Inaxio Kortabarria: carácter y mentalidad en unos tiempos difíciles

Corría el año 1976 y, con el cuerpo aún caliente del dictador Franco, todo el panorama político y social convulsionaba. La Policía Armada reprimía manifestaciones con dureza y asesinaba en Vitoria a cinco obreros durante una jornada de huelga, en los conocidos sucesos de Vitoria. Los derechos y libertades se disputaban en la calle.

La ikurriña, la bandera del País Vasco, era ilegal por aquel entonces. En diciembre de 1976, durante la disputa del derbi vasco por excelencia, los capitanes de ambos equipos saltaban al césped portando la bandera. Era en el mítico Atotxa y los capitanes eran José Ángel Iribar por parte del Athletic Club e Inaxio Kortabarria, de la Real Sociedad. Días antes, el ministro español Manuel Fraga había declarado: “Para legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver”. Esas declaraciones nos dan una idea de la realidad política de la época.

foto1

Inaxio Kortabarria era un jugador internacional de la Real Sociedad nacido en la obrera, y cuna del cooperativismo vasco, ciudad de Mondragón, en Gipuzkoa. A principios de 1976 debutaba con la selección española en un partido contra la RFA. Jugaría tres partidos más hasta que, en 1977, rechazó de forma pública el jugar con el combinado nacional debido a su ideología independentista.

Kortabarria era un jugador diferente, estaba comprometido con la lucha que vivía y sufría su pueblo, con el riesgo que eso implicaba para su persona y carrera. Fueron años en los que se sucedieron numerosos atentados y asesinatos, como el de los cinco abogados laboralistas de Atocha en Madrid o el de Germán Rodríguez en la plaza de toros de Iruñea en 1978, por citar un par de ejemplos.

Pero en el fútbol, durante aquellos años, no existían solamente Real Madrid o Barcelona como ahora. Las ligas se disputaban también con la Real Sociedad, el Athletic Club o el Atlético, entre otros. Kortabarria era el capitán de la Real Sociedad de aquella época, un equipo que maravilló durante una década.

Estos días todos en Europa nos asombramos con el logro del Leicester City habiendo conquistado el título de la Premier League. Pues imaginaos algo parecido, con los once jugadores de la cantera, ganando dos ligas consecutivas y logrando el récord de imbatibilidad de la Liga, todavía hoy en vigor. Esa era la Real que capitaneaba Kortabarria, la Real de los Arkonada, Gajate, Zelaieta, Gorriz, Alonso, Idigoras, Zamora o Satrústegi entre otros. Pues efectivamente, el capitán del equipo que ganaba las ligas había dicho no rotundo a la selección y su militancia política no acababa allí.

40012901

Durante los años siguientes, Kortabarria fue uno de los impulsores de la vuelta de la Selección de Euskadi a los terrenos de juego. Algo que se consiguió en 1979 en San Mamés, frente a Irlanda, durante la Aste Nagusia de Bilbao, en un partido a favor de la oficialidad de la lengua vasca. La Catedral vivió un lleno absoluto y fue un partido que el combinado vasco ganó holgadamente. No era para menos, pues a la prodigiosa alineación de la Real se sumaron los Iribar, Dani, Argote, Irureta o Alexanko. Sin duda la mejor generación de jugadores vascos de la historia. La nota negativa de aquel día la pusieron en lo político con la prohibición del himno vasco, que hizo que el lehendakari Carlos Garaikoetxea abandonara el palco presidencial. Y en lo futbolístico destacó la ausencia a última hora, también por prohibición, del talentoso delantero de Osasuna Patxi Irigibel, pichichi de Segunda División.

En la actual liga de fútbol no hay lugar para equipo o jugador que se salga de lo políticamente correcto o del control de las televisiones. En unos años tan complicados, Inaxio Kortabarria, quizás un jugador no muy conocido, tuvo el valor de ser coherente, mostrar carácter y mentalidad para arriesgarlo todo por aquello en lo que creía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s