La escena hooligan en Rusia

Dejando a un lado la política y centrándonos en lo puramente hooligan, voy a hablaros un poco sobre la escena hooligan en Rusia, donde el fútbol es el deporte más popular.

Rusia es el país con más extensión del mundo y tiene una población de alrededor de 146 millones. Tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo todavía sin explotar y es considerada la mayor superpotencia energética.

Los equipos rusos fueron los grandes dominadores de la primera división de la Unión Soviética durante sus 55 años de existencia, ganando en 34 ocasiones el título, que se reparten entre Spartak Moscú (12), Dinamo de Moscú (11), CSKA Moscú (7) y Torpedo Moscú (3) y Zenit Leningrado (1). En total, 30 clubes rusos jugaron en la primera división soviética.

Estadio-Lenin-Moscú-680x365

El hooliganismo (khuliganstvo) no es algo nuevo en la historia de URSS, aunque antes de los años 70 era debido más a borrachos que la liaban, que por el fútbol en si. No eran una broma las sentencias en esa época por hooliganismo/vandalismo ya que podían caerte hasta cinco años en un gulag.

Durante los años 50 y 60 en la URSS los estadios solían llenarse, aunque era difícil poder seguir a tu equipo porque necesitabas una serie de permisos para desplazarte por la Unión Soviética, pasaportes internos, etc. lo que podía ser una pérdida de tiempo si se hacía legalmente o de dinero si se hacía por el método ilegal.

El primer grupo de fans “no reconocido” oficialmente fue creado en 1979 en las entrañas del Spartak de Moscú y digo “no reconocido” porque por aquel entonces los enfermos del fútbol como los llamaban eran perseguidos sobre todo en Moscú. Entonces decidieron hacer los primeros desplazamientos a lugares más pequeños donde era más fácil seguir a tu equipo y donde los chicos de la capital eran un blanco perfecto para los chicos de esas apartadas localidades, ya que la violencia estaba al orden del día entre barrios o pueblos por un dominio territorial.

Años más tarde en 1987 y con Mijaíl Gorbachov en el poder, podemos decir que llegaría la primera gran pelea, donde cerca de 300 hinchas del Spartak se enfrentaron en el centro de Kiev a aficionados del Dinamo.

Con la caída de la URSS en 1991 y con la creación de la liga de fútbol en Rusia un año más tarde los jóvenes rusos empiezan a interesarse por todo lo que rodea al fútbol, el llamado Okolofutbol, término que engloba todo lo relacionado con lo extradeportivo. Es decir, las quedadas o free fights, los tifos, los cánticos, problemas con la policía, entre aficionados normales, etc.

La escena ultra/hooligan en Rusia nace a mediados de los años 90 bajo la influencia de la escena hooligan inglesa. Pero como en todos los lugares para bien o para mal, la gente absorbe lo que quiere y luego agrega su particular visión.

Hooligan-4

En Rusia hay unas reglas que solo se cumplen si los grupos son de etnia rusa. Por ejemplo si viajas a Chechenia o Daguestán por ejemplo, ahí puede pasar cualquier cosa. En cambio, como hemos dicho, si viajas a lugares como Moscú, San Petesburgo, Volgogrado o Samara entre otras donde sus hooligans son de etnia rusa se respetan unas reglas; no respetarlas puede traer problemas con los demás grupos. Si viaja un grupo pequeño se le puede respetar y dejarlos a su aire o, se les puede ofrecer una pelea acorde con la gente desplazada, si van 15 pues contra 15 del grupo local, por ejemplo. En los grandes partidos tipo derbis de Moscú, los de Zenit o alguna final tipo de Copa no hay obligación de tener que respetar al rival, eso si, hay una regla básica, nada de armas.

