Sweet Sixteen

sweet_sixteen_42716Hace unos días, regresando en tren de un viaje, decidí hacer caso a la recomendación de un buen amigo y me puse una película para amenizar parte del trayecto. El pájaro de mi amigo me conoce bien y sabe que este tipo de películas son una de mis debilidades. Así que os voy a contar un poco de qué va la peli y lo que me pareció.

Sweet Sixteen (‘Felices Dieciséis’, 2002) es una película dirigida por el conocido cineasta británico Ken Loach, el cual merece especial mención. Un director al que se encuadra en la corriente cinematográfica del “realismo social británico” casi desde el inicio de su carrera, con su segunda película ‘Kes’ (1969). Seguramente influido por su socialismo militante, Ken Loach se lanzó, junto con otros británicos, a un estilo de cine totalmente contrario al glamour y la ostentación imperante en Hollywood. Apostaron por la realización de películas más sencillas pero con una potencia en el mensaje, con historias más humanas donde las protagonistas fuesen las clases marginales y sus denuncias fuesen escuchadas a través del relato de sus problemas. Otros títulos a destacar en su amplia filmografía son ‘Tierra y libertad’ (1995), El viento que agita la cebada (2006) o ‘Buscando a Eric’ (2009).

A lo que iba. Sweet Sixteen es un drama social ambientado en la fría y gris Greenock, una ciudad portuaria de Escocia azotada por el enfriamiento industrial de las últimas décadas, con grandes tasas de paro y criminalidad. Allí sobrevive Liam (Martin Compston), un joven adolescente que encarna el prototipo de ned a punto de cumplir los dieciséis en el momento en que su madre va a salir de prisión. La ilusión de Liam es crear un entorno familiar feliz de nuevo junto a su madre y su hermana, lejos de la mala influencia de su abuelo y de Stan, camello y novio de su madre. Para ello decide dejar sus baratos trapicheos junto a su colega Pinball (William Ruane) y adentrarse en el narcotráfico como atajo a un dinero necesario para alcanzar el punto de partida en su sueño. La necesidad del dinero fácil engaña a un Liam inmaduro que quedará expuesto a los designios del clan mafioso local.

"Sweet 16" Parallax Pictures

Un espléndido, a la vez que terrible, retrato de la pérdida de la inocencia. Una crónica deprimente de un camino hacia la madurez a base de martillazos. Ken Loach deja a un lado su compromiso ideológico mostrado en otras películas para construir un melodrama social de rabia y desesperanza sobre la clase obrera británica. La sucesión de tropiezos e infortunios de Liam se convierte en una historia que oscila entre el drama familiar y el thriller. Las escenas naturalistas, tan realistas y cercanas a los personajes, transmiten una fuerte carga emocional. En resumen, una película cruda pero vibrante e intensa y emocionante.

La película encuentra su remate en una escena final de tremenda factura y gran belleza, que me puso los pelos como escarpias, con unos silencios que lo dicen todo. Sin dejar de ser un final común y en cierta medida predecible, me dejó con ganas de más. De todas formas, no resulta difícil imaginar cuál será el siguiente episodio en la historia del bueno de Liam.

[Nota: Os recomiendo verla en versión original para que no os perdáis autenticidad de la película con el doblaje. Eso sí, mejor con subtítulos porque, aunque os manejéis con el inglés, a los jodidos escoceses no hay quien les entienda. Os lo pongo fácil.]

Voice Of The People

Anuncios
Publicado en: Cine

2 comentarios en “Sweet Sixteen

  1. Juan dijo:

    Voice Of The People si te gustan estas pelis de realismo social británico, échale un vistazo (si no lo has hecho ya) a “Fish tank” de Andrea Arnold. A ver que te parece.
    Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s