Entrevista con Eddie Crispin (657 Crew, Portsmouth)

Durante los años setenta y ochenta, la 657 Crew del Portsmouth adquirió una reputación aterradora en el marco de la escena hooligan de Inglaterra. Sus acciones fueron legendarias y posiblemente documentadas como no ocurrió con ninguna otra firm de la época. Eddie Crispin ha estado representando al Pompey en las gradas durante más de treinta años, tanto en casa como en desplazamientos. Ha contribuido en los numerosos libros sobre la 657 Crew que se han publicado, además de aparecer en el libro ‘Top Boys’ de Cass Pennant y en el muy aclamado ‘Northern Monkeys’ escrito por William Routledge. Eddie fue entrevistado también para el programa de televisión ‘Britain’s Toughest Towns’ y ayudó en la producción del documental ‘Casuals’.

¿Cuándo comenzó tu vida como aficionado del Portsmouth?

El primer partido al que fui fue contra el Tranmere Rovers en la tercera ronda de la FA Cup. Eso fue en 1970, así que yo tenía ocho años y me llevaron mi padre y el hermano de mi madre, el Tío Bernard. Todos en nuestra familia éramos del Portsmouth. Si has nacido en Portsmouth entonces solo hay un único equipo, apoyas a tu equipo local. Recuerdo que era un sábado en el clásico horario de las tres de la tarde y yo estaba muy emocionado desde que me levanté a las nueve de la mañana, diciendo “¿nos vamos ya?” y cosas por el estilo. Vivíamos en Laburnum Grove, en la zona norte de la ciudad, y en aquella época íbamos al campo caminando a través del cementerio de Kingston y del parque, para luego pasar por debajo del puente. Mi primer recuerdo del estadio fue entrar en la North Stand. Siempre recuerdo la pista de atletismo de tierra roja alrededor del campo, yo estaba en la parte de abajo de la North Stand y me dediqué a jugar con la tierra de la pista. Aquello se me quedó grabado para siempre. Perdimos 2-1 y ellos eran una mierda también.

1-pompey-skins-at-halifax-792-pompey-skins-at-bradford-march-1980

Skins del Pompey en Halifax en 79 y en Bradford en marzo de 1980.

¿Cuándo fue la primera vez que presenciaste incidentes en un partido?

Sería allá por 1972. Creo que fue cuando vino el Millwall y hubo mogollón de incidentes en Goldsmith Avenue después del partido. También hubo muchas peleas por la zona del Talbot Pub. En un partido contra el QPR [Queens Park Rangers] hubo bastantes problemas también, creo que en la misma época, yo tenía 10 u 11 años por aquel entonces. La primera vez que vi incidentes dentro del estadio fue contra el Swansea en la copa, no estoy seguro de la temporada pero vinieron y se pasaron por el Fratton End. Recuerdo que llevaban un estandarte con un cisne que acabó estampado en la portería del Fratton End, pues los del Pompey les obligaron a salir corriendo de allí a través del césped.

Pelea entre Pompey y Millwall en Goldsmith Avenue en abril de 1981.

¿Cuándo fue tu primera participación en incidentes en un partido?

Bueno, supongo que uno se vuelve un poco más valiente alrededor de los 13, 14 años, y comienza a vivir las cosas más al límite. Fuimos a Oxford en el año 76 o 77, creo recordar. Los del Pompey siempre solían meterse en la grada local del Oxford. Hubo algunos disturbios y la policía nos echó de allí, pero uno de los nuestros se quedó en la grada e intentó hacerse con todos él solo. Recuerdo esto porque fue el mismo día que se celebraba la famosa regata de remo Oxford-Cambridge y todo el mundo estaba cantando “podéis meteros vuestra puta regata por el culo”.

En las dos primeras fotos podemos ver a Eddie. La tercera es de una visita a Oxford en el 85.

¿Cuál era el atractivo de ir al fútbol?

La emoción, te pasabas toda la semana esperando a que llegase el sábado para ir al partido. Además te ocupaba todo el día. Te levantabas pronto, salías de casa, veáis cómo andaba el ambiente y te dabas una vuelta por las calles y aledaños del estadio. Pompey tenía en aquella época un pub justo al lado del estadio llamado ‘The Pompey’. Recuerdo el entrar allí cuando tenía 14 años, obviamente no podía pedir nada de beber pero solíamos estar allí por el ambiente que había. Tenía un par de buenos colegas del colegio a los que también les molaba entrar, así que íbamos juntos.

