Entrevista a Lorenzo Osti

Creemos que no hace falta mucha presentación para nuestro siguiente entrevistado, Lorenzo Osti, hijo del gran icono de la moda y difunto Massimo Osti. Director de marketing de C.P. Company y fundador de LOstudio, su agencia de marketing y comunicación, actualmente combina su trabajo entre los proyectos del estudio y el Massimo Osti Archive.

lorenzo1

Cuando falleció tu padre, poseía una gran colección de prendas para uso personal aparte de la gran colección  que vendió en el año 2000. ¿Fue duro el trabajo de clasificar todas las prendas, diseños, bocetos, etc.? ¿Cómo se hizo esta tarea?

Mi padre vendió su archivo de prendas por completo, pero conservó el archivo de tejidos, todos sus papeles y una pequeña colección personal de prendas a partir de la cual comenzó a reconstruir un archivo de prendas de una forma más profesional. La clasificación de todo ese legado ha sido una tarea enorme de la que principalmente se han encargado mi hermana Agata y mi madre Daniela, que también contaron con el apoyo de archiveros profesionales.

Todas las prendas (alrededor de 6.000 ahora) han sido fotografiadas y catalogadas en una base de datos, ahí aparecen clasificadas por marca, modelo, material, detalles de fabricación, etc. Conservamos más de 5.000 muestras de materiales en su formato original, organizados por proveedor y año de prueba. Los montones de papeles (bocetos, notas, fotocopias, etc.) han sido revisados uno por uno y separados según el proyecto al que perteneciesen (unos 50 diferentes).

Tienes tu estudio con base en Bolonia y estás especializado en comunicación, marketing y diseño.  ¿Nunca pensaste ser diseñador como tu padre?

¡De ninguna manera! Lo primero de todo, imaginaos ser diseñador siendo el hijo del “padrino de la ropa sport”… Para mí sería una pesadilla. Además de eso, nunca sentí atracción en particular por el diseño de prendas de ropa. Me encanta la ropa, pero no creo que realmente pudiese marcar tanta diferencia como él en ese campo.

massimoostijacketrequired14

Sabemos que recientemente has pasado a ser director de marketing de C.P. Company. ¿Qué significa esto para ti?

Es una oportunidad realmente emocionante que me va a permitir hacer lo que me encanta (marketing y comunicación) para una marca que adoro. ¡No podría pedir más!

¿Tienes proyectos de cara al futuro? Cuéntanos un poco.

Sí, siempre estoy inmerso en muchos proyectos, bien sea en desarrollo o en planificación, algunas veces llegan a ser demasiados. C.P. es un desafío diario y hay mucho que hacer para volver a colocar a la marca donde se merece. Estamos trabajando en un proyecto de atención al cliente, colaboraciones, venta al por menor… Por mencionar algunos proyectos para 2017.

Además de C.P., la cual ocupa la mayor parte de mi tiempo actualmente, tengo otros proyectos: el Massimo Osti Archive (acabamos de exponer una muestra en Londres durante la celebración de Jacket Required, 25-27 de enero de 2017), LOstudio (mi agencia de marketing y comunicación) y una compañía start-up de vehículos compartidos (car sharing) que empezará a funcionar en febrero (auting.it).

lorenzoosti-470x324

Una de las marcas favoritas de tu padre Massimo era Armani. ¿Cuál es tu marca favorita y por qué?

Mi padre siempre tuvo mucho aprecio por Armani debido a las innovaciones que incorporó al mundo de la ropa de vestir, reinventándola por completo. Yo no tengo una marca favorita, me atrae mucho más el trabajo de los diseñadores. Mi diseñador predilecto es Errolson Hugh, me encanta el modo con el que trabaja las formas y la fabricación de las prendas. Realmente tiene un enfoque industrial en sus diseños pero, al mismo tiempo, sus creaciones no son siempre de mi estilo. También me encantan Paul Harvey y Alessandro Pungetti, lo que están haciendo para C.P. y lo que han hecho en el pasado es increíble y se acerca mucho a lo que me gusta.

9fbc609d6f5316312b0f9e45d03178ee

¿Cuál era la chaqueta favorita de tu padre? ¿Y cuál es la tuya?

Mi padre siempre solía llevar una C.P. Company Garment Dyed Kaki Sahariana, sin duda era su prenda de abrigo favorita. Yo no te sabría decir cuál es mi favorita… Créedme, es complicado quedarse con solo una chaqueta cuando te has criado entre miles de ellas.

¿Cuáles son para ti las tres razones más importantes por las que tu padre debería ser recordado?

No me considero la persona adecuada para responder a esto, pero lo que sí puedo deciros es que la mayoría de prendas sport incorporan elementos o ideas que Massimo ya estudió durante sus 40 años de carrera. Entre todos ellos, con seguridad el teñido de prendas ha sido el más influyente.

De todas las marcas en las que participó tu padre, ¿cuál de todas era su favorita?

C.P. Company siempre ha sido la marca que él consideraba más próxima a su estilo.

a10812095497f69653b7624951a847a4fc7e5f5d

Desde que tu padre vendió Stone Island,  ¿piensas que Paul Harvey ha sido el mejor diseñador de la marca? ¿Por qué?

Sí, sin lugar a dudas. Creo que Paul ha sido capaz de lograr un progreso en la investigación con el mismo enfoque que mi padre, siempre tratando de crear algo nuevo, algo que nadie nunca hubiese hecho con anterioridad.

Aparte de la clara influencia militar en las obras de tu padre, también hay una gran influencia del mar, de los marineros, de los pescadores…  Hablando del mar, aún conservas a Guapa, el primer barco de tu padre cuya rosa de los vientos fue la inspiración para el logotipo de Stone Island. ¿Cómo eran aquellas vacaciones que pasabais navegando en familia?

Sí, Guapa es mi amor y mi pesadilla al mismo tiempo. Conservo recuerdos imborrables de los veranos que pasaba con mi familia y mis amigos en el barco, además heredé de mi familia una gran pasión por el mar y la navegación. Al mismo tiempo, Guapa es un barco de madera que necesita un cuidado y atención especial, en ocasiones demanda más que un niño pequeño.

95694feeffa44568986814f56c3f57c0

Una de tus aficiones es la fotografía, ¿qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

¡Sabéis un montón sobre mí! Sí, me encanta la fotografía, también navegar y viajar.

¿Hay algo más que quieras añadir?

Quiero dar las gracias a toda la gente que muestra tanta devoción por el trabajo de mi padre. Ellos han sido la principal motivación para empezar el proyecto del Archivo y el libro, y me siento muy feliz al ver a generaciones de jóvenes descubriendo prendas vintage de Massimo Osti y el interés que ponen en una historia que nunca tuvieron la oportunidad de presenciar en aquel entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s