La mentalidad de los grupos rusos es diferente a la de por aquí. Un ejemplo de ello fue en enero de 2011 cuando van en un tren un grupo de la gente de Rotor hacia Kaliningrado. En un momento del trayecto se les cayó de la ventana una bandera que llevaban colgada. Esta bandera fue encontrada más tarde por los chicos del Zenit, los cuales se pusieron en contacto para devolverla, ya que no tiene honor ninguno obtener de esa manera la bandera de un grupo rival.

Hay lugares que no se rigen por estas reglas, como es el caso del derbi de Machatschkala, en la capital de Daguestán a 160 km de Chechenia. El problema aquí no son los ultras o hooligans sino la propia población, acostumbrados a conflictos de todo tipo como contrabando, narcotráfico o ajustes entre pro-rusos y musulmanes. En dicho derbi en 1999 en el Dynamo Daguestán Stadium de 20.000 localidades su capacidad fue rebasada en 10.000, es decir, unas 30.000 personas. En las calles hubo tiroteos, lanzamientos de granadas y toda clase de incidentes entre aficiones rivales. Como se ve, nada que ver con la otra Rusia.

Las actuales quedadas, ustawkas o free fights, que empiezan a programarse a partir del año 2.000 por la gran presencia policial, sobre todo en Moscú, provienen del antiguo Stenka na Stenku (muro a muro) que consistía en dos líneas de personas que avanzaban frente a frente hasta colisionar.

Estas quedadas no solo se hacen en Rusia sino en otros muchos países como Alemania, Polonia, Francia, Suecia, Dinamarca, Ukrania, etc. aunque se dice que los pioneros fueron los rusos del CSKA de Moscú. Para la gente de estos grupos es una forma de vida que compatibilizan con su familia o trabajos, sin olvidarnos de los duros entrenamientos. Muchos llevan más de 10 años viajando por Europa para enfrentarse a otros grupos.

En las ustawkas hay unas reglas pactadas entre los grupos participantes que son, nada de armas, nada de denuncias, si aparece por casualidad la policía y uno de los dos grupos está en su zona debe ayudar al visitante a escapar.

Otra regla básica es que el número por grupo debe ser similar o, en su defecto, edad y peso. Puede ser que en una quedada haya 20 luchadores más fuertes contra 30 de menor peso por ejemplo. Si hay más gente joven o mayor o cosas de ese estilo, se pacta antes de empezar.

Pueden usarse vendas, guantillas y bucales.

No se puede golpear en los huevos ni en la garganta, pero sí se puede golpear a alguien en el suelo si aún puede levantarse. Si da señales de rendirse se le deja y se va a por otros de sus compañeros.

Cuando acaba la pelea se felicita al contrario y se facilita si es necesario asistencia médica.

Normalmente hay varios árbitros ajenos a los grupos, pero si fuera necesario por falta de gente ajena se elegiría a algunos de los grupos participantes, pero estos no podrían ni golpear ni ser golpeados ya que su misión sería la de arbitrar la pelea.

Solo se podrá grabar o fotografiar si los dos grupos están de acuerdo.

En lo que a la estética se refiere, a día de hoy podemos encontrar entre las firms rusas marcas como Stone Island, CP. Company, Napapijri, Adidas, Barbour… Cuando hace más calor combinan dichas marcas con pantalones cortos, bañadores o pantalones tipo MMA. Sin olvidarnos del uso por algunos de riñonera.

y4mcu3oebog

En estos últimos años se han creado varias marcas de ropa en Moscú que los jóvenes visten dentro de la estética casual/hooligan como Submariner, Grunge John Orchestra, Sunday Morning , entre otras. Algunas de estas marcas fabricadas en el propio Moscú están hechas con tejidos técnicos y de calidad.

Antes de entrar de lleno en las firms citemos a algunos de los mejores grupos hooligans rusos en la actualidad como Yaroslavlka, Gladiators 96, Music Hall, Zarya 18, Capitals, Mad Butchers, etc. Ya que cada equipo cuenta con varios grupos de hooligans y ultras.

