Sheffield, lugar de nacimiento del fútbol

Da igual a donde vayamos en el mundo que todos hablamos el mismo idioma, el idioma del fútbol. Puede que seas un experto y opines quien es mejor, si Messi o Ronaldo, o un simple paseador de perros que juega en la liga local. Todos tenemos una opinión al respecto.

Pero, ¿dónde comenzó todo? Para mí la respuesta es muy sencilla, ya que he crecido en la cuarta ciudad más grande de Inglaterra.

El Sheffield FC fundado en 1857 es el club más antiguo de fútbol, reconocido por el libro Guinness de los records y por la FIFA. Actualmente, el Sheffield FC ya no juega ni en Sheffield ni en Yorkshire. Cuando juega de local, lo hace en Dronfield, Derby shire, una pequeña ciudad situada en el lado equivocado al sur de la frontera de Yorkshire. Está atrapado entre Sheffield y Chesterfield. Si contamos la Premier como la primera división, el Sheffield jugaría en la octava división, en la  primera división sur de la Evo league. Cabe destacar que el Sheffield FC tiene la intención de trasladarse a un nuevo estadio en el centro de Sheffield.

El primer partido oficial lo disputó contra el Hallam FC, equipo formado en 1860 y que juega sus partidos de local en Sandygate  al sureste de Sheffield. Es el estadio de fútbol más antiguo del mundo, a día de hoy el Hallam FC sigue ejerciendo de local en dicho estadio. Aparte de por este hecho, el Hallam también hizo historia al ganar el primer trofeo oficial de la historia del fútbol, la Youden Cup en 1867. En la actualidad los conocidos como “The Countrymen” (algo así como compatriotas) exhiben este trofeo en cada partido que juegan en casa.

Esta temporada con una media de 200 aficionados por partido, el Hallam está compitiendo en los condados del norte, en la liga este de la 1ª división. Una división que equivale a la décima categoría del fútbol inglés. Mientras escribo esto, el equipo está situado en zona de playoffs por tercer año consecutivo, espero que esta vez haya suerte y logren el ascenso.

Estoy muy orgulloso de que me votaran para entrar en la directiva del Hallam FC en 2017 y ser parte de un club que pertenece al lugar donde nació el fútbol. Todos los que estamos relacionados con el club, lo hacemos por amor al fútbol y al club no por dinero, ya que no tenemos un salario. Yo me dedico a la decoración, así que aprovechando esto el verano pasado reuní a un grupo de personas para arreglar el campo de fútbol más antiguo del mundo, con capacidad para algo más de 1000 aficionados. También ayudo con las redes sociales, especialmente los días de partido redactando el programa del día. Es todo un honor y un privilegio para mi!

Desde mi casa al norte de Sheffield hay unos 20 minutos en coche hasta el estadio del Hallam, al que llevo siguiendo desde hace 5 años. Cerca de él esta mi primer amor, el Sheffield Wednesday FC y Hillsborough, el estadio más grande de Yorkshire con capacidad para más de 39000 personas, dicho estadio me queda a 5 min en coche.

Originalmente llamado desde 1867 The Wednesday FC, es el 4º club profesional más antiguo que hay contando los condados de Nottingham, Wrexham y Nottingham Forest. El nombre del club proviene del único día de la semana que los jugadores del club de cricket podían jugar al fútbol. El Wednesday corre por mi sangre ya que mi padre y mi abuelo siempre han sido aficionados de los “Owls”. ¡He sido socio del club desde que tenía 10 años, incluso me he casado con mi maravillosa esposa en el estadio de Hillsboroug en 2016! Nuestro estadio desde 1899.

El Wednesday es uno de los clubs fundadores de la alianza original de las ligas de fútbol en Inglaterra que se hizo para formar la Premier y por tanto uno de los primeros clubes cuando comenzó el campeonato en 1992. Ese año los “owls” (así se le conoce al club), cumplen 150 años y la mayoría del tiempo me ha tocado animarlos en la segunda división. Pese a que esto sea así ahora, no quiere decir que lo haya sido a lo largo de sus 150 años de historia, ya que este enorme club ha pasado muchos años también en primera división, ganando la liga 4 veces, 3 FA Cups, así como una Comumunity Shield y más recientemente una copa de la liga en 1991, este título nos hizo ser el club más exitoso del condado más amplio de Inglaterra, Yorkshire.

