Wimbledon y su Crazy Gang

Cuando escuchamos Wimbledon la primera imagen que nos viene a la cabeza es una pista de tenis de hierba y jugadores vestidos de blanco inmaculado dándole a la raqueta, ¿verdad? En este artículo no quiero hablaros de las habilidades de Fred Perry sobre la hierba, lo que quiero es contar la historia de un equipo de fútbol, relatar las vivencias de la “Crazy Gang”, sobrenombre con el que se conoció al Wimbledon F.C. durante finales de los 80 y principios de los 90.

wimbledom-fc-escudoWimbledon es un suburbio situado en el sudoeste de Londres, perteneciente al municipio de Merton, que a su vez está dentro del denominado como Gran Londres. Merton cuenta en la actualidad con unos 190.000 habitantes y una de las pocas cosas por las que es conocida es por albergar en su distrito de Wimbledom uno de los cuatro Grand Slam de tenis. Pues bien, durante una época, ese pequeño barrio de un municipio del extrarradio londinense fue conocido internacionalmente, además de por su torneo de tenis, por su equipo de futbol. El Wimbledon F.C. permaneció durante unos años en la élite del fútbol inglés, llegando incluso a lograr una FA Cup frente al todopoderoso Liverpool.

 

wimbledonfc1896

 

El Wimbledon F.C. fue fundado en 1889 por un grupo de alumnos del Old Central School de Wimbledon, creando el Wimbledon Old Central Football Club. El equipo fue creciendo rápidamente, convirtiéndose en uno de los clubs amateurs más importantes de Inglaterra. En 1905, tras una votación entre sus socios, se decidió modificar el nombre del equipo, eliminando cualquier referencia al Old Central School, pasando a llamarse Wimbledon Football Club. En 1912 se construyó el estadio de Plough Lane para albergar los partidos de “The Wombles”, siendo ya uno de los referentes del fútbol amateur londinense. Durante los años 30, el Wimbledon ganó en cuatro ocasiones la Liga Isthmian (competición regional que cubre Londres y el sureste de Inglaterra), llegando a ser finalista de la FA Cup amateur. Durante las siguientes décadas, el club tuvo sus altibajos, volviendo a la élite del fútbol amateur en los años 60, logrando títulos de Liga Isthmian de manera consecutiva y una FA Cup amateur en 1963.

 

ploughlaneold

 

Al año siguiente, el club decidió convertirse en un equipo profesional, ingresando en la Southerm Football League (competición que aglutina a equipos semiprofesionales y amateurs del sur, suroeste y de las Midlands de Inglaterra). En su primer año, la escuadra Womble consiguió el subcampeonato. Durante los 70, encadenó tres campeonatos consecutivos, logrando en 1974 eliminar de la FA Cup al Burnley F.C. de primera división y consiguiendo ser así el primer club de las ligas inferiores que eliminaba a un primera en la historia de la competición.

 

Gracias a los éxitos deportivos del equipo y a su estructura, el Wimbledon fue aceptado en 1977 en la Football League (organismo que gestiona las tres divisiones que están por debajo de la actual premier), comenzando a competir en la cuarta división. Durante sus primeras temporadas, el club de la periferia londinense alternó ascensos a tercera con descensos hasta que, en 1986 y tras encadenar tres ascensos casi de manera consecutiva (únicamente estuvieron dos años en segunda división), se plantaron en la élite del fútbol inglés. En aquel equipo del ascenso destacaban su portero y capitán Dave Beasant, los defensas Nigel Winterburn, Denise Wise, Lawrie Sánchez y John Fashanu. En diez años, el  Wimbledon había pasado de ser un debutante en el terreno semiprofesional a disputar la que para muchos es la mejor liga del mundo.