Spartak de Moscú

La hinchada del llamado equipo del pueblo está organizada por Fratria que viene de la palabra griega “hermandad”. Tiene alrededor de diez mil socios y junta a ultras, hooligans, peñistas y asociaciones.

Pertenecen a la llamada Hermandad Ortodoxa con los Delije del Estrella Roja de Belgrado y los Gate 7 del Olympiacos griego.

Entre los grupos ultras/ hooligan del Spartak encontramos a Gladiators Firm 96, The Union, Mad Butchers, Indrustrials Firm , Clockwork Oranges , White Crew, Orel Butchers.

Los Gladiators Firm aparecieron en 1996. Eran los chicos que no querían estar entre los “Flint’s Crew”, el primer grupo oficial de hooligans del Spartak. Los Flint seguían el modelo inglés, mientras que los Gladiators querían mezclar los estilos de Italia,de los Balcanes y de Rusia. Poco a poco desarrollaron su propio y único estilo, el ruso. En la década de los 90, “Gladiators” participó en casi todas las peleas contra CSKA, Dinamo y Zenit. En el comienzo del siglo, los GF96 experimentaron un declive, pero regresaron a la escena en el 2004/2005, y en la actualidad es uno de los mejores grupos del Spartak junto a The Union, Mad Butchers y School.

1265

DCa2rC-V0AIj-qz

En 2006, unos 50 Urban Kids del CSKA celebraban su décimo aniversario, cuando aparecen unos 35 hools de GF96 ganando la pelea y llevándose varios trofeos, como banderas y bufandas.

Ese mismo año en la final de Copa les toca enfrentarse al CSKA. Unos 50 Urban Kids y Yaroslasvka derrotan a unos 45 Gladiators y Devils. La cosa no acaba ahí, más tarde unos 25 hools de GF96 vencen a 30 de Zarya 18 en el metro de Moscú.

Al año siguiente en 2007 los chicos de Gladiators se recorren 40.885 km estando presentes en todos los partidos de su equipo de visitante tanto en liga como en la copa de la UEFA, lo que supone un gran esfuerzo y mérito.

En el memorial Yuri Volkov de 2015 en el torneo de boxeo entre los grupos hooligans del Spartak los GF96 salen vencedores.

CSKA de Moscú

Durante los años de la Unión Soviética fue conocido como “el equipo del Ejército Rojo”, por su filiación al ejército de la Unión Soviética.

Al igual que Fratria en el Spartak, el CSKA cuanta con el KLS donde están todos los grupos ultras, hooligans, peñas, etc. Organizan torneos, eventos… al igual que sus homónimos del Spartak.

CSKA Ultras está formado por todos los aficionados considerados ultras, normalmente ellos y los hooligans van cada uno por su lado, aunque alguna vez se juntan por algún proyecto solidario.

IMG-20180120-WA0037

IMG-20180120-WA0036

IMG-20180120-WA0035

429

Algunos de los grupos hooligans del Spartak son Yaroslavlka , Zarya 18, Red Blue Warriors, Red Killer, Shady Horse, Provincial Families, N-Troops, Urban Kids, Gallant Steeds y Einfach Jugend. Algunos de estos grupos están ya desaparecidos.

El nombre de la firm Yaroslavlka viene porque cuando empezaron la mayoria de sus miembros vivian en la Yaroslavsky highway en Moscú. Esta firm en partidos importantes puede juntar hasta 300 hools.

En 2012 logran una victoria sobre los Band Of Shveds del Zenit, aunque luego hay divisiones internas tras los disturbios entre partidarios y detractores de Putin durante las manifestaciones en la calle. Además de estos problemas hay que añadir algunas detenciones por parte de la Interpol por quedadas en Alemania y Suecia, lo que hace que unos años estén un poco por debajo de su nivel. Aunque no tardan en recuperarse, y volver ser una de las firms más potentes.

