Coventry y su firm “The Legion”

Coventry es la ciudad inglesa más alejada del mar ya que se encuentra en el centro de Gran Bretaña. En la Segunda Guerra Mundial fue una de las ciudades más bombardeadas por los alemanes debido a su gran importancia industrial. Una foto mítica es la de su antigua catedral, dejada tal cual fue bombardeada. Solo algunas murallas y pilares siguen en pie. En 1962 junto a la antigua catedral se edificó una nueva.

1024px-Coventry_Cathedral_Ruins_with_Rainbow_edit

Esta ciudad es famosa por la fabricación de automóviles, y es una ciudad obrera con muchos bloques de viviendas. A principios de los años ochenta fue calificada por algunos medios como la ciudad más violenta de Gran Bretaña.

El equipo de fútbol de la ciudad es el Coventry City fundado en 1883, juega en el Ricoh Arena (anteriormente Highfield Road) y actualmente milita en la Football League Two. Pero vayamos al grano y hablemos de lo que nos interesa.

Muy contentos no deben estar en Coventry con el escritor John King que describe así en su libro The football Factory a dicha ciudad y su gente.“Coventry está jodido. Tienen un equipo de mierda y una afición de mierda. Hitler tuvo la idea correcta cuando aplastó el lugar. Lo único bueno que salió de Coventry fueron The Specials y eso fue hace diez años”. Algún que otro hooligan que ha escrito un libro, tampoco los deja muy bien parados. Pero la realidad es que aunque no ha sido la mayor y más temible firm del Reino Unido, si ha tenido bastantes altercados a lo largo de los años. De hecho, entre 1999 y 2001, los hooligans de Coventry estuvieron involucrados en algunos de los mayores incidentes­ de todo el país. Tan activos estaban The Legion que la Policía de West Midlands ejecutó tres operaciones contra ellos simultáneamente.

C854KsMWAAE5bFQ

En la década de 1970, muchos Coventrians se encontraban entre los 40 arrestados en el partido que los enfrentó contra Wolves, uno de los mayores arrestos en un solo partido en esa época. Los partidos donde siempre había jaleo era contra Wolves, Aston Villa y, especialmente, Leicester. Pero no solo contra estos equipos había incidentes. La visita del Chelsea en 1970 fue el día que mayores incidentes hubo en la ciudad. Al menos 1,000 fanáticos del Chelsea intervinieron en los disturbios que hubo después del partido. En uno de esos momentos de jaleo hubo un incidente donde cuatro policías tuvieron que luchar para salir de una multitud de 500 hools enloquecidos que los golpearon y patearon.

A principios de 1973 el Coventry Evening Telegraph publicaba en su portada “Estos fans son como animales. Estamos hartos de esto en Coventry.” Esto se debía a una visita de 600 chicos del Leicester que arrasaron las calles cercanas a a Highfield Road, donde volaban botellas y ladrillos destrozando puertas y ventanas a medida que avanzaban. Un joven del Coventry tuvo que ser operado de emergencia por una herida de arma blanca que le perforó el hígado. Una chica de Leicester, de 16 años, fue tratada por una herida en el cuello después de ser alcanzada por algún objeto lanzado.

Después de algún que otro altercado en una campaña para tranquilizar a los ciudadanos, la policía prometió tener 50 agentes más para los partidos en casa. Quince días más tarde, las nuevas medidas anti-hooligan recibieron su primera prueba de fuego con la visita de la temida Red Army del Manchester United. Miles de fanáticos comenzaron a llegar a partir de las seis de la mañana. A pesar de que había más de 200 oficiales de turno, hubo daños generalizados en automóviles, tiendas y casas y se realizaron 32 arrestos. Catorce de los detenidos tenían menos de 17 años. Aunque a la mayoría se les concedió la libertad bajo fianza, un menor de 15 años fue puesto bajo custodia luego de que su padre se negara a pagar la fianza, alegando que su hijo estaba fuera de control. Durante el partido, la policía tuvo que lidiar con los hooligans del United que trepaban por las bases de los focos y los que se peleaban con los locales en el interior. Tres cuartas partes de los arrestados eran del Man United, aunque ninguno venia de Manchester. La primera línea de la Red Army que salía en la foto del Coventry Evening Telegraph del lunes siguiente, parecía una foto escolar, ya que ninguno de los pequeños hooligans llegaba al hombro del sargento de la policía al frente de la escolta.