De todas las firms enemigas durante finales de los 70 y los años 80, ¿quiénes diría que eran los más temidos, organizados y violentos?

Volviendo incluso a principios de los setenta cuando empecé a ir al fútbol, siempre me viene a la mente Millwall. Solíamos jugar contra ellos cada temporada porque ambos estábamos en la Division Two por aquel entonces. Ellos siempre aparecían en gran número y siempre me parecieron tipos enormes, para un chaval de doce o trece años que era yo. Millwall es también el club más cercano a la estación de Waterloo en Londres, al lado del London Bridge, por esa zona. Ir desde Bermondsey a Waterloo les llevaba unos quince o veinte minutos. Así que después del partido, si a nosotros nos retenían dentro del estadio un rato, ellos solían llegar antes a Waterloo. Varias veces también nos cruzamos con ellos por el camino.

La mob del Pompey en los alrededores de Waterloo, años 84 y 82 respectivamente.

En una ocasión volvíamos a Waterloo de un partido contra Millwall, era justo al final de la temporada y habíamos movilizado a una buena turba para el desplazamiento, como siempre hacíamos. Llegamos a la estación tras salir del estadio después del partido. En cuanto salimos del metro los del Millwall nos estaban esperando en la estación, nos atacaron y ambos grupos volaron los unos contra los otros, formándose una buena. La pelea se trasladó a la parte delantera de la estación, justo donde los escalones que llevan a la entrada. Entonces dos autobuses llenos de policías se detuvieron y un montón de polis salieron en tropel y cargaron contra todos nosotros. Más tarde supimos que la policía había estado en una manifestación anti IRA en el centro de Londres, habían estado escoltando la marcha en protesta contra Bobby Sands, un miembro del IRA en huelga de hambre. Al ser durante la época de las huelgas de hambre, debió ocurrir allá por el año 78 aproximadamente.

Otra vez, sólo que en esta ocasión hace apenas unos diez años, los del Millwall se presentaron en un pub que hay justo a la vuelta de la esquina en Waterloo llamado el Windmill. Los del Pompey salieron en avalancha del pub y empezó el lío. Recuerdo a un tipo del Millwall en el suelo y a alguien tirándole encima una baldosa. Cuando apareció la policía, intentaron recoger al hombre del suelo con toda la cara sangrando y le preguntaron “bien, ¿quién te ha hecho esto?”, a lo que él contestó “que os jodan, no os voy a contar nada, yo les habría hecho lo mismo a ellos”, entonces el tipo simplemente se largó andando. Parecía que siempre tenían un sexto sentido o algo así y siempre sabían dónde ibas a estar. Quizás los observadores que tenían avisaban rápidamente cuando nos calaban llegando a la estación. Ellos siempre han tenido un gran respeto por la gente del Pompey, al igual que nosotros lo hemos tenido por ellos. Siempre aparecían y siempre preparados y dispuestos.

10-massive-firm-of-pompey-at-millwall-february-1983-unstoppable-mob-new-cross-gate

Una gran turba del Pompey en Millwall en febrero del 83.

11-millwall-waiting-for-pompey-at-waterloo-may-82-with-the-classic-pringle-lois-diadora-look

Millwall esperando al Pompey en Waterloo en mayo del 82.

Había un tipo llamado “Fooksie” que solía organizar trenes especiales para los partidos de fuera. Nos tocaba jugar en Millwall, creo que eso fue en el 78 o el 79 en Boxing Day y Fooksie movió un tren para ir. Debimos ser al menos 1200 en aquel tren. Cuando llegamos a Millwall, a la vieja calle Cold Blow Lane, recuerdo que solo había una única entrada al campo, así que desde la calle pagabas en el torno y entonces pasabas por detrás de su grada para ir a tu zona en el estadio. Los del Pompey estábamos esperando fuera mientras íbamos pasando por los tornos cuando, de repente, un gran grupo del Millwall apareció por debajo del puente y vinieron como locos a por nosotros. Me acuerdo de Fooksie, que probablemente era unos quince años mayor que nosotros, agarrando a los que estaban cruzando los tornos y gritando “no entréis hostias, que están aquí”. Cuando entramos al estadio, los postes de los focos estaban anclados a un gran cimiento de hormigón y allí nos quedamos. Millwall siempre fue un grupo bien vestido. Por alguna razón siempre me acuerdo de un tipo acercándose, llevaba una sudadera con capucha y una boina, y diciendo mientras pasaba por delante “soy Smokin’ Joe”. Siempre me acuerdo de esa escena cuando el tipo apareció por el callejón.

