Copa90 y sus “derbydays”

Allá por 2012 Copa90 nació con la intención de ser un canal de Youtube donde los aficionados al fútbol tuviesen protagonismo. Como muchos sabrán, este nuevo “negocio” de Youtube tiene fama de mover grandes cantidades de dinero y seguidores, pero no todo es tan fácil. Desde su inicio, Copa 90 tuvo que encontrar su nicho de mercado alternando vídeos para un público muy joven, que es el que más interactúa en Youtube, como los famosos retos y top10 de historias del fútbol junto a otros vídeos más ambiciosos.

La casualidad quiso que en el momento que buscaban un estilo propio se encontrasen con la ampliación de capital del Real Oviedo. Lo que en un principio fue un SOS para la supervivencia del club asturiano se convirtió en una de las mayores campañas a nivel mundial que se han visto en el fútbol gracias a internet. Fueron muchos los seguidores británicos que aportaron su granito de arena, los propios miembros del proyecto llegaron a comprar acciones y gracias a esa conexión británica a través de los “Shareholders” se lanzaron a la piscina con su primer vídeo documental sobre esta peculiar historia. A partir de ese momento copa90 creció de manera considerable gracias a viajar principalmente por Europa realizando reportajes sobre equipos así como partidos interesantes. En la actualidad a parte de programas como “FIFA and chill” donde influencers ingleses entrevistan a personajes de actualidad mientras juegan al FIFA o los clásicos tops sobre historia futbolística la oferta va más allá.

Gran mérito de ese cambio también es gracias a un ultra italiano que comenzó a trabajar como buscador de historias para el canal. Contactar con aficionados de verdad, grupos ultras y demás seguidores es parte fundamental del estilo de copa90 en la actualidad. Desde el vídeo sobre el ultra más viejo de Italia hasta la batalla de los ultras de Sofía para salvar a su club, esta línea de acercamiento hacia las gradas les ha servido tanto para ganar prestigio como para encontrar historias únicas. Hace años, copa90 lanzó un concurso para encontrar a un presentador, buscaban alguien que grabase un vídeo sobre cómo de importante era el fútbol para el. Un joven australiano llamado Eli sorprendió con un vídeo sobre cómo en un país, precisamente no reconocido como potencia futbolística demostraba como las 24 horas del día vivía el fútbol de una manera única. Desde ese momento Eli se convertiría en la cara visible del proyecto, primero con una serie llamada “El mejor trabajo del mundo” donde viajaba grabando vídeos sobre encuentros. Pronto él mismo demostraría sus dotes de guionista y director con sus siguientes proyectos, “the internacional break” donde viajando por el globo ha visitado docenas de países que sueñan con llegar a un mundial como con su serie más aclamada, “derbydays” en la que hasta la fecha ha recorrido algunos de los derbis más importantes para intentar acercar al aficionado la historia que hay detrás de ellos. Del derbi de Roma al de Belgrado pasando por el de cascadia o el de Viena.  Eli se ha ganado el respeto de la prensa tradicional así como de los aficionados gracias a los vídeos sobre derbis donde no solo se vive el ambiente del derbi, sino que se intenta ir más allá para conocer los inicios de la rivalidad así como su influencia en la región.

Tras realizar algunos de los principales derbis del mundo llegó el momento para copa de seguir buscando nuevas historias, así Eli debido a su pasión por el fútbol español decidió que era el momento de dar el salto a otros derbis y surgió la idea de intentar retratar España a través de diferentes partidos de máxima rivalidad a lo largo y ancho de la península ibérica. El derbi de Mallorca entre el Real Mallorca y el Atlético Baleares tras casi 40 años sin jugarse, y el real Oviedo – Real Sporting tras 15 años desde luego eran partidos que llamaban la atención, pero a la vez, el Sevilla -Betis y el derbi gallego eran el contrapunto para grabar otros derbis con más renombre en el extranjero. Así, por primera vez en la historia de copa90, la temporada de derbydays se centra exclusivamente en un país para mostrar las diferencias entre regiones, equipos, aficiones, divisiones…

Hoy domingo se estrenó el primer capítulo con el derbi gallego como protagonista. Si bien en casos como el derbi sevillano era complicado para los chicos de Copa no dejarse embaucar por los tópicos con los que los extranjeros nos ven, el derbi gallego fue el perfecto ejemplo en el que poder contar la idiosincrasia de una rivalidad que se vive de múltiples formas. La idea principal del vídeo fue la vinculación de Galicia con el mar para así de paso lograr mostrar el incomparable paisaje de la costa atlántica. Desde percebeiros a seguidores de ambos equipos pasando por el reconocido Nacho Carretero, este vídeo es un perfecto ejemplo para que los aficionados extranjeros conozcan más de Galicia así como de la rivalidad que se vive en “o noso derbi”

La temporada de “derbydays” que comienzó hoy domingo con el lanzamiento en Youtube de este vídeo seguirá con el derbi mallorquín el segundo domingo de marzo, el derbi asturiano el domingo 18 y el derbi sevillano el domingo 25.

Tal y como tenían planeado los chicos de copa90 cuatro derbis muy diferentes en cuatro regiones, pasando por tres categorías para lograr demostrar que hay fútbol más allá del Madrid-Barcelona, y lo que es más importante, pasión. La pasión con la que se viven estos encuentros que no tienen nada que envidiar a cualquier otro derbi europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s