The Vanishing Art of Camouflage

1-exhibition-cover

El desarrollo de las guerras modernas a finales del siglo XIX y principios del XX significó la aparición de nuevas técnicas de combate, así como la demanda nuevos avances tecnológicos en armamento y transporte. Una de las nuevas necesidades que se presentaron fue la de incorporar un tipo de uniforme que ocultase la presencia de los soldados o que engañase ante el ojo del enemigo. Las armas de medio y largo alcance relegaron la lucha cuerpo a cuerpo en las batallas a un papel marginal y puntual, el componente de evasión y sorpresa, el esconderse del enemigo, se tornó en fundamental. De este modo, se comenzaron a utilizar los patrones de camuflaje en los uniformes militares. Los primeros en hacer un uso extendido del camuflaje en sus uniformes fueron los franceses en la Primera Guerra Mundial, quienes contrataron a artistas, conocidos como camoufleurs, para fabricar patrones de camuflaje basados en la naturaleza. La generalización de la artillería de largo alcance y la observación aérea en las contiendas hizo que pronto fueran imitados por los demás ejércitos, que fueron creando sus propios patrones.

2-military-jackets

Desde la década de los 50 en adelante, la ropa militar comenzó a ejercer su influencia en el mundo de la moda textil. Prendas militares usadas o en desuso aparecieron en los mercados de ropa, a menudo con algún tipo de patrón de camuflaje, y los diseñadores de moda empezaron a utilizarlos como influencia en sus creaciones. Con solo mencionar dos prendas podemos recordar, por ejemplo, a los mods vistiendo sus parkas M-51, o el gran éxito comercial de la M-65, convertida en una auténtica prenda de culto por apariciones como la de Robert De Niro en Taxi Driver.

3-camo-exhibition-0074-westminster-camo-exhibtion-3

Aprovechando mi estancia por unos días en Inglaterra, junto con mi gran anfitrión North Harbour y el bueno de Jack Napier, tuve la oportunidad de acercarme a una exposición que ejemplifica lo que vengo contando en estas líneas. Localizada en la London Gallery West de la Universidad de Westminster, en la zona noroeste de Londres, The Vanishing Art of Camouflage ofrecía una pequeña muestra del impacto y la influencia de la ropa militar y los patrones de camuflaje por el mundo de la moda, el arte y el diseño.

5-westminster-camo-exhibtion-1

Sus responsables y co-curadores son Andrew Groves, director de curso del BA Fashion Design en Westminster, y Robert Leach, profesor titular de la Universidad de Westminster, ambos con gran experiencia en el mundo de la moda y el diseño. Groves es recordado por sus controvertidos y llamativos shows en la London Fashion Week en los 90, trabajó para Alexander McQueen antes de fundar su propia marca. Conocido por sus diseños, ha vestido a gente como Robbie Williams, Kylie Minogue, Suede o las Spice Girls. Leach lleva en el negocio de la moda más de 30 años, trabajando como diseñador y más tarde como estilista y periodista en publicaciones como i-D Magazine, en cine, televisión y campañas de publicidad.

6-img_20161019_162156

La exposición incluye prendas de camuflaje pertenecientes a uniformes militares que van desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Como contrapunto, se presentan chaquetas de alta gama que incluyen un patrón de camuflaje en su diseño. Encontramos prendas de marcas tan conocidas como Adidas Originals, Ashish, Coach, Griffin, Jeremy Scott, MA.Strum, Maharishi, Nanamica, One True Saxon, Penfield, Plurimus, Ralph Lauren y Stone Island. A continuación os muestro una selección de las piezas más destacadas de la colección, las más curiosas o algunas que no me importaría nada tener en mi armario.

7-german-sniper-smock

Empiezo una selección de las prendas de uso militar con mi favorita de entre todas las que se exponían. Se trata de esta rareza de la que poca información he encontrado, una chaqueta de francotirador de la Alemania de los años 50. Un diseño extraordinario que me encanta con un patrón de camuflaje bastante inusual, destaca su cierre abotonado y el bolsillo accesorio delantero.

8-bundeswehr-tropical-desert-camouflage-parka

Bundeswehr Tropical Desert Camouflage Parka. Ese es el nombre de esta parka creada en Alemania hacia 2002, con un patrón de camuflaje llamado Flecktarn que, según los creadores, funciona bien en los bosques británicos de robles.

9-1968-pattern-camouflage-combat-smock

1968 Pattern Camouflage Combat Smock. Chaqueta de combate perteneciente a la British Army, fabricada en Inglaterra hacia 1970 por H. Lottery. Presenta un patrón de camuflaje de bosque llamado DPM (disruptive pattern material), en su versión 1968. Fue desarrollado por los británicos en los años 60 a partir del patrón brushstroke. Este ejemplar perteneció al Capitán J.C. Pollock, quien sirvió en el regimiento de paracaidistas.

