La Mano de Dios

Esta novela se encuentra enmarcada en la llamada Serie Scott Manson, una colección de novelas basadas en las andanzas de un peculiar entrenador, medio escocés medio africano, que alterna su trabajo en los banquillos del fútbol inglés con su faceta de detective ocasional. Este libro es la segunda entrega tras la novela Mercado de Invierno de la que ya os hablé en este blog.

La-mano-de-Dios-de-Philip-Kerr-1080x675-1465987566

En este caso, la historia comienza con la muerte de un jugador ruso del London FC (equipo ficticio al que entrena el protagonista) en el estadio Georgios Karaiskakis en la previa de la Champions, jugando un partido contra el Olympiakos. A partir de ahí, Scott se pone su mono de investigador y se dedica a resolver el caso.

En el anterior artículo ya expliqué las filias políticas del autor de la obra, Philip Kerr, un liberal escocés unionista, fanático del Rangers y del Arsenal. Debido a ello, en su novela no faltan las críticas al gobierno griego y a la sociedad griega en general. Aunque, por otro lado, no se libran de sus “palos” los nazis de Amanecer Dorado, la policía griega, la homofobia en el fútbol y los racistas que pueblan las gradas de los diferentes estadios en los que se desarrolla la historia.

En este libro, el autor desarrolla la historia teniendo como escenario las huelgas en Grecia y la rivalidad entre Olympiakos y Panathinaikos. Al igual que en Mercado de Invierno, no faltan las referencias a equipos, jugadores, campos y entrenadores de futbol, críticas a los futbolistas, a los representantes, a los oligarcas dueños de equipos, a la UEFA… Vamos, que el autor no deja títere con cabeza.

La visión que Phillip tiene del fútbol no dista mucho de la mía. Se opone frontalmente al futbol moderno, aunque en temas políticos nuestras posturas están muy distantes. En el libro, el autor aprovecha para poner como ejemplo de clubs a los de la Bundesliga donde, por ley, el 51% del accionariado debe de pertenecer a los socios.

Personalmente me gustó más la primera entrega, supongo que debido a que soy un enfermo de la Premier League, liga en la que estaba ambientada, pero creo que todo futbolero amante de la novela negra está obligado a leer el libro.

Ahora toca esperar a que Phillip saque la tercera entrega de la saga, que por lo visto se va a llamar Falso 9 y está ambientada en Barcelona y en todo lo que rodea al Fútbol Club Barcelona, equipo que goza de sus simpatías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s