En una ocasión jugamos contra ellos un domingo por la mañana, creo que el partido era a las 11:30 y nosotros pillamos el tren más temprano que pudimos. Llegamos al London Bridge hacia las 9 de la mañana y los del Millwall apenas estaban preparándose, sentados tomando un café o una cerveza, leyendo el periódico o cosas así. Les sorprendimos aparecimos demasiado pronto para ellos, no nos esperaban a esas horas. Así que se montó una buena como siempre, pero recuerdo que ‘Jacko’, uno de los top boys de Millwall, me dijo años más tarde que a esa hora estaban llenando botellas de Jif con amoniaco para echarnos, pero les cogimos por sorpresa cuando salimos del túnel y fuimos a por ellos.

12-millwall-coming-over-to-pompey-may-198213-millwall-pitch-invasion-against-pompey-may-82

Invasión de campo de la mob del Millwall en Pompey en mayo del 82.

Millwall, ¿una reputación merecida?

Claro que sí. En aquella época el West Ham tenía una magnífica firm, eran duros. Alguno nombres legendarios han salido de entre ellos, como Bill Gardenier, Andy Swallow, Cass y gente así y, para ser justos, todos son caballeros. Chelsea tenía una buena firm, pero solo tuvimos unas pocas movidas con ellos, nada grave.

Los del Birmingham estaban muy organizados. Sabían exactamente dónde aparecer. Se bajaban de los autobuses en el Air Balloon y caminaban hacia el Robert Peel, los cuales eran dos enormes pubs de Pompey en la época. Tenían un montón de tipos negros y nosotros realmente no habíamos visto muchos negros en Pompey por aquel entonces, por lo que nos resultaba un poco sorprendente. La única otra vez que vimos tantos negros aquí fue cuando jugamos contra el Arsenal en un amistoso de pretemporada cuando ellos acababan de fichar a Charlie Nicolas. Recuerdo a Denton del Arsenal justo enfrente de nosotros, era un tipo negro enorme y nosotros nunca habíamos visto nada igual antes. Suena raro el decir esto, pero así eran las cosas entonces.

14-bottom-pic-pompey-going-to-leeds-83-and-top-pic-steaming-some-leeds-who-got-on-at-wakefield

Viaje del Pompey a Leeds en el 83 y encontronazo  en Wakefield con alguno de ellos en el tren.

15-easter-saturday-1984-charlton-away-with-the-usual-row-with-millwall-at-waterloo-london-bridge

Charlton away en Semana Santa del 84 con la habitual bronco con Millwall en Waterloo y London Bridge.

La mayor sorpresa fue Lincoln City. Jugamos un partido en Lincoln cuando yo tenía unos 17 o 18 años. Aquella vez viajamos en furgones de mudanza con persianas enrollables atrás. No recuerdo dónde fue pero hicimos una parada antes de llegar a Lincoln. Tenían un salón de bingo y allí había un coche con el maletero abierto y dos bandejas de bocadillos, obviamente para el salón de bingo. Así que nos servimos y nos los comimos de camino. Cuando íbamos conduciendo por el centro de Lincoln nos cruzamos con un tipo que pasaba por allí, uno de los nuestros le hizo un gesto insultándole y justo entonces el semáforo se puso en rojo. El tipo entró a un pub y entonces todo el pub salió fuera, era la firm del Lincoln, tenían un buen grupo, creo que se llamaban Lincoln Transit Elite. Recuerdo a uno de ellos que llevaba un Fred Perry negro y guantes. Aparentemente el tipo era uno de los top boys del Manchester United pero era de Lincoln. El caso es que estábamos en la furgoneta y Malc, quien solía conducir, dijo: “¿vais a salir de la camioneta? La van a reventar”. Así que salimos todos y nos empezamos a dar con ellos en medio de la calle. Había otro tipo del Pompey en una moto detrás de nosotros que intentaba atropellarles mientras nos peleábamos. Cuando el semáforo se puso en verde tratamos de saltar a la parte de atrás de la furgoneta sin parar de pegarnos. Teniendo en cuenta su tamaño y cuántos eran, diría que tenían muchos huevos.

16-may-84-removal-van-to-derby-with-match-day-cosh

Viaje en furgoneta a Derby en mayo del 84.

