Izquierda Casual en Frankfurt

Después de la visita hace poco más de un año de nuestros amigos alemanes de Sapeur, teníamos que devolver la visita y aprovechar para ver un partido de fútbol. Por circunstancias familiares solo podía ser el fin de semana del 9 al 12 de marzo, así que un par de meses antes me pillaba los vuelos a un precio irrisorio para volar desde Santiago de Compostela al aeropuerto de Frankfurt Hahn. Para el que no lo sepa, este no era el aeropuerto que estaba más cerca de nuestra ciudad de destino sino que está a unos 120 km de distancia. Una opción para movernos hasta Frankfurt am Main era coger un autobús enfrente al aeropuerto o por lo contrario alquilar un coche allí mismo y devolverlo a la vuelta. La segunda fue la opción elegida ya que el domingo iríamos a presenciar al Westfalenstadion (desde 2006 por motivos de patrocinio Signal Iduna Park) el partido que enfrentaría al Borussia Dortmund contra el Eintracht Frankfurt.

El viernes, llegaba sobre las 18h al aeropuerto de Frankfurt Hahn, recogía el coche de alquiler que tenía reservado y metía los datos del hotel en el google maps, pero como era de esperar siempre que uno viaja algún lado, algo tiene que pasar. Media hora y no me pillaba buena cobertura, por lo que me fallaba la señal y no sabía hacia dónde ir. Vi un cartel de Mainz, sabía que no estaba lejos de Frankfurt, así que tiré hacia allí con la suerte de que a los 10 min el móvil cogió señal y pude llegar al hotel sin problema alguno.

A las 21h había quedado de recogerme Mark uno de nuestros amigos de Sapeur en el hotel, para ir a buscar a mi acompañante, mi compadre el Txorimalo (para ellos “el otro” ya que les costaba pronunciar su nombre) que venía desde el aeropuerto de Colonia en bus.

Nos llevaron a cenar algo. Eran las 22h, una hora demasiado tarde para cenar allí, ya que a esa hora cierran normalmente las cocinas de los garitos. Así que arreglamos con un par de cervezas y un plato típico de allí que era como lomo de cerdo empanado. Luego fuimos tomar una cerveza por una zona donde abundaban los personajes, para acabar en un club privado donde había que tocar el timbre para que te abrieran, con una primera planta y un sótano, a donde nos dirigimos. Al entrar había unas tres personas en la única mesa que había, parecía un bunker y pudimos degustar unos gin tonics mientras charlábamos un rato.

Al día siguiente, sábado, mi compadre y yo nos levantamos pronto para tomarnos un buen desayuno e ir andando hasta el centro de la ciudad. Entre plazas y calles con tiendas nos encontramos con unos grandes rascacielos de fondo, ya que a Frankfurt se le conoce de forma no oficial como la capital económica y financiera de la Unión Europea. También apodada Mainhattan. En la “milla de oro”, desde la calle Zeil encontramos todo tipo de tiendas pero en la Goethestrasse cambia la cosa y es donde las firmas más exclusivas tienen su espacio, como Versace, Gucci, Cartier, Chanel, Prada, Burberry, Louis Vuitton, Dior, Armani, etc.

En varias tiendas pudimos encontrar marcas como Stone Island, donde su uso es mucho más utilizado que aquí, y no me refiero a los seguidores de la cultura casual o cultura de grada, sino que es muy común ver por la calle a niños en edad escolar o adolescentes con su parche de la marca italiana.

IMG-20180310-WA0030

IMG-20180311-WA0012

Mark nos recogía el sábado después de nuestro paseo por el centro para ir a ver el estadio Commerzbank-Arena del Eintracht Frankfurt con capacidad para cerca de 50.000 personas. Diferentes murales y pintadas de Ultras Frankfurt decoraban los alrededores del estadio. Como en los demás campos de Alemania los fondos no tienen sillas sino que son gradas de pie. En los bajos del estadio visitamos el museo del equipo.

