A Bosnian football story

Hola chavales, mi buen amigo Iván de la marca Izquierda Casual me pidió que investigara un poco y escribiese para contaros acerca de la escena futbolística en Bosnia.

Lo primero de todo, decir que Bosnia es un pequeño país en el sudeste europeo con aproximadamente 4 millones de habitantes. El país logró su independencia en 1991 tras la maldita guerra sucedida en la antigua Yugoslavia, que supuso su desmembramiento. Esto ocurrió poco después de las caídas del Muro de Berlín y de la Unión Soviética, hitos que supusieron el fin del comunismo en Europa.

La maldita guerra en Bosnia fue larga, el sitio de Sarajevo fue el asedio más longevo en la historia moderna de la guerra, más largo incluso que los sitios de Stalingrado y Leningrado durante la II Guerra Mundial. Que el señor abra las puertas del cielo para todos mis hermanos bosnios, parientes, familiares y todos los que dieron sus vidas por nuestro amado país. Hasta aquí es suficiente sobre Bosnia.

BHFanaticos

IMG_7379La verdadera razón por la que he escrito este artículo es para trasladaros la escena del fútbol de Bosnia de la forma más cercana que os podáis imaginar. El grupo más grande y popular se llama BHFanaticos, que sigue a la selección Bosnia y fue fundado a finales de diciembre de 2000 en Malmö, Suecia.

Siete tipos, que no se conocían de nada, comenzaron a difundir una idea a través de Internet para unir a todos los grupos ultras bosnios para luchar y apoyar a su selección nacional. Esto fue algo que salió adelante basándose en la confianza, ¿os imagináis algo así hoy en día? Uno de los primeros partidos fuera de casa fue el que jugamos en Oviedo, si no recuerdo mal fue el 2 de junio de 2001, dentro de la clasificación para el Mundial de Corea y Japón. Perdimos aquel partido por 4-1 contra España, pero supuso el comienzo de una historia interminable. Podríamos decir una historia de amor sin fin. No creo que Bosnia hubiese tenido un grupo de aficionados así anteriormente, aunque la gente siempre amó a nuestro equipo nacional y lo apoyó antes de que se fundara el grupo. Recuerdo el primer partido al que fui, en 2001 contra Austria, y todavía 17 años después lo recuerdo perfectamente. Yo era un niño pequeño y recuerdo a mi padre cogerme de las manos y decirme: “no importa dónde crezcas, ¡nunca olvides el país de donde eres!” Pero vamos a hablar más sobre el tema que nos ocupa y dejemos de hablar de mí, que no soy la parte importante de esta historia. De ahí mi piel de gallina y mis emociones.

Con el crecimiento de las redes sociales y las numerosas plataformas en Internet, el grupo se hizo cada vez más grande, sorprendentemente para el éxito de la selección de Bosnia. Siempre tuvimos un equipo de un nivel por encima de la media, esto no es solo mi opinión, sino la de todos. Tuvimos un montón de buenos jugadores, por ejemplo, Elvir Bolic, él era mi ídolo de la infancia. ¡Este muchacho marcó un gol fantástico para el Fenerbahce de Estambul contra el Manchester United que acabó con la racha de 40 años invictos en casa de los Red Devils!

IMG_7380

Podría seguir hablando sobre tantas leyendas que jugaron para Bosnia: Sergej Barbarez, Mirsad Hibic, Elvir Baljic, Hasan Salihamidzic y muchos otros.

BHFanaticos está ahora en todas partes del mundo, el grupo tiene alrededor de 1.300 miembros en todo el mundo, con sede en los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Alemania y Austria.

Tal vez os preguntéis el porqué  de que haya tantos bosnios viviendo en tantos países diferentes. La respuesta la encontraréis al principio de este mismo texto. La mayoría de ellos son refugiados de la sangrienta guerra en nuestro país, pero la mayoría de los miembros del grupo aún viven en Bosnia.

Viajes

IMG_7381

El siguiente asunto del que os hablaré son los viajes. Iván me pidió que contara algo sobre los viajes e incidentes. Bueno, antes de nada, habría que aclarar que no somos un grupo de hooligans como tal, sino que somos más bien un grupo ultra patriótico.

Somos personas orgullosas de lo que somos, de dónde venimos y siempre seguimos y apoyamos a Bosnia de la mejor manera. Está claro que a veces suceden incidentes, especialmente contra grandes rivales, en este caso nuestros vecinos Serbia y Croacia. Ha habido varios ataques y peleas, cada vez que jugamos contra uno de esas selecciones, tanto en fútbol, ​​baloncesto o balonmano, siempre sucederá algo.

El mayor disturbio fue contra Serbia en 2005, en un partido de clasificación para Mundial de Alemania. Los serbios comenzaron a provocar a los fanáticos bosnios cantando “Bosnia será el corazón de Serbia”, y de alguna manera lograron mater una pancarta en el estadio que la policía no pudo localizar. Esta rezaba “Sarajevo serbio”. Después de eso, los fanáticos bosnios trataron de atacar la grada visitante, que estaba rodeada de policía y mejor protegida que una visita del presidente de los Estados Unidos en Bosnia. ¡Días después lograron robar la pancarta y la quemaron!

Quemaron el autobús del equipo nacional serbio también. Además, hubo grandes disturbios en el juego de vuelta, los fanáticos bosnios fueron atacados en el Estadio Marakana, con un aforo de casi 50.000 personas. Bosnia consiguió movilizar allí solo alrededor de 700-1.000 aficionados, muy valientes, esas personas son hoy héroes en nuestro país. Los fanáticos serbios los atacaron con bengalas, cuchillos, ladrillos y muchas otras cosas. Todavía me pregunto, ¿cómo es posible poder meter todo eso al estadio? Bueno, quizás deberíamos preguntarle a la policía serbia.

A lo largo de los años, varios han sido los incidentes sucedidos contra Croacia, Albania, Rumania o Grecia, pero hablemos de esto la próxima vez, no quiero que os aburráis. Podría escribir un libro sobre este tema, ¿debería hacerlo?

Hablemos más sobre viajes y cosas pacíficas, como dije al principio, no somos hooligans, somos tifosi y ultras. Nuestro grupo viaja mucho, hemos estado en Portugal, España, Andorra, Francia, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, San Marino, Malta, Rumanía, Moldavia, Israel, Macedonia y Grecia. Casi todos los países han podido ver a nuestro grupo en grandes números. Ah, me olvidaba de Estados Unidos y el Mundial de Brasil.

Cuando digo grande, me refiero a que somos un grupo realmente grande, probablemente somos el grupo de aficionados, si no el más grande, sí el más organizado en todo el mundo. Probablemente solo Inglaterra y Gales movilicen la misma cantidad de gente para los partidos como nosotros. Pero estoy bastante seguro de que nosotros somos los que más. ¡Mucho amor a mis amigos ingleses y galeses, que tengo muchos! Estoy seguro de que no les molesta mi última frase.

Apoyamos a Bosnia no solo en el fútbol, ​​sino también en baloncesto, que es muy popular en los Balcanes, balonmano, hockey, incluso algunos miembros viajaron a animar al tenista bosnio Damir Dzumhur en el Open de Australia. Sé que parece una locura, pero somos así. También animamos a nuestras deportistas, en los mismos deportes pero no tan a menudo, aunque siempre que surja la oportunidad lo haremos.
Como dije antes, podría escribir durante días y días sobre esto, probablemente años, pero no quiero aburriros tampoco. Lo siguiente que me pidió mi querido amigo de A Coruña es que os contase más acerca de los grupos ultra de Bosnia. Voy a hablar solo de los dos más importantes y más grandes.

Ultras en Bosnia

Horde Zla 1987

Hordes of Evil o Gang Evil  (en inglés) es el grupo ultra organizado del club de fútbol bosnio FK Sarajevo, además también animan al KK Bosna Royal (baloncesto) y el RK Bosna Sarajevo (balonmano).

Horde Zla es uno de los dos principales grupos de fanáticos del fútbol en Bosnia  Herzegovina. Su grada se sitúa en la zona norte del Estadio Asim Ferhatovic Hase, también conocido como estadio Kosevo (este lugar fue el escenario de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1984). Los aficionados más apasionados y más leales se sitúan en esta grada, junto con muchos subgrupos: Outlaws, Vutrasi, Fina Gradska Raja y Downtown.