 

entrenamiento

 

Su primera temporada en la cima del futbol inglés fue muy exitosa, terminando la temporada en un meritorio sexto lugar. Hay que destacar que ese año el Wimbledon llegó a ser líder tras encadenar cuatro victorias de manera consecutiva. Al año siguiente, la escuadra Womble, que ya se había ganado el respeto del resto de equipos, fue bautizada por la prensa como “The Crazy Gang”, por el carácter excéntrico de su  plantilla, afición y directiva; eran habituales las bromas en el vestuario en forma de mochilas ardiendo o coches embadurnados de vaselina. Aquel plantel conocido por jugar balones largos y por tener la defensa más dura de primera división, fue completada con la incorporación de  jugadores como Vinnie Jones o el veterano Laurie Cunningham, ex de varios equipos de la Liga española.

celebracion-culos

 

 

El experimento dio su fruto y, además de quedar sextos en la liga, lograron alcanzar la final de la FA Cup contra el todo poderoso Liverpool, que lógicamente partía como favorito. A pesar de la inferioridad técnica y de calidad de los Wombles, el partido terminó con un 1-0 favorable a la Crazy Gang, consiguiendo de esta forma su primer y único título.

 

wimbledon-fc-campeonfacup-1988

 

Al año siguiente, debido a la prohibición de jugar competiciones europeas a los clubs ingleses tras la tragedia de Heysel, el Wimbledon no pudo disputar la Recopa de Europa. Durante aquellos años, el Wimbledon era el máximo exponente del “kick and rush”, o como nosotros lo conocemos “patadón y a correr”, sin elaborar las jugadas, esperando al rival en su campo y aprovechando las jugadas a balón parado. Eran habituales las victorias por 1 a 0. De ellos se dijeron frases como:

 

“El himno del Liverpool es ‘Nunca caminarás sólo’, el del Wimbledon es ‘Nunca volverás a caminar’”.

 

“En este club los únicos hooligans son los jugadores”

 

“Ha sido el típico gol del Wimbledon: triste, miserable, pero muy eficaz”

 

“Nunca dan un balón por perdido ni una pierna por inalcanzable”

 

Durante las siguientes temporadas, el Wimbledon aguantó en la Premier, alternando temporadas de mitad de tabla con otras en las que peleaban por alcanzar una plaza europea, como en la 93-94 cuando quedaron octavos. Destacar que a partir de 1991, debido a que Plough Lane no cumplía con las nuevas normas de seguridad de la Premier League, el equipo tuvo que trasladarse a Selhurst Park, estadio que compartió con el Crystal Palace.

 

En la 99-2000 se acabó el sueño para los Wombles y es que tras catorce temporadas en la élite, el 14 de mayo del 2000, el día del duodécimo aniversario de la consecución de la FA Cup, tras perder ante el Southampton de Matt Le Tissier, perdían la categoría. Al año siguiente, la dirección del Wimbledon comenzó a movilizarse para trasladar el club a Milton Keynes, a 70 millas de la ubicación histórica del club. Como es lógico, la mayoría social del club se opuso a ello, pero el 5 de mayo de 2002 tanto la Liga como la Federación dieron el visto bueno al cambio de ubicación y de nombre del nuevo equipo, pasando a llamarse Milton Keynes Dons F.C. Este club se hizo famoso internacionalmente por haberle endosado un 4-0 al Manchester United en la Copa de la Liga de la temporada 2014-2015.

 

mk-dons-logo

Como era de esperar, los aficionados no se quedaron de brazos cruzados, y no tardaron en refundar otro equipo. De esta forma nacía en 2002 el Association Football Club Wimbledon, comenzando su andadura en regional, pero que actualmente milita en la Football League One, tercera categoría de Inglaterra, que comparte con clubs históricos como Bolton, Millwall o Charlton, y donde además se enfrentará a su máximo rival, el Milton Keynes Dons. El escudo de este nuevo club, como no podía ser de otra forma, es prácticamente idéntico al del equipo original.

aficionados-wimbledom-afc

 

Han pasado catorce años desde su fundación y ya pueden decir con orgullo que están al mismo nivel que el club “traidor” o, como los socios del AFC Wimbledon denominan, “La franquicia”. A día hoy, el AFC Wimbledon está a un punto del play-off de ascenso y siete puntos por encima del Milton Keynes. Por otro lado, el Wimbledon, que actualmente juega sus partidos como local en Kingsmeadow, un pequeño estadio con capacidad para 4.200 espectadores, ha obtenido el permiso del ayuntamiento para la construcción de un estadio de 11.000 espectadores en Plough Lane. Los “Wombles” volverán en breve a su hogar.

 

kingsmeadow

Una historia complicada pero con final feliz, y es que algunas veces los románticos enfermos de este deporte nos llevamos alguna que otra alegría en forma de patada en el culo al fútbol negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s