Pasión en Croacia

Podríamos hablar de lo bonita que es Croacia o de sus múltiples y espectaculares paraísos naturales, pero hubo otro aspecto que me impactó (y para un futbolero como yo…), la pasión que alrededor de todo el país se vive hacia el fútbol, y más concretamente hacia un equipo, el Hajduk Split.

20170617_143702

Por todos es sabido, que la guerra de los Balcanes terminó de estallar en un campo de fútbol, en un partido que enfrentaban al Dinamo de Zagreb y al Estrella Roja de Belgrado cuando la policía Yugoslava comenzó agredir a aficionados croatas.En un momento dado, Boban jugador del Dinamo, propinó una patada a un policía para defender a sus paisanos. Esto fue la gota que colmó el vaso en una Yugoslavia a punto de estallar en guerra, donde más tarde Croacia lograría la independencia.

A raíz de esto Croacia formó una liga con solo equipos del país, destacando dos por encima del resto, el de la capital y el equipo más laureado del país el Dinamo de Zagreb y el equipo de la Costa Dálmata, el Hajduk Split.

Zagreb de interior, situada al norte y capital del país y ciudad del Dinamo, el archienemigo del Hajduk. Es a su vez el lugar y casi único en Croacia donde es imposible ver o encontrar simpatizantes o pintadas en favor del Hajduk. En clave de fútbol la ciudad se encuentra dividida entre el histórico grupo ultra Bad Blue Boys y los mercenarios de Mamic. A estos últimos se les llama así por que están pagados por el presidente para echar del campo a los BBB, los cuales apuestan por unas ideas contrarias a las de Mamic. Para mí sorpresa no encontré apenas señales por la ciudad, salvo un par de pegatinas de ninguno de los dos grupos, que pese a ser muy  numerosos, especialmente los Bad Blue Boys, si no tienes ni idea de su existencia tampoco ibas a saber de ella mediante un simple paseo por la ciudad.

20170617_095131

Y hasta aquí lo más normal, pero es cuando empiezas a bajar al sur de Croacia donde realmente te das cuenta de cual es la hinchada más pasional y el equipo más popular de Croacia. Se respira fútbol, se respira en clave de azul y rojo. Da igual donde mires o por donde vayas, da igual que sea una playa o que vayas por la carretera. El Hajduk Split cuenta con seguidores por todo el territorio y creerme, es fácil darse cuenta de ello. Es que es poner un pie fuera de Zagreb y empezar a encontrarte con simbología de todo tipo y en cualquier lugar, todo decorado de azul y rojo. Y claro, es imposible entender el Hajduk sin sus ultras, la Torcida Split. La Torcida es igual de importante que el club, es el grupo ultra más antiguo del mundo nacido en 1950 y domina las paredes del país entero. Lo de dominar las calles, ya que lo comenten los que allí lo viven, ya que hablamos de grupos punteros y sería injusto decantarse por cualquiera de los dos.

Y es que como reza una de las pintadas de Split “si tuviera dos vidas, las dos te las dedicaría a ti”, jamás tuvo tanta credibilidad como en esta preciosa ciudad del mediterráneo.

20170616_19132820170617_09514720170617_095234

Txorimalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s