BOXEO CUBANO

El boxeo llega a Cuba desde los Estados Unidos en la primera década del Siglo XX después de la fundación de la República en 1902. A principios de 1900 algunos caza talentos llegaron a Cuba para buscar púgiles entre los negros cortadores de caña. Sin embargo, el boxeo comienza a coger fuerza en la isla mucho más adelante, cuando las relaciones entre Cuba y la URSS se empiezan a afianzar. Muchos entrenadores rusos van a la isla, es entonces cuando se empieza a desarrollar en  las escuelas de boxeo cubanas un boxeo diferente al resto del mundo, un boxeo que se basa más en la movilidad que en la pegada, en golpear y no ser golpeado.

gimnasio trejo

Se forman cientos de centros de entrenamiento por todo el país, donde se acogen niños desde edades muy tempranas sacándolos de las calles para que lleven una vida de deporte y buenos hábitos, viéndose así estos centros en muchos casos como centros sociales para la juventud cubana donde poder huir de la mala vida. Los grupos de niños entrenan cada jornada con la mirada fija en un sueño, convertirse en campeones de boxeo. La meta es complicada, llena de golpes, obstáculos y magullones, donde los medios utilizados para entrenar, no son a veces los más apropiados. En muchos casos el material de entrenamiento se consigue mediante donaciones de gente extranjera o de padres de los alumnos. Todo esto es compensando con la ilusión y las ganas de aprender de estos jóvenes púgiles.

Lanzar golpes puede parecer fácil, quizás por eso la mayoría de los cubanos asumen que tienen talento natural para el boxeo. Pero la verdad es que para alcanzar la maestría en el pugilismo se requieren años de práctica y consagración. Por eso los entrenadores señalan los nueve años como la edad idónea para comenzar el adiestramiento.

trejo2

En Cuba no existe el boxeo profesional, el boxeo cubano se rige mediante las reglas del  boxeo olímpico, es un boxeo amateur, buscando así salvaguardar la salud del boxeador más que la espectacularidad o el show. Se busca un estilo en el que se le da importancia a las piernas, esa es su base y la que más se trabajan los pasos, los desplazamientos y los giros de cadera. Esto hace que a la hora de la defensa bajen mucho la guardia ya que las esquivas de golpes las hacen mediante los pasos y desplazamientos. Dar y que no te den, ese es el ABC de la escuela del boxeo cubano. Por todo esto, Cuba es la mayor potencia a nivel mundial del boxeo amateur.

Es importante destacar el papel de la TV cubana en el boxeo. En la tv pública hay 2 cadenas importantes a parte de las locales, donde el 90% de la programación gira en torno al deporte, y mucho dedicado al boxeo, convirtiéndolo junto con el béisbol en el deporte más seguido e importante del país. Esto hace que el boxeo tenga mucho seguimiento, ya que todos los campeonatos provinciales se retransmiten por dicho canal. Mediante estos campeonatos provinciales es por donde los seleccionadores cubanos eligen a los seleccionados que representarán al equipo nacional cubano de boxeo en los mundiales.

El torneo más importante es el torneo Nacional, aquí es donde los chavales ven la posibilidad de llegar a las olimpiadas o dicho de otra forma, la posibilidad de salir de la isla y conseguir un gran contrato para poder vivir de su amado deporte. Los campeonatos tienen un nivel altísimo, donde no es nada raro encontrar campeones mundiales amateur o incluso alguno olímpico.

trejo3

Uno de los máximos exponentes del boxeo cubano, fue Teófilo Stevenson Lawrence. Fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo. Un mito reconocido como el mejor boxeador amateur de la historia. Se llegó a rumorear con una pelea con Mohamed Alí. Decían que Teofilo podría haber vencido, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Hasta el mismísimo Fidel Castro participó en dichas negociaciones. Una de las claves por las que no se dio la pelea fue porque los cubanos exigieron que la pelea se hiciese bajo las reglas amateurs y en Cuba, cosa que primero Ali y segundo su promotora rechazaron. Teófilo rechazo hasta dos millones de dólares por ir a pelear a USA por su amor a la patria cubana. “¿Qué son 2 millones de dólares comparados con el amor de 8 millones de cubanos?”. Esa fue su respuesta.

Cabe destacar que durante la época de verano, no es nada raro encontrar a muchos europeos entrenando en los gimnasios locales, encontrandose a gente de grupos ultras europeos como es el caso de la Gate 13 del Panathinakos, donde es muy común encontrar a varios miembros de su grupo entrenando allí en la Habana.

Txorimalo

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s