IMG-20180313-WA0131

IMG-20180313-WA0144

IMG-20180313-WA0147

IMG-20180311-WA0036

IMG-20180311-WA0039

IMG-20180310-WA0051

Llegaba la hora de comer y nos juntábamos con los demás chicos en Naiv, situado en Fahrgasse 4. Bonito local donde comer y tomar unas cervezas artesanas de barril. Después de comer, hablar y beber era hora de tomar un expreso y seguir viendo la ciudad con nuestros anfitriones, que nos llevaron a ver tiendas y lugares de su bonita ciudad, como el El Römer, el antiguo ayuntamiento de la ciudad, la colegiata de San Bartolomé, más conocida como la catedral de Frankfurt, the Eiserner Steg (el puente de hierro), la Main tower, etc. Una ciudad con mucho movimiento y multirracial, donde según nos contó Mark el 50% de su población es inmigrante.

IMG-20180313-WA0084

IMG-20180313-WA0177

IMG-20180313-WA0095

IMG-20180310-WA0066

IMG-20180311-WA0007

IMG-20180310-WA0062

Para la cena eligieron un bonito lugar a las afueras de la ciudad, una casa grande de varios pisos donde en la planta sótano tenía unas mesas como metidas en cubas donde pedimos un plato típico balcánico. Más tarde y para terminar, ya que al día siguiente nos esperaba un largo día, nos tomamos la última en el local de uno de los mejores hoteles de la ciudad.

IMG-20180311-WA0004

El domingo, servidor y “el otro” se levantaban temprano para ir a Dortmund, ya que ese día jugaba allí el Eintracht Frankfurt y nos esperaban alrededor de 220 km de distancia. Nos pegábamos un buen desayuno en una cafetería al lado del hotel para poner rumbo a Dortmund. Después de unas dos horas de viaje llegábamos a la ciudad de la Región del Ruhr y para ser sinceros, como sí nos gustó mucho Frankfurt también digo que Dortmund nada. Para hacer tiempo tomamos algo, comimos y fuimos a ver el museo del fútbol alemán. Enfrente encontramos una de las tiendas oficiales del Borussia Dortmund. Quedaban un par de horas para el partido que era a las 18h, y menos mal que fuimos antes porque para llegar en el coche al Signal Iduna Park nos llevó bastante tiempo ya que el estadio se encontraba a las afueras y había bastante tráfico para llegar al parking del estadio.

Quedaba una hora para el comienzo del encuentro y había un gran ambiente en los alrededores donde aficionados de ambos equipos tomaban cerveza en los bochinches instalados en los alrededores. Entrabamos al campo a falta de unos 45 min para buscar nuestros asientos en la grada de al lado del conocido como “The yellow wall” (el muro amarillo), donde algo más de 20.000 personas animan al Borussia. La verdad que la grada impresiona, poco a poco iba entrando gente hasta llenar el graderío. Los chicos de Frankfurt abarrotaban la zona visitante del estadio, y ambas aficiones cantaban cuando sus jugadores salían a calentar. Comenzaba el partido, pasaban los minutos y había un gran ambiente en el estadio, aunque para ser sinceros me esperaba mucho más de la gran grada local, ya que salvo momentos puntuales que animaban todos, el resto del tiempo sólo cantaban en la parte central donde se ubicaban los ultras locales como The Unity y Desperados, entre otros. En la grada visitante muy buena animación de Ultras Frankfurt y demás chicos durante todo el partido, muchas veces se les escuchaba más que a los locales.

IMG-20180313-WA0196

IMG-20180313-WA0202

En el descanso pudimos degustar unos perritos calientes a un precio bastante razonable 2,80 euros y ver como muchos aficionados veían el partido en las pantallas mientras tomaban una cerveza.

El partido fue bastante emocionante y los locales ganaron por 3-2 en los minutos finales. Acabando el partido nos hacíamos una foto con nuestra bandera de Izquierda Casual Service, espero que la primera de muchas, y nos volvimos para Frankfurt.

IMG-20180311-WA0065

Dos horas después llegábamos a la ciudad para tomarnos una cerveza y acabar en un Mc Donald´s, ya que allí a partir de las 22h cierran las cocinas en los locales.

Al día siguiente ya era lunes y nuestro pequeño viaje pero intenso, llegaba a su fin. Dar las gracias a Basti, Markus, Chris, Marcus y a Mark por su hospitalidad. Nos vemos pronto. Danke!!.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )