MANCHESTER: FÚTBOL? MÚSICA? ROPA? PUBS!

Cuando uno piensa en fútbol instantáneamente le viene a la cabeza Inglaterra, cuna de grandes jugadores, equipos y entrenadores, una de las mejores y más competitivas ligas del mundo, la primera, la más antigua.

Si una piensa en Inglaterra y en fútbol, tal vez esté pensando en rojo, si, en el rojo del Manchester united el equipo más laureado de la pérfida Albión , a la par uno de los más odiados y queridos por el publico ingles. Pero no, no es ni al fútbol, ni mucho menos al United (en casa somos más del City, por eso de que este ahí Guardiola) a quien dedicaremos estas líneas, si no a la cuna de todo ello, las calles, paredes y edificios que lo han visto crecer desde hace siglos: La norteña, gris y lluviosa Manchester, más concretamente a sus pubs. Si tienes intención de adentrarte en este artículo, no olvides tu mejor chaqueta Gore-tex, calzado adecuado, unos Clark’s por ejemplo y por supuesto un hígado de hierro.

23634354_10212800170432903_1180181428_o

Si de bien es conocido por todos que Inglaterra en general, tiene una larga tradición de “Public house”, cerveceras y cervecerías, la ciudad de Manchester no queda al margen todo ello, sino más bien lo contrario. Abundan tanto pubs como buenos productores. Si desconocéis de esa tradicional, más vale que busquéis en google como beben y sirven la cerveza en Inglaterra antes de seguir leyendo, ya que es fundamental para entender su cultura cervecera.

Si nos disponemos a llegar a la ciudad con el Transpennine express proveniente del aeropuerto no dudéis en bajaros en Picadilly, la estación de tren más grande y céntrica de la ciudad. Ahí, junto a cafeterías, comida rápida y demás encontramos el Picadilly Tap, pub dedicado a la cerveza artesanal íntegramente, ligeramente más moderno pero sin perder el encanto. Podréis degustar en 20 cañeros distintos (10 dedicados al Cask y otros 10 de los que estamos más acostumbrados por estas tierras) una gran cantidad de cerveza proveniente tanto de lo más tradicional como las cervecerías mas punteras del momento por un precio entre las 3 y las 5 libras por pinta (si, pinta, 56 cl, no eso que nos sirven por aquí), eso sí, todo producto nacional y de cercanía, eso del “local” al menos en lo que la cerveza se refiera lo tienen bien integrado. No dudéis en pararos a la vuelta a por unas latas (de las cuales disponen dos neveras llenas) que ayudaran a hacer más ameno el viaje de vuelta.

PicadillyTap

Muy cerca de ahí, a tan solo unos pasos nos encontramos la micro cervecería de la archiconocida Cloudwater brewery la cual posee un humilde taproom donde podréis degustar a precios más que populares (3 libras por un tercio de pinta), ya que si sois asiduos a la cerveza artesanal sabréis a que precios corren sus cervezas en nuestro país, sus cervezas estacionales en sus 13 cañeros disponibles. Apresuraros a llegar temprano ya que solo abren de 18.00 a 23.00 los viernes y sábados y como podéis imaginar se llena rápido, si no es el caso, como hizo un servidor podéis comprar en gran variedad a muy buen precio sus latas y disfrutarlas tranquilamente en el hotel antes de irse a dormir.

Cloudwatertap

Si aún tenemos ganas de seguir degustando los brebajes locales, el Northern Quarter, es decir la parte norte del centro del a ciudad de Manchester es una de las mejores opciones. Ahí podemos encontrar una gran cantidad de pubs y garitos que a más de uno ya les gustaría tener en su ciudad, pero como soy yo quien escribo solo me centrare en los que a mi más me gustan, que son unos cuantos, para que negarlo. Tenemos el Smithfield Market Tavern, sede la cervecera Blackjack Brewery de la misma ciudad de Manchester. Al traspasar sus puertas encontramos un local realmente acogedor con varios ambientes, incluso una pequeña terraza para los fumadores del grupo. En su barra (igual que en la mayoría de pubs) encontrareis gran variedad de cervezas servidas en cask al igual que en draft (al que nosotros estamos acostumbrados) de su propia marca, la antes nombrada Blackjack Brewery junto con demás cerveceras de Manchester y de todo el país, podéis encontrar rarezas i cosas servidas en bomba de mano que jamás llegareis a probar en nuestras tierras, aprovechad, sin dudarlo. Con una media de 3 libras por pinta podréis degustar sin que os llore la cartera de un excelente ambiente que desprende el que es uno de mis sitios preferidos en la ciudad.

También, en la misma zona encontramos el pub Marble Arch, casa de una de las más populares cervecerías de Manchester, la Marble Brewery. Ahí encontraréis todos los clásicos de la marca, como pueden ser la Pint o la Bitter servidas de forma tradicional junto con las creaciones más actuales de dicha cervecera. Para seguir disfrutando del ambiente del Northern quarter recomiendo también el Crown & Kettle, el cual dispone de una barra exlusiva también para sidras, cosa que es de agradecer si os gusta este producto, The Angel el cual tiene un sitio exterior excelente para los días donde no aprieta tanto el frio o bien The Castle Hotel un clásico de la ciudad donde finalizar las noches ( ya que cierra sobre las 2/3 de la madrugada donde la cerveza no es lo mas importante si no mas bien el espacio, el cual dispone de dos maquinas de discos que por un puñado de libras podras disfrutar de los clásicos de la ciudad como Joy division, The Smiths, Happy Mondays, Oasis, Buzzcocks y demás música de esa que nos hacen poner los pelos de punta. ¿Qué más queréis? Buen ambiente, buena cerveza y inmejorable música.

Si os levantáis con ganas de comer o bien de gastaros el dinero, el centro comercial Arndale es uno de los mas famosos de la ciudad y sí, como no podría ser de otra manera también tiene su propio pub llamado Microbar, en unos escasos 3 metros cuadrados disponemos de una variedad de botellas y latas en neveras que os hará volver locos y si con eso no tenéis bastante, disponen de 10 tiradores que harán las delicias de los que como yo, prefieren comprar sentados en el sofá delante de una pantalla de ordenador y dejar los centros comérciales para los demás e invertir ese tiempo en tomar otra u otras cervezas más.

Pegado al centro comercial de Arndale tenemos el Café Beermoth, un pub moderno con el techo plagado de lúpulo y un local de los más asombrosos que he visto jamás, una belleza.

Desde la barra podréis ver todos sus barriles conectados a sus 14 tiradores de cerveza ,a través de una vitrina, mayoritariamente inglesa pero en este caso también de alrededor del mundo, así como una nevera repleta de cervezas, la mayoría Lambicas, Berliner weisse, Sours y envejecidas en barrica de todo tipo. No hay excusa para no tomar nada, para todos los gustos y colores.

Después de una dosis de modernez cervecera, si lo que queréis es un clásico, cerca de la plaza del Ayuntamiento de Manchester tenéis el primer y más antiguo pub de la ciudad, el Sir Ralph Abercrombie pero si sois mas de rarezas o sitios peculiares tenéis al lado el The Circus Tavern, el bar más pequeño pero con la bienvenida mas grande de toda Europa como ellos anuncian en su puerta. Si tenéis claustrofobia, mejor tomar una Half-pint ya que el sitio a partir de las 5 de la tarde puede resultar severamente agobiante.

Circustavern

Para finalizar nuestro recorrido por esta ciudad, entramos la zona sur del centro de la misma donde tampoco nos defraudara ni su ambiente, ni sus sitios para tomar un refrigerio. Junto al canal encontramos el The Knott, posiblemente la mejor terraza y balcón de toda la ciudad, con espectaculares vistas tanto diurnas como nocturnas y una selección de cervezas excelente. Partiendo de aquí y pasando por La FAÇ 51 Hacienda (este mítico club nocturno de la ciudad, que muchos de vosotros conoceréis) ahora reconvertido en apartamentos, encontrareis tal vez mi pub predilecto, el Peveril of the peak, pequeño edificio junto al canal, atractivo por fuera y cálido y acogedor por dentro. Dispone también de mesas exteriores en una calle peatonal. Pub económico donde los haya, encontrareis en el habitualmente, el que es uno de mis fetiches cerveceros en una de sus bombas de mano y la cual recomiendo a cualquiera, la Plum Porter de Titanic Brewery. Si ha sido un día lluvioso sentaros al lado de su fuego y disfrutar.

Siguiendo el camino encontraremos el The Lass 0’Gowrie, otro pub tradicional con terraza exterior que nos amenizara el camino hacia el The Refuge by Volta, un club/bar/restaurante asentado en un edificio espectacular, un interior asombroso y como cerveza habitual en uno de sus 5 tiradores, la Gamma ray de Beavertown. ¿Hace falta añadir algo más?

Refuge

Si tenéis ganas de descubrir algo más, solo los sábados de 12 del mediodía a 10 de la noche está abierto el taproom de Alphabet brewing Co., Runaway Brewery y Beer Noveau, 3 cervecerías afincadas en la ciudad de Manchester con un muy prometedor futuro por delante.

Si queréis saber más sobre que visitar en esta ciudad, donde comprar vuestra ropa favorita, las localizaciones más famosas de The Smiths o Joy division o donde comer un buen Pie & Mash y un contundente Full English Breakfast, es hora de coger el avión y averiguarlo por vosotros mismos.

Join the Ramble and Real Ale Club!

Bulldog breed

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s