En 2003 es un año bueno para los chicos de Zarya 18 donde siguiendo al equipo de baloncesto se enfrentan a los hooligans del Wroclaw, Kiev, Estambul y Kaunas.

Luego se enfrentan contra los Copenhagen Casuals aprovechando su visita a tierras danesas en el partido que les enfrentaba al Silkeborg.

En los buenos tiempos de Casuals PSG se enfrentan con ellos en Paris. Bucarest, Belgrado, Hereenveren, Oporto y Londres contra los Headhunters de Chelsea.

Hoy en día han bajado algo su nivel porque varios de sus líderes están en prisión.

Urban kids (actualmente prácticamente inactivos) nacen en 1998 y fueron uno de los grupos hooligans rusos que más se parecieron a los hooligans ingleses de los 80, más desorganizados, viajando en masa por su cuenta y dividiéndose en pequeños grupos para liarla.

En 2006 lograban una importante victoria contra la gente de Gladiators 96.

Dínamo de Moscú

Este equipo de Moscú en la era de la Unión Soviética estaba afiliado al MVD y la policía secreta soviética.

Como el Spartak y el CSKA, el dinamo cuenta con una federación de hinchas llamado Dinastía. En ella encontramos peñistas, ultras y hooligans.

Su principal y más importante grupo son los Capitals nacidos en el año 2000. Actualmente, uno de los mejores grupos rusos, fácilmente entre el TOP 5.

En 2015 en un famoso vídeo de una cámara de seguridad tras enfrentarse con la gente Band x del Spartak, los chicos de Capitals vencen fácilmente.

Otro de los grupos del Dinamo es IX Legion, nacidos en 2012.

hqdefault

maxresdefault

Lokomotiv de Moscú

El club ligado al mundo ferroviario cuenta con el grupo ultra United South nacido en 2005 y que pasa del hooliganismo. En su fondo hay ultras y peñistas. Organizan actos sociales y viajes para seguir a su equipo. En el lado norte están los ultras de Reactive nacidos en 2004.

Los grupos hooligans de Lokomotiv están más fuertes en la actualidad que en el pasado. Son Mad Dobermans, Trains Team, Street Band, Red Green, Cosmo Trains y Vikings. Este último es el que mueve más gente. Vikings nace en 1999 y sus grandes rivales son los del Torpedo de Moscú.

A mediados de los 2000 tienen varios enfrentamientos. 30 vikings ganan a 50 West 5 del Torpedo.

50 del Lokomotiv pierden contra 30 del Dinamo de Kiev. 60 del Lokomotiv pierden contra 40 de diferentes grupos de CSKA.

Buena pelea en Krasnodar sin estar pactada alrededor de 100 por cada bando.

En 2007 al lado de su estadio unos 100 Vikings se enfrentan a unos 90 Wild Legión del Rostov.

18298977_1883667491872450_4645635909541167104_n

hqdefaultd

En 2012 visitan Bilbao en partido de la copa de la UEFA. La noche anterior al partido en una plaza, la gente de HNT localiza a unos 20 hooligans del Lokomotiv, hay un enfrentamiento entre esos 20 del Lokomotiv contra unos 40 de HNT. Según cuentan, la pelea es a puños donde los rusos al estar en inferioridad hacen como un círculo para defenderse de los bilbaínos. Buena pelea entre ambos grupos donde los rusos no pierden la cara ni rehúyen de los vascos, cayendo varios rusos al suelo y levantándose de nuevo, hasta que llega la policía. Al día siguiente, que es día de partido vuelve haber incidentes con la Ertzaintza de por medio.

Torpedo de Moscú

El equipo del sector del automóvil cuenta con varios grupos hooligans, para mí los más flojos de los equipos de Moscú. Los más destacados son West 5 Action y Troublemakers.

Hooligans de Troublemakers atacaron a los fanáticos de Lokomotiv antes de un partido que les enfrentaba en 2015. EL resultado 35 arrestados y trofeos para ambos lados.