He visto a los Owls en todos los estadios de la Premier al menos 2 veces, pero el incremento del coste de las entradas en el fútbol profesional, ha hecho que me vuelva al fútbol base a seguir al Hallam FC. Una entrada para un partido del Hallam FC vale 5 libras y un carnet de abonado ronda las 65 libras. En Hillsborough sin embargo, el abono cuesta 555 libras, saliéndote el precio por partido en unas 24 libras. Fuera de casa, las entradas suelen costar 30 libras, incluso en algunos lados como por ejemplo Leeds, Ipswich o Norwich, puede ascender el precio hasta las 40, lo mismo que les pasa a los aficionados que visitan Hillsborough. Ama el fútbol, odia el negocio.

Antes de utilizar el estadio de Hillsborough hace más de 100 años, el Wednesday al igual que otros clubs de Sheffield, utilizaron el estadio de The Bramall Lane para entretener a la multitud. Este estadio ha tenido una parte importante en la historia del fútbol desde 1855, cuando originalmente era un campo de cricket. En 1862 su primer partido oficial fue entre el Sheffield FC y el Hallam FC. En 1867 el Hallam derrotó en este estadio al Norfolk para alzarse así por primera vez con la copa Youden. Un año más tarde el Wednesday también ganó aquí la copa Cromwell.

El segundo equipo de Sheffield el United fue fundado en 1889 para paliar la brecha de ingresos que quedó cuando el Wednesday se mudó a nuestro actual estadio. Hoy en día somos rivales en la Championship. Los dos partidos de esta temporada en que nos enfrentamos a ellos, se colgó el cartel de no hay billetes en Bramall Lane, que tiene capacidad para más de 32000 espectadores. En ambos partidos hubo incidentes tanto dentro como fuera del terreno de juego. En el boxing Day de 1979 y ante 49,309 (record de asistencia en Inglaterra en un partido de tercera división), los Owls vencieron 4 a 0 a los “Blades” (así se conoce al Sheffield United).

Brammll Lane fue el primer estadio en acoger un partido con luz artificial en el año 1878 entre dos equipos amateurs de Sheffield, que vestían de rojo y azul respectivamente. La Asociación de Fútbol de Londres, que ahora es conocida como la FA,  jugó en la FA de Sheffield en el primer partido entre asociaciones en Bramall Lane. La FA de Sheffield ahora se llama FA Sheffield y Hallamshire, que se formó en 1857 y sus equipos juegan al fútbol según las reglas de Sheffield, también conocidas como las reglas originales que se escribieron en 1857 en una reunión en Sheffield.

Sheffield puede jactarse de ser el inventor del saque de esquina, así como de los tiros de falta y de los lanzamientos de puerta. También se puede decir que los primeros jugadores en utilizar la cabeza en el partido, fueron los del Sheffield. Todo esto ha sido adoptado por la FA, la FIFA y por todo el fútbol moderno en general. Incluso antes de todo este fútbol, hay registros de un partido en 1794 entre Sheffield y Norton of Derbyshire que duró 3 días. Norton es  ahora un área dentro de la frontera de Sheffield.

El derbi original entre Sheffield FC y Hallam FC se disputa cada año para celebrar el aniversario del primer encuentro y todos los veranos se juega el “trofeo de las reglas originales”. He tenido la suerte de asistir a este partido y se lo recomiendo a todos los aficionados al fútbol que tengan interés en la historia de este deporte.

Este pequeño artículo que he escrito es solo un rasguño en la superficie del fútbol en Sheffield, donde hay muchos libros y artículos escritos sobre él a lo largo de los años. Pienso que Sheffield no se hace notar lo suficiente para la importancia que ha tenido en la historia del fútbol. El museo nacional del fútbol tiene su sede en Manchester y no menciona sus orígenes, salvo los eventos de la FA de Londres desde su fusión con la FA de Sheffield en 1863. En las 10 primeras categorías del fútbol inglés, Yorkshire cuenta con casi 70 clubes de fútbol, por lo que es una mina de oro de estadios para visitar, llenos de una rica historia.

IMG_7802IMG_7803IMG_7804IMG_7805IMG_7806IMG_7807IMG_7808

Glenn Poulton (@PoultonOwl).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s