Matt Le Tissier, “el dios” que solo amaba unos colores

Con este artículo quiero contar la historia de uno de los centrocampistas ofensivos de mayor calidad de la historia del fútbol inglés, Matt Le Tissier. Se trata de uno de los grandes desconocidos del fútbol británico, no porque no haya sido uno de los mejores, sino porque toda su carrera se desarrolló en el club de sus amores, el humilde Southampton FC. Matt nació en 1968 en Guernsey, una pequeña isla situada en el Canal de la Mancha. Comenzó su carrera en el Vale Recreation FC, un pequeño club de la isla, donde pronto empezó a destacar por sus espectaculares goles. En 1985, el Southampton se fijó en él y le fichó sin dudarlo.

Matt 1

Matt nunca destacó por su velocidad, ni por su lucha y mucho menos por su capacidad para irse de su marcador, pero en cuanto podía encarar la portería local, su espectacular golpeo de balón con ambas piernas lo convertían en un auténtico quebradero de cabeza para los porteros rivales. Era tan genial como irregular, capaz de arrastrarse por el campo durante 85 minutos para meter un hat-trick en los últimos cinco. En su primera temporada en el club de esta ciudad del sur del Inglaterra, Matt marcó tantos goles espectaculares que la hinchada The Saints lo rebautizó como Matt “Le God”, ya tenían su propio dios futbolístico. Tanto es así que actualmente se pueden ver multitud de carteles en la ciudad con la leyenda “Bienvenido a Southampton, estás entrando en el país de Dios”. En su segunda temporada ya era pichichi del equipo y máximo asistente. Matt correspondió a la veneración que le profesaba la parroquia de The Dell, quedándose en el club durante toda su carrera. Durante los 15 años que “Le God” estuvo en activo, disputó 540 partidos, marcando más de 200 goles.

No fueron pocos los clubs europeos que quisieron ficharle: Nottingham Forest, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Lazio, Juventus, Atlético de Madrid… La lista es larga pero él jamás aceptó marcharse. A la pregunta de por qué nunca cambiaba de equipo, Matt respondió una vez: “Tengo todo lo que necesito. Es fácil jugar en el Manchester United o en el Liverpool. Yo prefiero jugar al borde del abismo, con presión, salvando a un equipo de bajar a Segunda”. Cuando se negó a ser traspasado al Liverpool, la respuesta fue similar: “Jugar en los mejores clubes es un reto bonito, pero hay un reto mucho más difícil, jugar contra los grandes y ganarles. Yo me dedico a eso”. Una vez retirado no cambió su discurso y al preguntarle por qué nunca había querido moverse de Southampton a lo largo de su carrera contestó: “Siempre me pregunté si habría sido capaz de ganar la Premier League, pero conseguí algo más importante, estar 16 años en Southampton y conseguir que el equipo se mantuviera en la élite. Quien haya nacido en Southampton sabe de qué hablo, era un pequeño milagro salvar siempre a un equipo tan modesto”.

Matt chutando

Hay una anécdota muy representativa de cómo era este genio del balón. El Chelsea se emperró en hacerse con sus servicios y le hizo una oferta que creían no podría rechazar. Matt, antes de un partido, le comentó a un compañero que el Chelsea le había hecho una oferta por tal cantidad de dinero que sería suficiente para vivir él, sus hijos y los hijos de sus hijos. Tras esto se puso su camiseta con el 7, salió a jugar, marcó un golazo, se duchó y se fue a casa sin responder al club londinense. Cuando lo quiso fichar la Juve, la “excusa” que puso para no ir a Turín fue que no hablaba italiano y que allí no tendría amigos para hablar en el pub. El traspaso a los Spurs también fue rechazado porque, según dijo, recién casado a su mujer no le apetecía andar con mudanzas. Y es que Matt lo tenía claro, él se debía únicamente al Southampton y a sus seguidores. “Pude cambiar de camiseta muchas veces, pero no tengo remordimientos. Dicen que soy un romántico, pero los que dicen eso no ven la cara de los niños de esta ciudad, que son felices cuando me piden autógrafos”.

Matt grada

A pesar de ser un grandísimo jugador, de la talla de genios como “Gazza” o George Best, “Le God” nunca llegó a triunfar con la selección inglesa. Su fama de vago o su sobrepeso, como consecuencia de su afición a la cerveza, jugaron en su contra. En una ocasión, cuando le preguntaron el porqué de esa falta de continuidad en la selección de su país, respondió: “Mi reputación de perezoso no me hizo ningún favor con Inglaterra. Cuando estaba en el mejor momento de mi carrera los seleccionadores no fueron lo suficientemente valientes como para encontrarme un acomodo en el combinado inglés”.

letissengOtro dato que nos muestra lo letal que era su diestra es que a lo largo de su carrera anotó todos los penaltis que tiró, excepto uno. Era el 24 de marzo de 1993, Matt lanzaba un penalti que podía suponer el empate ante el Nottingham Forest, pero inexplicablemente le pegó mal a la pelota y esta salió mordida, lo que permitió que el portero rival despejara el lanzamiento. El Southampton perdió el partido pero Matt, lejos de lamentarse, se fue a hablar con el portero y le dijo que algún día tenía que fallar y que esperaba que esa parada le diera buena suerte para poder jugar algún día con su selección. Y así fue, al poco tiempo Mark Crossley debutaba con la selección de Gales. Este genio del balón nunca dejó indiferente a nadie. Incluso Xavi Hernández llegó a decir que su ídolo de la infancia era Matt “Le God”. En la actualidad, Matt Le Tissier está desvinculado del fútbol, ha rechazado múltiples oferta para entrenar, aunque de vez en cuando comenta partidos para el canal Sky Sports. También suele pasar grandes temporadas en la Costa del Sol jugando al golf y tomando pintas en el pub.

Matt puro

Y poco más que contar de este gran genio del balón que no llegó al estrellato internacional por ser fiel a sí mismo y a su club, un jugador de los que ya no quedan y es que como el mismo dijo: “Nunca me gustó correr demasiado, ni en la vida, ni en el campo. Para mí, el dinero nunca lo fue todo. El cariño de la gente, sí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s