Ese mismo año se enfrentan en Tula a la gente del Arsenal Tula en las gradas. Los del Loko desplazan a unas 1000 personas. Hay insultos entre ambas aficiones. Los locales tiran una bengala, entonces algunos chicos del Torpedo saltan al campo y otros tirando sillas avanzan hacia la grada de los locales. La cosa acaba con 15 detenidos, tres partidos a puerta cerrada para el Torpedo y multitud de detenciones de hooligans los siguientes días.

810

Zenit de San Petersburgo

En el equipo de los trabajadores de la industria armamentística de la antigua Leningrado, como en la mayoría de equipos, el movimiento hooligan no nace hasta mediados de los 90. En este caso aparecen Nevski Front y esto es lo que dicen “En Nevski Front no hay lugar para los borrachos ni para nadie que no se tenga en pie a la hora de animar o pelear. Debes estar listo para apoyar a tu compañero, levantar todas las banderas que se caigan y hacer frente a todos los que se nos pongan delante. Somos fuertes unidos, no somos nada solos”.

Las cosas no eran como en la actualidad, donde la gente del Zenit tiene una de las mejores firms actualmente, como es Music Hall. En los comienzos de la escena hooligan intentan juntarse varios grupos de hools del Zenit para poder hacer frente a los moscovitas, ya que son inferiores a Spartak y CSKA y tienen serios problemas también con Torpedo, Lokomotiv y Dinamo.

Entre el 2001 y 2004 nacen los grupos de Gremlins, y Old City Firm.

Music Hall fundado en 2004 de la escisión de varios grupos del Zenit destaca y, poco a poco, se hace un nombre entre los grupos hooligans de Rusia tanto en los free fights como en los desplazamientos siguiendo al Zenit. Destacar que en 2005 Music Hall consigue la primera victoria de un grupo del Zenit sobre uno del Spartak.

Los chicos de Music Hall mueven entre 100 y 300 hools. Han tenido enfrentamientos con grupos como Gladiators Firm, Nekie Hools de Spartak, grupos suecos, polacos, ucranianos y también con la conocida Brigada Nassau del Eintracht de Frankfurt. Obteniendo victorias en la mayoría de peleas.

91_1700

91_1700862

051114-SOCCER-fc-zenit-st-petersburg-supporters-react-ahn-PI.vadapt.955.medium.33

cc

hqdefaultdd

Otro de los grupos del Zenit actualmente es Funny Friends fundado en 2011 por antiguos miembros de Bad Company Club. Uno de los líderes dijo sobre el nombre del grupo: “Hemos pensado en el nombre durante mucho tiempo. También teníamos ideas absurdas que ni siquiera diré. Al final, decidimos este”. Todos los años, organizan un torneo de artes marciales entre los fanáticos de Zenit.

Otras Firms

En Rusia existen diferentes firms de equipos menos conocidos para nosotros, aquí algunas de ellas:

El primer grupo hooligan del Rotor de Volgogrado es Mjollnir Firm fundado a finales de los 90. La ciudad de Volgogrado en 1998 recibe la visita de un autobús de los Delije del Estrella Roja de Belgrado. Cuando el autobús llega al centro de la ciudad es emboscado y reventado por los hooligans locales. Los serbios se bajan del bus atacando a los hools del Rotor que les doblan en número, después de un rato de enfrentamientos los Delije salen victoriosos. En aquella época Rotor no estaba a la altura ni de los serbios ni de los hools moscovitas.

Desde 2011 cada fin de semana Outlaw, Rebels, Mjollnir y Danger Firm se enfrentan en ustawkas a otros grupos de diferentes categorías.

5

10

Samara está cercana a la frontera con Kazajastán y será sede del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Allí juega el Krylia Sovetov de Samara.

Desde 1999 hay hooligans en Samara que siguen a la selección de su país. Senators, Young Rats, The Shadows Firm y Unity son algunos de los grupos hooligans de las Alas Soviéticas. Algunos de ellos siguen el circuito del Okolofutbol.