10-camouflage-rain-jacket

2015.22. Camouflage Rain Jacket. Se trata de una guerrera de verano de la extinta República Democrática Alemana, empleada por sus fuerzas armadas, el NVA (Nationale Volkarmee, Ejército Popular Nacional). Este patrón de camuflaje conocido como Strichmuster (patrón línea), o en inglés como Rain Drop por su semejanza a gotas de lluvia, fue introducido en 1968 y empleado hasta la unificación alemana. Destaca su sencillez incorporando líneas de lluvia marrones sobre un fondo gris verdoso. Fue muy común entre los países del Pacto de Varsovia (Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria) y también fue empleado por algunos grupos insurgentes africanos en Angola y la antigua África del Sudoeste.

11-czech-combat-jacket-5-colour-desert-pattern

Czech combat jacket desert pattern. Este camuflaje es un misterio ya que nadie sabe realmente cuál era su propósito. La mayoría de los coleccionistas coinciden en que fue diseñado para ser empleado durante la Primera Guerra del Golfo (1991). Sin embargo, la guerra finalizó antes de que adoptaran el nuevo uniforme y con las conversaciones sobre la separación de Checoslovaquia en 1992, el ejército tenía mejores cosas que hacer que desarrollar un camuflaje de desierto en el medio de Europa. Con el tiempo, ambos países crearon sus propios uniformes, por lo que estamos ante una pieza inédita. Aun así quizá os pueda resultar familiar, porque el patrón de camuflaje es muy similar, por no decir que es el mismo, al empleado en la Ambleside Parka Tan Camo de la marca inglesa Garbstore, que supuestamente incluía un camuflaje japonés (Shibaya). No he sido capaz de resolver esta encrucijada amigos.

12-plurimus-fishtail-parka

Terminada la selección de prendas militares, vamos con las de calle. Plurimus NO_S02_1A_X1. Fishtail parka de 2015 en algodón encerado con protección contra lluvia y viento. Esta parka está inspirada por la M 1951 americana, concretamente por el modelo que se diseñó para la Guerra de Corea. Incluye un patrón de camuflaje conocido como Mimetico, que recoge su inspiración de los primeros patrones hechos a mano que se creaban pintando las telas con espray.

13-griffin_blade-cut-parachute-jacket

Griffin Bladecut Jacket Parachute Khaki. Chaqueta de este mismo año desarrollada en la fábrica de Griffin en Italia. Destaca su camuflaje color caqui en forma de red, realizado por corte con láser.

14-si-flowing-camo-reflex-mat

Stone Island Flowing Camo Reflex Mat (Italia, 2015). Chaqueta de Reflex Mat, un material opaco reflectante con revestimiento hecho de miles de microesferas de cristal, además incorpora impreso un patrón de camuflaje exclusivo. La chaqueta solo es reflectante en las zonas no impresas, mejorando así el contraste del diseño.

15-si-reflective-camouflage

Stone Island Reflective Camouflage (Italia, 2012/13). Chaqueta fabricada con un tejido altamente reflectante, debido al revestimiento de microesferas de cristal, y con un camuflaje impreso en tres colores.

 

16-plurimus-all-terrain-smock

Plurimus NO_S04_1A_X2 (Italia, 2016). Esta “all terrain smock” de Plurimus fabricada en algodón encerado presenta un patrón de camuflaje de nieve desarrollado especialmente para la marca. Sin embargo, el diseño del patrón resulta muy similar al de una parka alemana de la década del 2000, con salpicaduras oscuras sobre fondo blanco. Podéis comparar ambos diseños en la sexta foto.

17-si-raso-gommato-reverse-colour-process

Stone Island Raso Gommato Reverse Colour Process (Italia, 2015). Chaqueta fabricada en Raso Gomato y mediante una técnica conocida como Reverse Colour Process, por cuyo proceso se obtiene una prenda con un efecto único y diferente a las demás.

18-ma-strum-field-shirt-jacket

MA.Strum Field Shirt Jacket (Italia, 2014).

19-si-flektarn-camo-blazer

Stone Island Flektarn Camo Blazer (Italia, 2013/14). Chaqueta fabricada en Raso Gomato y que incorpora un diseño de camuflaje Flecktarn en cinco colores, superponiendo patrones y logrando un diseño muy colorido.

20-si-doppio-reps-ht-camo-ovd-concealed-identity

Stone Island Doppio Reps HT Camo-OVD Concelead Identity (Italia, 2012/13). Chaqueta fabricada con HT Rep, un material de origen militar, desarrollado en Japón y creado con una doble capa de algodón/nylon Rep que le confiere a la prenda una alta durabilidad. El patrón de camuflaje es un pixelado en cuatro colores.

21-si-raso-hand-painted-tortoise-shell

Stone Island Raso Hand Painted Tortoise Shell (Italia, 2014/15). Gabardina fabricada con un tejido raso de algodón de origen militar. La tela es teñida y blanqueada en algunas zonas, para luego ser pintada a mano con un motivo que imita el caparazón de una tortuga. Este proceso manual permite obtener de cada prenda una pieza única e irrepetible.

Si la función del camuflaje es esencialmente ayudar a esconderse del enemigo, la exposición The Vanishing Art of Camouflage nos enseña cómo, en la calle y en la moda, adquiere un carácter totalmente distinto, convirtiéndose en un elemento llamativo y de distinción.

22-img_0500

Voice Of The People

Anuncios
Publicado en: Ropa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s