Futbolistas de mi adolescencia: Marco Van Basten

Como en esta ocasión no tengo resaca en año nuevo, voy a escribir unas líneas y hablaros de uno de mis ídolos de chaval, el mítico delantero holandés Marco Van Basten. Considerado uno de los mejores delanteros de todos los tiempos y ganador del balón de oro en tres ocasiones 1988, 1989 y 1992.

maxresdefault

Marcel van Basten conocido como Marco Van Basten fue un delantero nacido el 31 de octubre de 1964 en Utrecht, Países Bajos. Como delantero era completísimo, rápido, gran regate, buen disparo, oportunista y con una gran variedad de remates.

Su debut con la camiseta del Ajax fue un tres de abril de 1982 frente al NEC, sustituyendo  a todo un Johan Cruyff en la victoria de su equipo por  5-0, donde Van Basten marcaba su primer gol como profesional. Después de tres ligas, tres copas holandesas y una recopa con el Ajax fichaba en 1987 con 23 años por el equipo italiano AC Milan, que dominaría con mano de hierro Europa a finales de los 80 y principios de los 90. Entrenado por Arrigo Sacchi y Capello en diferentes años, llegarian después de Marco sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard.  Uno de los nombre con los que se conocía al equipo milanés era il Milan degli Olandesi (el Milan de los holandeses) o los invencibles de Capello.

Van_Basten_Gullit_Rijkaard_(1988)

Con el equipo italiano ganaría cuatro Ligas, tres Supercopas italianas, tres Copas de Europa, tres Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales. Con su selección jugó 58 partidos y metió 24 goles. Ganó la Eurocopa de 1988, único titulo que posee la selección orange.

Sin duda uno de los grandes delanteros no sólo de esa época, para mi de todos los tiempos, que por culpa de una lesión de tobillo que le hizo pasar varias veces por el quirófano tuvo que retirarse antes de lo esperado. Su último partido fue en la final de la Champions League de 1993 contra el Olympique de Marsella en el Olympiastadion de Munich. Después de otra operación de tobillo y de varios intentos de volver a los terrenos de juego, un 18 de agosto de 1995, sin llegar a cumplir los 31 años definitivamente colgaba las botas.

Para el recuerdo nos queda algunos de sus maravillosos goles, como los de chilena con el Ajax y el Milán o el que le metió con su selección a la Unión Soviética.

marco-van-basten-shared-photo-1946621207

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s