Orel Butchers nacieron en 1996 a unos 140 km de Moscú, en Orel. Es un caso curioso ya que siguen tanto al equipo de su ciudad el FC Oryol como al Spartak de Moscú. Estuvieron presentes en los incidentes de la pasada Eurocopa en Marsella.

No es una firm muy numerosa, pueden juntar unas 50 personas como mucho, pero tienen una buena fama en Rusia ya que han viajado por todo el país y se han zurrado con todo dios, tanto en días de partido como en el circuito okolofutbol. No están al nivel de Music Hall, Gladiators, Capitals o Yaroslavka pero sí pueden andar por el top10.

58

745-111

Butchers

nintchdbpict000244590792

En 1998 los carniceros van a Tula entrando en el fondo local y llevándose varios trofeos. Cuando acaba el partido suben al autobús y ponen dirección a Orel, lo que no se esperaban era a la salida de la ciudad a unos 100 encapuchados con palos. Se defienden como pueden desde dentro del autocar varios minutos hasta que el conductor puede arrancar y salir hacia su destino, eso si, sin ventana alguna. La cosa no queda ahí, tiempo después vuelven a jugar con su equipo en Tula, y en esta ocasión se organiza una free fight de 40 vs 40.

Han viajado por Europa con el Spartak a ciudades como Praga y Kiev.

Como dice uno de sus miembros “los que no quieran participar en las movidas o ya estén cansados no tienen sitio en nuestro grupo”.

Cambiando de tema, hace tiempo hicimos una pequeña reseña sobre Okolofutbola, la película del año 2013 que trata sobre la escena hooligan en Rusia, donde se puede ver un poco como es el movimiento hooligan ruso. Como todas las películas tiene su parte de ficción pero para hacernos una idea no está mal. En la película aparecen varios hooligans de la vida real. Se está rodando ya la segunda parte, esperemos que el resultado sea bueno y que no se diga el típico “segundas partes nunca fueron buenas”.

original

El odio de la etnia rusa sobre la caucásica, y viceversa, viene de lejos, pero el 6 de diciembre del 2010 salpicaba al mundo de las gradas. Egor Nikolaevich Sviridov de 28 años y seguidor del Spartak de Moscú moría a consecuencia de un disparo en una pelea entre seguidores de este equipo y jóvenes caucásicos originarios de la república de Kabardino-Balkaria.

El día siguiente un millar de hinchas de diferentes clubes se juntaron para hacer una ofrenda floral en el lugar de la muerte de Egor.

Cuatro días después Fratria organizaba una concentración no autorizada donde se juntaban 5000 ultras de diferentes equipos. Estas convocatorias acabaron como era de esperar, con grandes altercados entre rusos, caucásicos y policía. En otras ciudades rusas también hubo grandes protestas.

egor-demo2

En la pasada Eurocopa pudimos ver a los hooligans rusos enfrentándose a quienes fueron su influencia, los hools ingleses. Los ingleses basaron su derrota en que sus hooligans más peligrosos no podían salir del país, pero la verdad que los hools rusos que fueron a Francia no eran la elite. Sí, había alguno suelto de los grupos punteros como Music Hall, pero poca cosa. Luego estuvieron un par de furgonetas de Orel Butchers, gente de Ultras del Rotor, Torpedo Vladimir, Fakel, Lokomotiv, sección UFA del Spartak y Torpedo de Moscú. Estos grupos llevaron más de 10 hooligans. Destacar que los del Loko fueron los que más gente llevó.

gettyimages-539526048-1-1200x600

¿Qué nos espera este verano en el Mundial de Rusia?

Pues lo más normal es que haya un pacto entre los grupos rusos para unirse e ir contra todos. Se va a liar seguro.

En distintos medios y documentales han salido hooligans rusos diciendo que será un festival de violencia. Hagan sus apuestas. Yo lo tengo claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s