Pequeños altercados continuaron durante el resto de la temporada y la policía anunció nuevas medidas para combatir el vandalismo. Coventry tenía un arma secreta en la lucha contra el hooliganismo en la forma del presidente de su club, Jimmy Hill. El presidente y ex futbolista hizo una cruzada personal no solo para librar a su club de la violencia sino también para echar una mano al resto del país. En septiembre de 1980, anunció que su club estaba considerando un sistema para registrar a todos los fans. También decidió hacer que su estadio tuviera todo asientos, así pensaba que habría menos incidentes. Pero ya los chicos de Leeds habían decidido durante mucho tiempo que los asientos eran preferibles a las gradas, especialmente cuando se arrancaban y se lanzaban.

Las noticas en los periódicos eran las mismas, nada cambió con los asientos. Después del triunfo por 4-0 en la FA Cup del Coventry sobre el Oxford United en febrero de 1982. Cuando quedaban 15 minutos para el final. La policía se movilizó entre la multitud para separar a la gente que se estaba peleando, pero se quedaron atrapados en una pelea que involucró a unos 100 seguidores. Al final, una lluvia repentina detuvo los problemas. TC, que pasó muchos años en The Legion, la firm del Coventry, recuerda a Jimmy Hill como un presidente innovador. “Tuvo alguna idea brillante, como el Sky Blue Special, el primer tren especial para seguidores, pero su idea de hacer que el estadio fuera todo sentado a principios de los años ochenta parecía en ese momento ser contraproducente. Ahora, cuando miras y ves todos los estadios con asientos, otra vez tienes que decir que el hombre tuvo una buena visión”. Cuando Highfield Road tuvo todo asientos en 1981 la capacidad se redujo de 36,500 a 20,600. También se retiraron las vallas. Jimmy Hill salió con esta declaración en el momento. “Es más difícil ser un hooligan sentado que de pie”. Fue extremadamente ingenuo, como se demostró en siguientes años cuando las invasiones de al terreno de juego convirtieron en algo regular y los incidentes dentro del terreno de juego ocurrieron con bastante frecuencia. Después de los problemas de Leicester y un par de otros incidentes, la valla fue reinstalada en tres lados del terreno de juego y, después de los incidentes contra los chicos de Leeds y Manchester City donde usaron los asientos como misiles, los asientos en el fondo fueron eliminados en 1985 y la grada de pie fue traída de vuelta. Se necesitaban más que algunos asientos nuevos para detener el hooliganismo.

Highfield Road47

En marzo de 1984, fue el turno de los zulus de Birmingham de arrancar los asientos y pelearse en el campo, el resultado cuarenta personas detenidas. Seis meses después, Coventry jugó con sus rivales del Leicester City. El hooliganismo estaba en su apogeo y los chicos de Leicester Baby Squad buscaron problemas. Estaban decididos a entrar en West Stand, hogar de los muchachos de Coventry. Un muchacho de Leicester casualmente fue a la taquillas del estadio y pidió 107 entradas, alegando que eran para su empresa con sede en Loughborough, que estaban por trabajo. El personal no creyó su historia, pero otro aficionado del equipo visitante intentó la misma táctica y esta vez funcionó. El partido llevaba solo dos minutos cuando Leicester anunció su presencia y comenzó la pelea. Pronto se extendió al campo y los equipos tuvieron que marcharse a los vestuarios ya que la pelea se mantuvo durante siete minutos. En su apogeo, cientos de chicos estuvieron involucrados en la pelea. Hubo más problemas después del partido cuando los fanáticos se enfrentaron en las calles vecinas y el centro de la ciudad. La FA ordenó una investigación inmediata, sobre todo debido a la facilidad con la que el chico de la Baby Squad compró las entradas. En parte como un intento de adelantarse a la sanción de la FA, Coventry anunció que esto repercutiría a los espectadores en forma de un aumento del precio del diez por ciento. Cuatro semanas después de la batalla campal, la FA impuso una multa de £ 1,000 al club.