FK Sarajevo tiene mucho apoyo en todo el país y también tiene varios grupos en otras ciudades de Bosnia. El grupo Horde Zla tiene una relación muy estrecha con los ultras de la ciudad alemana de Dresde, los llamados Dynamo Dresden Ultras.

Una leyenda urbana dice que en el partido contra el Estrella Roja de Belgrado, el 17 de abril de 1986, una serpiente marrón pintada a mano fue arrojada desde la grada este hacia el banquillo visitante. Después del pánico, y tras la presión de los medios de comunicación en aquel momento, el presidente del club Svetozar Vujovic abrió la tribuna norte del estadio Kosevo para los aficionados más fanáticos. La grada norte no era nada popular en aquel momento, pero para algunos resultó ser la más adecuada porque era la más alejada del terreno de juego.

Los colores del FK Sarajevo son blanco y granate y el lema del club es “Do zadnjeg dana zivota mog, samo Sarajvo!”, que significa “¡Hasta el último día de mi vida, solo Sarajevo!”

IMG_7382

The Maniacs 1987

Los Manijaci son ultras del club de fútbol bosnio FK Zeljeznicar Sarajevo, también tienen muchos subgrupos como Blue Tigers, Joint Union, Urban Corps, Stari Grad y Vendetta.

Zeljeznicar siempre cuenta con un gran apoyo de aficionados de toda Bosnia Herzegovina y también de la antigua Yugoslavia. Los aficionados de este club siempre han sido principalmente personas de clase trabajadora, al contrario que sus rivales del FK Sarajevo, de clase alta.

Se encuentran en la grada sur de estadio Grbavica, que estaba situado en la primera línea de fuego en la Guerra de Bosnia y un punto muy importante en el Sitio de Sarajevo. Muchos Maniacs, al igual que los Horda Zla, se unieron al Ejército de la República de Bosnia Herzegovina y los Zelene Beretke (Green Berets). Uno de ellos fue Dzevad Begic. Djilda, fue uno de los fundadores de The Maniacs y al mismo tiempo su líder. Lamentablemente fue asesinado por un francotirador durante el Sitio de Sarajevo. ¡Descansa en paz!

Mucha gente no conoce este hecho, pero hay un pequeño grupo de Maniacs en la ciudad argentina de Mar de Plata. Su líder Marcelo Torre es un apasionado fanático de Boca Juniors, conoció a una chica de Sarajevo que es fan del Zeljo y después de su visita comenzó su amor por el club.

The Maniacs también tienen muy buenas relaciones con el Ferencvaros de Budapest. Los colores del club de Zeljo son azul y blanco y su lema es “Zeljeznicar za zivot cijeli”, que significa “Zeljeznicar para toda la vida”.

IMG_7383

Ropa

La última parte de mi artículo trata sobre cultura casual y la moda en las gradas. Debido a que Bosnia es un país muy pobre, no son muchas las personas que usan Stone Island, CP Company u otras prendas caras del estilo.

A la mayoría de gente les gusta llevar cosas de Ellesse, Sergio Tacchini, Adidas, Nike, Lyle & Scott y otras marcas deportivas. Las marcas de zapatillas más comunes son Adidas y Nike.

Otra razón por la cual muchas personas no llevan ropa de marca es que no hay mucho disponible que digamos en el mercado de aquí por lo que la gente tiene que comprar en el extranjero. De vez en cuando, parientes o amigos les traen cosas.

Bueno, eso es todo. Espero que os haya gustado mi introducción a la escena futbolística de Bosnia. Existen muchas más historias sobre nosotros, pero no puedo quitaros todo el día para que lo leáis. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Bosnia, solo puedo decir, ¡venid! No os arrepentiréis. Puedo aconsejaros o tal vez ser vuestro guía de viaje algún día.

Este artículo está dedicado a todos mis amigos repartidos por todo el mundo, a mis padres que me enseñaron mucho sobre la historia de mi país, a todos mis amigos que desafortunadamente perdí en la sangrienta guerra, ¡también a muchos bosnios que dieron la vida defendiendo nuestro país!

También me gustaría recordar a Vedran Puljic, Mirza Rascic, Sasa Grgic y Sale Vilenjak. Ultras que ya no están con nosotros. ¡Descansen en paz!

VOLIM TE BOSNO!

Mirza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s