The Massimo Osti Archive

27-29 de enero de 2017. Brick Lane, este de Londres.

“El legado de Massimo Osti está presente en todos los rincones de Jacket Required. La revolución que llevó a cabo con la fundación de Stone Island y C.P. Company sentó un precedente para muchas de las marcas más veneradas hoy en día. A pesar de su fallecimiento hace casi doce años, su trabajo pervive tanto en las marcas que creó, como en el mundo de la moda en su conjunto.

Con una filosofía del diseño basada en la experimentación y en la innovación, Osti tomó elementos clave de prendas militares como un punto de partida para la creación de algo nuevo, utilizando técnicas que desarrolló personalmente.

Habiéndose formado como diseñador gráfico, La incomparable moda de Massimo junto con una vena de tenacidad, confesada por él mismo, le ayudó a cimentar una reputación como un pionero sin igual.

Desde su fallecimiento, su familia ha buscado mantener presente su espíritu a través de la creación de un archivo en constante expansión en su ciudad natal, Bolonia. Partiendo de esa apabullante abundancia de historia, Proper consiguió finalmente organizar esta exposición de algunas prendas claves de Massimo Osti.”

Jacket Required, Londres.

1

Stone Island y C.P. Company comenzaron a verse por primera vez en las gradas del fútbol inglés hacia finales de los ochenta. La aparición de prendas de estas marcas fue resultado de una progresión natural que venía de marcas deportivas italianas, tales como Ellesse, Fila o Diadora, que habían estado adornando las gradas durante los años anteriores. La cultura de grada de Inglaterra empezó a sentir atracción por unas marcas que ofrecían innovación en las prendas y en sus materiales. Stone Island, con su icónico emblema del parche, iba a convertirse, y aún lo sigue siendo, en la marca más reconocible asociada a la cultura casual. Durante cerca de 30 años la ropa de Stone Island ha sido la más buscada por cualquier hooligan, o aspirante a hooligan.

Hasta el día de hoy, los parches de Stone Island y las Goggle Jackets de C.P. Company han generado opiniones diversas dentro de la cultura casual. Para algunos, un cliché para ser visto llevando esas prendas en la grada, como una especia de reclamo para los aficionados rivales o las autoridades, mostrando que eres un potencial enemigo o un gamberro. Para otros, todavía una parte relevante de la moda de la cultura casual, como siempre ha sido. Stone Island y C.P. Company siguen siendo los emblemas de honor para las gradas de fútbol.

Independientemente de vuestra opinión con respecto a lo anterior, hay que decir que la verdadera belleza de estas prendas proviene de dónde fueron creadas, o más bien por quién: Massimo Osti. Un diseñador pionero e innovador que se enfocó el diseño de moda de una manera diferente a lo que se había visto hasta entonces. Su estatus se ha tornado en icónico y sus ideas siguen inspirando a muchas marcas que a día de hoy siguen la filosofía de Massimo.

Una pequeña selección de The Massimo Osti Archive se trasladó a Londres por tres días el pasado mes de enero. La exposición incluía 50 piezas clave del trabajo de Massimo que, junto con la colaboración de Proper Magazine, fueron exhibidas paralelamente a la celebración de la feria de moda Jacket Required. The Massimo Osti Archive situado en Bolonia alberga en su interior 5.000 prendas y más de 50.000 muestras de materiales procedentes de alrededor de 300 talleres textiles y compañías de moda. Los editores de Proper Magazine viajaron personalmente a Bolonia para escoger las piezas para la exposición. Un pase privado a modo de inauguración fue seguido por dos días de exposición abierta al público general. La exposición también coincidió con el lanzamiento de la segunda edición del libro Ideas from Massimo Osti.

2

Londres no es una ciudad que personalmente me atraiga mucho. Con unos servicios públicos mal operados y sobrecargados, o unas calles congestionadas que dan lugar a un estilo de vida a 100 por hora, sin tiempo para preocuparse o pensar en los demás. Es una fantástica ciudad para explorar y visitar esta tierra poseedora de una historia del gran imperio que fue. Sin embargo, es una ciudad fría y sin corazón que te engullirá y te escupirá. Aproximadamente a 90 kilómetros de nuestra preciosa Portsmouthh, Londres es una ciudad fácilmente accesible para aventurarse a este tipo de eventos. La exposición se situó en Brick Lane, en la zona este de Londres. Brick Lane es comúnmente conocida por algunos como “Banglatown” debido a la gran comunidad de inmigrantes de Bangladesh que la pueblan actualmente. No obstante lleva acogiendo inmigrantes de muchas nacionalidades desde el siglo XVII. Como es lógico, también es muy famosa por sus restaurantes orientales, donde poder comerse un buen curry. La cervecera Old Truman lleva en Brick Lane también desde el siglo XVII, aunque dejó de fabricar cerveza en 1989 y actualmente funciona como sala de eventos, albergando exposiciones como esta.

La exposición del archivo fue un evento sorprendente, exhibiendo algunas prendas icónicas de Massimo, desde las Google Jackets de C.P. Company hasta las chaquetas Stone Island Ice Camo. Para gente como yo con muy poco conocimiento sobre la carrera de Massimo, resultó un interesante espectro del catálogo de su trabajo, incluyendo algunos de sus proyectos al margen de Stone Island y C.P. Company. Personalmente, mis prendas favoritas de la muestra fueron las dos chaquetas de Left Hand que se exponían. También se presentaban otros proyectos de Massimo como el que desarrolló para la firma de automóviles sueca Volvo o la compañía de moda Levi’s. La organización ofrecía un panfleto con información relativa a las piezas que se exponían. Sin embargo a veces resultaba difícil identificar el artículo del que hablaba el texto. Personalmente habría preferido un pequeño cartel con información acompañando a cada pieza. Estoy seguro de que muchos expertos en el trabajo de Massimo debatirán acerca de los artículos elegidos para su exposición, pero para los novatos como yo fue una oportunidad para conocer al menos una pequeña parte de su carrera. Las descripciones de las chaquetas que abajo siguen han sido tomadas del texto incluido en el panfleto realizado por Proper Magazine.