La temporada siguiente en plena época dorada de la cultura casual nacía de The Legion, grupo casual del Coventry, que continúa existiendo hasta el día de hoy. El nombre fue pensado en la parte trasera de un minibús camino a un partido en Chester. En los siguientes años, The Legion movía grandes números de gente en partidos contra Forest, Birmingham y Leicester. Incluso en la década de 1990, Coventry Legion aún movía buenos números, más de 300 viajaron a Londres contra los Spurs en 1997 y 250 tíos fueron a Leicester en 1999. The Legion estaba formada por muchachos de áreas como Bell Green. En la mayoría de los partidos en casa, la firm se sentaba en el Sky Blue Stand o Sky Blue Terrace, junto a los grupos visitantes, y después del partido se reunían en el viejo bar Vauxhall Tavern en Hillfields y esperaraban que pasaran las mobs visitantes. Los incidentes dentro y fuera del terreno de juego a mediados y finales de los ochenta involucraron a Leicester, Birmingham, Man Utd, Q.P.R, Portsmouth y Aston Villa. Las firms londinenes siempre traían buenos muchachos, pero en Coventry siempre estaban preparados para liarla. La semifinal de la Copa de la Liga con Nottingham Forest en 1990 en Highfield Road vio a la firm de Coventry mover un buen número de gente. Hubo setenta y dos arrestos por enfrentamientos esporádicos entre cientos de simpatizantes alejados del terreno de juego. Forest siempre traía una buena mob a Coventry . Casi dos años después de que Birmingham y Coventry se enfrentaron en el terreno de juego en Highfield Road, los zulus volvieron y causaron problemas. Tres policías resultaron heridos cuando la firm de Birmingham comenzó a atacar. Un tren fue dañado y se arrojaron todo tipo de objetos contra los fanáticos rivales y la policía. Dieciocho personas fueron detenidas. La temporada siguiente fue ciertamente la más exitosa del Coventry City, ya que el club ganó la FA Cup, venciendo a los Spurs 3-2 en la final. En el camino, Coventry Legion la lió en todos lados. Coventry llevó grandes mobs a cada ronda con muchachos de toda la ciudad uniéndose. Fue una mezcla de casuals y chicos aficionados borrachos. Doscientos fanáticos de Coventry y Derby se pegaron después de que los dos equipos se enfrentaron en la Copa. Unos 80 se detuvo en Stoke y peleó con los locales a su regreso de un partido contra el Manchester United. Nueve chicos de Coventry fueron encarcelados luego de que unos 500 atacará a Chesterfield en el camino de vuelta después de ganar en los cuartos de final al Sheffield Wednesday. En dos horas de incidentes, los pubs fueron destrozados, siete policías resultaron heridos y 23 seguidores del Coventry arrestados. Los siguientes años fueron relativamente más tranquilos a lo que violencia se refiere. Las medidas firmes del club, la mala racha del equipo y la escena rave, que era muy fuerte en la ciudad, fueron factores claves para el bajón de hooliganismo. Fue durante este período que muchos de los comentarios menos favorecedores se escribieron sobre la firm del Coventry. Pero la violencia nunca desapareció; un chico del Tottenham fue acuchillado en la garganta durante una pelea con la gente de Coventry a fines de la década de 1980. A mediados de los años noventa, después de una relativa calma de incidentes, aparecieron algunas caras nuevas. En mayo de 1996, Coventry necesitaba para mantenerse un punto en último partido de la temporada contra Leeds, que trajo a su habitual y vibrante grupo de seguidores. Al final del partido, un empate sin goles significó que Coventry mantenía la categoria, ambas firms mantuvieron una gran pelea en el terreno de juego, Coventry era ligeramente superado en número por sus homólogos de Leeds, pero aún así dieron la cara. La policía tardó diez minutos en restablecer el orden y algunos chicos recibieron sentencias de cárcel por su participación en los disturbios. En 1998 Coventry venció al Derby 2-0 en la FA Cup, el preludio de una pelea entre 100 chicos del Derby y 80 del Coventry.

542688_10151488105094728_1664734122_n

Como siempre, los partidos contra Leicester era movida segura, como fue el caso en 1999, cuando en la FA Cup. Durante la semana, algunos muchachos fueron a Leicester para ver los pubs y ver dónde se encontrarían todos una vez que llegaran allí. En la mañana del partido, una buena turba se reunió temprano en un centro comercial en el lado Este de Coventry y se dirigió a Leicester en automóviles, furgonetas y minibuses. Esperaron a juntarse un buen grupo en un pub y cuando movieron a más de 100 personas fueron a liarla, hubo varios altercados cuando los grupos de Leicester intentaron atacar a la mob de Coventry, pero Coventry tenía la ventaja y nadie iba a detenerlos. Los incidentes estallaron en una gasolinera donde Coventry obtuvo un buen resultado ante los de Leicester. La policía intentó en vano controlar la situación y por momentos consiguió que la mayoría de la firm de Coventry entrara al estadio. Después del partido, que Coventry ganó, fue casi lo mismo ya que Coventry permaneció unido y tuvo una buena victoria. Esto demuestra cómo la organización y la planificación puede permitir que una firm entre en el centro de una ciudad, permanezca unida y obtenga un buen resultado contra su rival.