¿Cuáles fueron los enfrentamientos más memorables?

Creo que fue en el 79, contra el Huddersfield fuera de casa. Huddersfield y Pompey solían verse las caras en el campo cada temporada, eran equipos de un nivel muy similar. Su grada se llamaba Cow Shed pero estaba en un lateral y pudimos entrar en ella y correr a todos ellos antes del partido. Aquel día quedó grabado en mi memoria para siempre. Después también en Coventry a finales de los 90 y principios de los 2000.

Pompey – Huddersfield febrero de1980. En el césped del Huddersfield en el 85.

¿Quiénes eran los mayores rivales del Pompey?

Se podría decir que Millwall es uno de nuestros rivales debido a la cantidad de movidas que tuvimos con ellos, siempre aparecían por aquí al igual que nosotros íbamos allí y siempre se liaba. Había otros clubes pequeños que no eran tan competentes pero aun así sabías que siempre se formaría una buena. Mira, no jugábamos contra los scummers [Southampton] tan a menudo entonces cuando yo era más joven. Pero cuando nos tocaba, los del Pompey les machacábamos completamente. Ellos en ningún momento tuvieron nada que hacer contra el Pompey, nunca. Incluso hoy en día siguen siendo nada, pienso que ellos creen que ahora tienen una pequeña firm que va tirando. Nunca han aparecido por aquí y los del Pompey siempre hemos ido en su busca y hemos tenido buen resultado contra ellos.

19-newport-away-1983-before-the-game-looking-for-the-welsh

Newport away 1983, buscando a los galeses antes del partido.

20-pompey-at-cambridge-in-feb-1984-aquascutum-popular-with-the-bike-squad

Pompey en Cambridge en febrero del 84.

21-pompey-in-the-main-stand-at-cardiff-in-1983

Pompey en la grada principal del Cardiff en 1983.

¿Qué ropa era tu favorita por aquel entonces?

Hay demasiado que decir sobre esto. Me gusta mucho la música soul, así que me molaba el look de finales de los 70 y principios de los 80 con pantalones con peto, camisa con cuello tipo Mao y zapatos de bolera. La primera vez que vi el look casual fue hacia 1980 en un partido en Blackpool. Un chaval del Pompey llamado Richard Spencer, al que todos llamaban Frank Spencer, iba vestido con un cagoule verde de Peter Storm, vaqueros claros de Lois y unas Stan Smith. A mí me solía gustar ir con pantalones de pinza Farah, jersey Pringle y botas de ante Clarks o zapatos Pods. Todo cambiaba muy rápido entonces, prácticamente de semana a semana. Siempre me acuerdo de un viaje a Bournemouth en el 83 en el que fuimos un gran grupo a las tiendas de moda y de deportes de la ciudad. Saquearon las estanterías, sobre todo en la tienda de Benetton. Pero ahora, por lo general me gustan unos buenos vaqueros, zapatillas y chaqueta. Tuve una chaqueta de ante azul, del azul del Man City, que use mucho durante años. Stone Island no apareció realmente hasta finales de los 80 y sí, bueno, al principio molaba, pero ahora lo lleva todo el mundo. Nosotros lo llamamos Clone Island y algunos chavales que conozco se quitan el parche del brazo en los partidos.

Bournemouth away en febrero del 83. Tiendas como Austin Reed perdieron gran parte de su stock por los robos.

¿Cuál fue la firm mejor vestida contra la que te enfrentaste?

He hecho algunas cosas con Cass Pennant hace un tiempo y él siempre ha dicho que Pompey era la firm mejor vestida que había visto a principios de los 80, la firm más colorida y potente que ellos conocieron nunca. Por alguna razón que desconozco hay cientos de fotos del Pompey, sobre todo de los años 70 y 80. Pero no se debe a que nosotros siempre llevásemos a un tipo con una cámara. Facebook y Twitter están llenos de fotos nuestras. El DVD de ‘Casuals’ que hice con Cass está hecho casi todo con fotos del Pompey. Tal cantidad de fotos ha hecho posible la publicación de un libro fotográfico de la 657 crew. Arsenal tuvo siempre una firm bien vestida. También los del West Ham. La moda cambiaba muy rápido en aquella época, pero en Liverpool siempre iban a la vanguardia de todo.

25-pompey-at-man-city-8426-pompey-at-man-city-1984

Pompey contra el Man City en 1984.

