego era totalmente diferente.

 Actualmente juegas en el Racing de Santander al que dirige el ex deportivista Munitis, pero dejando la profesionalidad a un lado, ¿cuál es el equipo de tus amores y por qué?

 Pues por tantos años como estuve allí, los buenos amigos que tengo y porque es el equipo de mi ciudad, me quedo con el Sporting. Aunque también es verdad que siento especial afinidad por el FC Barcelona desde enano. También voy a mencionar al UC Ceares, de los que me gusta su proyecto y su forma de trabajar.

Fuiste convocado con la Selección española sub-19 para disputar la fase previa de la Eurocopa sub-19 del año 2008, donde jugaste los tres encuentros celebrados ante Albania, Liechtenstein y Serbia. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Con qué jugadores coincidiste?

 Pues fue una experiencia fue buena la verdad. Poder jugar con gente de mucha calidad, que en aquel momento estaban ya asentados en Primera División, y que ahora ves que triunfan en el fútbol, además de poder disputar la clasificación, son momentos que suman. Pues, por ejemplo, jugué con Víctor Ruiz, Sergio Asenjo, De Gea, Mikel San José, Azpilicueta, Parejo, entre otros muchos.

 ¿Qué opinión tienes sobre el fútbol actual, donde prima más el negocio que el aficionado?

 Esta pregunta me la han hecho más veces, mi opinión es que el mundo del fútbol se está pudriendo. Se esta pudriendo por eso, porque están utilizándolo más como empresa que como deporte. Es normal que sea así para esa gente, porque el fútbol mueve mucha masa social y genera muchísimo dinero, con todo lo que conlleva a su alrededor (marketing, publicidad, etc.). En cuanto al tema de sueldos a futbolistas, derechos de retransmisión de los partidos y demás, creo que todo es un despropósito y que las cantidades que se manejan son desorbitadas, algo que perjudica de buena manera a los equipos pequeños. También es verdad que de unos años para aquí, sobre todo en España, el tema de la crisis y demás se está obligando a muchos equipos a tirar de jugadores de casa y la cantera, dando la alternativa a muchos chavales. Esta es la única parte que veo positiva de todo esto. Aunque deberían cambiar muchas cosas, tanto en el futbol como en la vida en general, lo que manda es el dinero ya se sabe.

 Por suerte, hay equipos y gente que siguen cuidando y mirando por el fútbol como deporte y no como un negocio. Mismamente en Gijón, mi ciudad, está el UC Ceares, donde se apuesta por el fútbol popular, en el que los dueños son los socios y donde el negocio no existe. Gracias a toda esa gente que mira por la auténtica esencia del fútbol y que se hizo cargo de este club histórico en Gijón. Por cierto, consiguieron hacer cosas muy importantes, como jugar el play-off de ascenso a Segunda B por primera vez en su historia y ser de los quipos más competitivos de Tercera División sin tener grandes cantidades de dinero. Equipos como el UC Ceares, CAP Ciudad de Murcia y muchos más en España, que luchan por el fútbol popular antes que por el negocio y el fútbol moderno, se merecen todo mi respeto y admiración.

Con respecto a los aficionados también tengo que ser crítico. En relación a las consecuencias de lo que hablaba antes, el tema de las televisiones como máximo exponente económico de la LFP y del fútbol en general, que conllevan horarios inapropiados y muchas veces inaccesibles para el aficionado. Esto, sumado al elevado precio de las entradas en nuestro país, está creando un problema para la gente que le gusta animar a sus equipos e ir a ver el fútbol. La gente parece que no se da cuenta, pero es algo que repercute en los jugadores, los cuales encontramos nuestro máximo apoyo en la afición. Si se nos jode eso… Mal vamos.

¿Qué opinas sobre el acoso que sufren algunos grupos ultras?

Opino lo que todos sabemos, que el acoso y la opresión que sufren algunos grupos, tanto en el fútbol como en la calle, respecto a otros no es el mismo. Se sabe desde siempre que muchas organizaciones, repito, tanto en la calle como en el fútbol, han actuado, actúan y actuarán con total impunidad por parte del Estado y de la policía, sin ser perseguidos. Es una vergüenza y hay que seguir luchando contra eso. Animar a tu equipo no es un delito y es lo que se esta persiguiendo en este país, en vez de cosas realmente graves e importantes por parte de otros grupos.

alain2--490x578

En el mundo del fútbol y del deporte en general no es muy corriente que los jugadores y deportistas expresen libremente su ideología, pero en tu caso te declaras abiertamente antifascista. ¿A qué crees que se debe esa tendencia? ¿Te ha creado problemas esto en el mundo del fútbol?

 Ya sé que no es muy normal, pero bueno, yo pienso así y siempre lo haré. Dedicarte al fútbol no debe de privarte de tu ideología o de tu vida cotidiana. Creo que hay varias causas por las que, tanto futbolistas como gente de a pie, no expresan su ideología. La más clara es básicamente porque no tienen ni idea ni siquiera de cuál es su ideología, están acostumbrados a que este sistema te venda una película y todo el mundo, como marionetas, se la cree. Gente que con ganar su sueldo, comprarse su ropa o sus caprichos están satisfechos y miran para otro lado. Por otro lado está el miedo a la repercusión mediática, personas dentro de este entorno que viven en una mentira constante y esconden lo que de verdad piensan sin sincerarse demasiado. Yo no soy así, yo tengo mi ideología sea futbolista, obrero o médico, me da igual. Nunca la esconderé y la defenderé a muerte. Me siento antifascista como mucha gente, creo que el fascismo es una ideología repugnante y absurda, sin pies ni cabeza, que no tiene cabida en el mundo. Estoy en contra del capital por todo lo que conlleva, como el autoritarismo o represión de los de arriba hacia los de abajo, de la diferencia de clases y de cualquier tipo de discriminación como la homofobia o el racismo.

 En tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?

 Pues me gusta hacer cosas relacionadas con el deporte, pero sobre todo en mis días de descanso boxear e ir al gimnasio. También algo que considero indispensable como escuchar música a todas horas y leer. Los días de descanso suelo acercarme a Gijón, ahora que estoy al lado de casa, y aprovechar para pasar tiempo con mi familia, mis colegas, etc. Y disfrutar otra vez de Asturies.

 Dinos un libro, una canción, una película, una marca de ropa, un estadio y un personaje público.

 Libro: Amarraza: 102 dies baxu la llei antiterrorista.

Película: El Padrino.

Canción: una que está sonando ahora, Flames of discontent de Wolf Down.

Marca: Izquierda Casual, por supuesto.

Estadio: el Nuevo San Mamés, estuve viendo el Athletic – Sporting este año.

Personaje: Malcolm X.

 Carta blanca.

 Pues quería mandar un saludo para mi familia SRC, Xixón Antifacista y Ximnasiu Popular Ochobre por seguir al pie del cañón, hacer que todos los proyectos sigan adelante y ser cada día más grandes y fuertes.  Y a vosotros agradeceros la oportunidad de expresarme y el buen trato recibido desde que nos conocimos.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Alain Álvarez

  1. Juan dijo:

    ¿Madre mía, pero de donde habéis sacado a este “loco”?. No conocía a este jugador, y la verdad es que como persona me ha impresionado.

    Alain Álvarez uno di noi !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s