La temporada siguiente tuvo problemas en casa con Middlesbrough, Manchester United, Aston Villa y Leicester City. El día del partido contra el Aston Villa resultó difícil para la policía, ya que un grupo de 40 Villa Hardcore optó por quedarse en un pub del centro de la ciudad durante el partido. A las 4 de la tarde mientras 20,000 personas disfrutaban del partido, un grupo de 40 integrantes de Coventry Legion intentó asaltar el pub. Esta vez, la policía estuvo al tanto de la situación y logró mantener separados a los dos grupos.

Después de algunos incidentes más, el creciente problema en Coventry estaba comenzando a preocupar a la Policía de West Midlands, que siempre se ha considerado una de las más activas del país. Se obtuvo el consentimiento para videovigilancia adicional para el siguiente partido en casa de alto riesgo del Coventry, que sería contra el Tottenham. Las imágenes filmadas allí y la CCTV de los tres partidos anteriores formaron la columna vertebral de la Operación Freetime: doce personas fueron condenadas y nueve fueron enviadas a prisión. La sentencia más dura fue para Miro Cann, un chico de 22 años que fue capturado en el video persiguiendo a la firm del Tottenham con una botella, y luego peleando. Once de los doce chicos fueron sancionados con la entrada prohibida en todos los campos de fútbol de Gran Bretaña durante seis años. Mientras la policía lentamente analizaba 150 horas de filmación para la Operación Freetime, The Legión continuó. En enero de 2001, a Coventry le tocó el Man City en la Copa. Los clubes ya se habían enfrentado en Liga sin incidentes, pero esta vez el oficial de inteligencia policial de Coventry se enteró que un grupo de chicos de los que estaban investigando viajaban juntos. La policía de Greater Manchester fue alertada y, al llegar el bus a Maine Road, grabaron en video a todos los ocupantes. Los muchachos de Coventry se abrieron camino en la North Stand, pero luego de que Shaun Goater lograra el gol de la victoria para el Man City, se abrieron paso hasta Main Stand para enfrentarse a sus rivales de Manchester. La policía de Manchester solo tuvo ver la CCTV del estadio y el video que habían filmado antes del partido para identificar a la mayoría de los involucrados. La operación Edit culminó con cargos contra otra docena de hools del Coventry. Mientras ambos grupos esperaban juicio, Coventry jugó un partido en casa contra Portsmouth.

830712542

Hubo incidentes antes, durante y después del partido. La prensa informó que 140 de los chicos de la 6,57 Crew había hecho el viaje buscando venganza por cobarde paliza a un conocido chico de Pompey por algunos muchachos del Coventry en mayo de 1993. Rob Silvester, co-autor de Rolling with The 6,57, difiere de esta versión de los hechos. “Fue la primera vez que jugamos contra Coventry desde el incidente, pero también se sabe que los que le pegaran a este chico no eran de la firm de Coventry. No hay una razón específica por lo que sucedió, es solo que una vez por temporada todos escogen un partido al que ir. Coventry era ese patido. Solo fue una coincidencia “. La pelea condujo a la tercera operación policial, con nombre en código Rama. A principios de 2002, la Policía de West Midlands y la Policía de Hampshire publicaron fotos de 35 personas. Muchos se entregaron. Catorce fueron acusados posteriormente de desorden violento. Esto se produjo solo un mes después de que los doce de la Operación Freetime fueran enviados a prisión y dos meses después de que ocho chicos de Coventry fueran encarcelados por la pelea contra el Manchester City. Fueron unos meses malos para The Legion, para el deleite de la policía local. Sin embargo, las operaciones policiales no fueron el fin para la firm de Coventry. Más de 100 muchachos viajaron hasta Wigan en la temporada 2003/4 en venganza por haber sido atacados por sorpresa por sus oponentes en el partido en casa. Si bien la vigilancia evitó problemas, una nueva rivalidad había nacido. En la temporada 2004/5, Coventry juntó grandes mobs para Forest, Leicester y Derby.

Durante los siguientes años hubo algún que otro incidente como muestra este video contra Leicester en 2008.

Muchos chicos de todo el Reino Unido se meten con Coventry, pero Coventry podía juntar una buena turba. Ha sido un rival difícil para la mayoría de firms.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s