¿La explosión del Acid House y la escena Rave en la cultura juvenil tuvo efecto en el hooliganismo a finales de los 80?

Fue algo terrible en realidad. Yo nunca estuve ni fui a una rave, mis hijos eran jóvenes entonces. La asistencia de gente al fútbol menguó de una forma impresionante. Lo que haga la gente es cosa suya y lo cierto es que muchos se vieron atraídos por esa escena. Un montón de coches solían subir desde Pompey a Londres para ir a las raves. Fue algo grande por aquí y muchos de los chavales hicieron un montón de dinero con ello.

¿Cuál consideras que es la posición de la 657 entre todas las firms?

Sin duda entre las cinco mejores, cualquier libro que leas en este país dirá lo mismo.

¿Cuáles son las otras cuatro?

Millwall, West Ham, Birmingham. También se suele colocar a Chelsea entre las mejores. Todos los equipos tenían una firm y en cualquier sitio de mierda, por pequeño que fuera, podían torcerse mucho las cosas si no ibas preparado. De los que he nombrado, tres clubes son de Londres. Nunca jugamos contra el Man Utd y equipos así en realidad, así que no podría catalogarlos. Bristol City siempre tuvo una firm bien organizada. Lo que pasa en Portsmouth es que está en una isla y posee una mentalidad isleña. Cuando hace unas semanas hubo el referéndum sobre el Brexit y Reino Unido votó salir de Europa, dije que deberíamos haber tenido una votación para sacar a Portsmouth fuera de Inglaterra porque nosotros somos una isla. Aquí tenemos una mentalidad muy de isla y es una ciudad dura para vivir.

27-pompey-at-chelsea-1983-128-pompey-at-chelsea-1983-229-pompey-at-chelsea-in-83-3

Pompey en Chelsea en 1983.

30-pompey-at-bristol-city-198031-pompey-outside-bristol-temple-meads-in1982-this-is-the-mob-that-ran-bristol-out-of-there-end

Viajes contra el Bristol City en 1980 y 1982.

¿El Pompey ha estado siempre bien representado siguiendo a la selección inglesa?

Sí siempre, muchos de los clubes de la Premier no van ahora, ya que tienen viajes a partidos de Champions League y eso. No siguen tanto los partidos de campeonatos pero en los de clasificación es donde más aficionados de clubes de ligas inferiores asisten. Incluso de algunos clubs de non-league. Siempre encontrarás un buen grupillo del Pompey, normalmente entre 20-25 tíos van a todos los partidos de Inglaterra.

¿Qué opinión te merece todo el tema del fútbol moderno?

Es terrible, aquí sentado podría decirte la alineación del Leeds United que ganó la Championship en los 70, por el contrario, no sabría decirte el equipo del Man City de la semana pasada. De hecho, podría decirte la alineación de cualquier equipo que jugase a principios de los 70 porque únicamente utilizaban unos 12 o 15 jugadores cada temporada. Me refiero al Leeds, Man Utd, Liverpool, todos los equipos que jugaban en la conocida entonces como Division 1. Yo todavía las llamo Division 1, 2, 3 y 4. Así que por lo que a mi respecta, el Pompey está en la Division 4. Hoy en día estos clubes solo compran éxito y hay un montón de futbolistas extranjeros jugando en Inglaterra. No les importa una mierda ni el escudo ni nada. Sin duda creo que todo esto ha ido a peor últimamente. Sky ha cogido el mando del negocio y te ponen partido un viernes, un domingo, hasta los lunes, y cuando les dé la gana ponerlo. Todos los equipos deberían jugar los sábados a las 3 de la tarde. Otra cosa, ¿cómo puede ser más importante quedar cuarto en liga que ganar la FA Cup? Si estás ganando un título ¿no? Si quedas cuarto en liga no eres nadie. Me gustaba la Copa de Europa cuando los que la disputaban eran los campeones de cada país. El Liverpool la ganó en 2005 y no era el campeón de Inglaterra. El Man Utd la ganó habiendo quedado subcampeón en liga el año anterior. Yo la llamo la Liga de “Campeones, subcampeones y cualquiera de tus colegas al que le apetezca jugar”.

32-657crew

Pompey en Charlton 1984. Hasta en tres ocasiones se pelearon aquel día: con la Baby Squad en el Cockney Pride, con Chelsea en el Fulham Broadway y con el Millwall en el descanso del partido.

North Harbour

Play Up Pompey!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s