Goggle Jackets. La idea inicial de Massimo de incorporar lentes a una chaqueta vino después de haber estudiado los uniformes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. La constante y permanente influencia de la ropa militar se evidencia en la chaqueta de camuflaje de Ejército de Suiza, que fue utilizada en servicio por primera vez en 1957. Massimo la rescataría treinta años más tarde para convertirla en un modelo de su chaqueta Mille Miglia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

C.P. Company, chaqueta tipo bomber en cuero y algodón. Inspirada por un antiguo uniforme de policía de Holanda, esta chaqueta de 1982 combina cuero de piel de cabra con popelina de algodón resistente al agua.

10

C.P. Company, chaqueta tipo bomber de ante marrón fabricada con piel de ciervo.

11

Stone Island, chaqueta pintada a mano con espray.

En un proyecto orientado a la recaudación de fondos para la Rainforest Foundation, estas prendas fueron el resultado de una reunión celebrada en 1989 entre Massimo, Sting y el jefe de la tribu Kayapo. La Rainforest Foundation fue una organización benéfica medioambiental dedicada a paliar los daños por deforestación así como preservar el hábitat natural del Amazonas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stone Island Ice Camo. Para algunos, el concepto de un material cambiando de color acorde a la temperatura es quizás la innovación que más identifica el trabajo de Massimo. Alrededor de 1987, el asistente de Massimo, Lorenzo Piazzi, inició conversaciones con un desarrollador de materiales japonés que había creado un tipo de nailon especial llamando Sway. Tras un emocionante período de pruebas, Massimo presentó su primera colección de ice jackets a la que apodó Zelig, en referencia a la película de Woody Allen de 1983.

18

Con el objetivo de ir más allá experimentando con materiales termosensibles, la segunda generación de ice jackets fue creada para la temporada otoño-invierno de 1989-90. Utilizando tonos de color más tenues, la tecnología fue expandida para su uso en nailon, poliamida, algodón, punto y lino. No satisfecho con esto, Massimo se sacó otra innovación de la manga. Stone Island inauguró la década de los noventa con la Camouflage Ice Jacket. Un concepto ambicioso que condujo a un período significativo en cuanto a experimentación. El resultado fue un material con un patrón de camuflaje que se convertía en monocromo cuando reaccionaba al calor.

Stone Island camouflage ice jacket.

Stone Island camouflage ice jacket cape.

21

Stone Island camouflage ice jacket, chaleco y field ice jacket.

22

Stone Island camouflage ice jacket.

Left Hand hooded jacket. Creada en 1983, Left Jacket fue la primera marca creada por Massimo después de una década. La utilizó como vehículo para presentar su material Thermojoint, una fusión de algodón y PVC inspirada en una visión de un futuro post Guerra Fría. El material fue inmediatamente copiado, mientras lo que se llevaba en la época era trabajar las fibras naturales. Massimo fue a contracorriente al utilizar un nuevo material que combinaba fibras sintéticas con algodón.

Left Hand jacket.

Boneville.

ICD+ Prototype. Habiendo trabajado ya con Levi’s en su línea de Dockers en 1999, un año después Massimo creó una línea global para la marca llamada ICD (Industrial Clothing Division). Llevando el concepto un paso más allá, la gama ICD+ fue creada en colaboración con Philips y consistió en cuatro chaquetas que incluían aparatos electrónicos, en bolsillos específicamente adaptados, tales como un reproductor MP3, un teléfono móvil, auriculares y un micrófono.

34

Vintage Israeli Parka (con fotocopias de bolsillos y cremalleras). La estrategia de Massimo a la hora de diseñar era poco convencional, con un rudimentario método de cortar y pegar. Habiéndose formado como diseñador gráfico, el método convencional de diseño de moda no iba con él. En lugar de eso, hacía fotocopias de varios detalles sacados de prendas de su archivo, los cuales recortaba e incorporaba a otra chaqueta antigua. Por lo general, solía dejar colgada la chaqueta con el nuevo diseño durante unos días antes de volver a reexaminar su trabajo.

Libro personal de bocetos de Massimo.

38

Stone Island, chaquetas reflectantes.

Stone Island Zeltbahn cape. Hecha con lona de algodón Tela Stella con la que Stone Island se fundó en 1982. El tejido fue creado a partir de las lonas de los camiones militares, a las que se impregnaba colores con contraste y luego se suavizaba y se difuminaba con un lavado enzimático. La inspiración del diseño triangular viene de una capa del Ejército Alemán de 1930 a la que Massimo añadió una capucha y unos puños anchos para que no entrase el agua cuando llovía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvo Boiler Suit. En 1984 el fabricante sueco de automóviles Volvo pidió a Massimo diseñar una gama de ropa funcional para sus trabajadores de fábrica y empleados de oficina. Además de este traje de caldera, diseñó chaquetas, chalecos y monos.

47

Accesorios

Máscara de gas antigua.

4849

Stone Island, bota de ante marrón.

50

C.P. Company, cenicero.

51

C.P. Company, revistas (1985-1992).

Texto y fotos: North Harbour

Descripciones de las chaquetas: Proper Magazine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s