Entrevista a un ultra sueco

Entrevistamos a un ultra de uno de los equipos importantes de Estocolmo, que nos pide que la publiquemos manteniendo su anonimato.

IMG_20180520_221912_526

¿Que opinión se tiene de la política en las gradas escandinavas?

En general, la política en las gradas de Suecia está estrictamente prohibida. Nos regimos por la regla de que cualquier persona que ama el club es bienvenida sin prejuicio alguno sea de donde sea o haga lo que haga. Es por eso que se ven nazis junto a inmigrantes uno al lado del otro apoyando al mismo equipo y también la policía. Solo hay un grupo en Suecia que es abiertamente político, Ultra Rossobianco ‘2003, un grupo pequeño que apoya a Degerfors. Son de la extrema izquierda y comunistas. Hay algunos grupos que son un poco anti-racistas como Gais Tifo (Gais), Yellow Fanatics (Elfsborg), Ultras Nikolai(Örebro) y Peking Ultras (Norrköping). Pero esa es una postura política que nunca aparece en las gradas.

¿Cuáles son para ti las 5 firms más potentes de Escandinavia?

Hoy en día y durante los últimos 5 años, Wisemen ha estado dominando la escena de las free fights en el norte y centro de Europa. Han vencido a todos los grupos buenos alemanes como Dynamo Berlin, Eintracht Frankfurt, Werder Bremen, KBHSV, etc. También han ganado contra todas las firms suecas. Incluso en los frecuentes ataques a pubs y disturbios en la ciudad se defendieron bastante bien contra Wisla Sharks / Slask / Lechia Gdansk, incluso los polacos dijeron que estaban un poco sorprendidos. Creo que Firman Boys, Copenhagen Casuals y Fri Sport Bröndby ocupan el segundo lugar, tal vez FB son un poco más fuertes debido a que tienen más miembros. Djurgårdens Fina Grabbar (Djurgården) y Kompisgänget Bajen (Hammarby) también son dignos de mención, por supuesto. En Noruega, creo que los Isko Boys de Vålarenga son los más fuertes, pero para nada cerca de los suecos y los daneses.

IMG_20180520_221942_323

Para la gente que no esté muy puesta en la escena de los países nórdicos. ¿Cómo se lleva el tema del uso de armas en las peleas?

Las armas están tan prohibidas como la política. Tenemos una mentalidad diferente aquí en comparación con las partes del sur de Europa. Para nosotros, lo más importante es el honor y el respeto para mantener la escena viva y lejos de la represión. Vemos el uso de armas como la razón más grande y más fácil para el inicio de una represión. Luchamos con nuestras manos y no pateamos a las personas que caen. Si un grupo rompe este acuerdo, toda la escena se volverá contra ellos y hay algunos ejemplos de firms que han sido prohibidas en nuestra escena por las grandes firms debido a que no han seguido los acuerdos. Como hace un par de años, IFK Norrköpings golpeó a un miembro de Firman Boys con su automóvil. Como castigo, fueron amenazados con disolver su grupo.

Según tengo entendido, en Suecia hay una especia de pacto entre grupos reuniones entre capos, en el que se acuerda el respetar los locales de los grupos etc, llamándoles zonas de paz. ¿Qué hay de cierto en eso?

Es cierto que existen zonas de paz. Estos son a menudo el territorio de los grupos. Porque, como partidario del fútbol, ya empiezas con una mala reputación. Es difícil encontrar un sitio para pelear y no queremos que sea más difícil o incluso imposible obtener uno en el futuro. Entonces, atacar el territorio de otro grupo es como dispararte en tu propio pie. Puedes atacar a los enemigos en pubs o en cualquier otro lugar, pero nunca en su territorio. Este acuerdo casi nunca se ha roto y todas las nuevas generaciones aprenden esta regla des del principio. Pero reunirse con capos solo por esta regla es un poco exagerado, es más como una ley no escrita que simplemente se sigue.

¿Cuál es la diferencia en Suecia entre ultra y hooligan?

Los hooligans se inspiran más en los ingleses o alemanes, mientras que los ultras encuentran su inspiración en el sur de Europa y algunas veces en América Latina. Los hooligans se centran principalmente en peleas libres en el bosque mientras que los ultras pelean los fines de semana en la ciudad. Ataques más caóticos con la cantidad de tipos que hay en el fin de semana. En algunos clubes, hay personas que son miembros de ambos del grupo ultra y del grupo hooligan del equipo, como en Hammarby y creo también en IFK Göteborg. Además de la parte de pelea, por supuesto, los ultras crean la atmósfera y los tifos en el estadio. Tenemos una escena ultra muy activa aquí de la que estamos orgullosos. Para un país con 9 millones de habitantes, la escena es fantástica.

IMG_20180520_221859_120

¿Qué opinión se tiene de los grupos españoles? Supongo que después de las últimas quedadas que han salido en las redes sociales, esto haya sorprendido un poco a la gente de otros países como el vuestro.

Creo que las personas en general tienen una imagen equivocada de la escena española. La gente piensa que equipos como el Real Madrid y el Barcelona tienen solo fanáticos plásticos sin ultras. Es porque nunca han oído hablar de Boixos Nois o Ultra Sur que tienen una larga tradición de actividad tanto en las gradas como en las calles, pero la represión te golpea muy duro. Creo que grupos como Biris Norte y Frente Atlético son más conocidos aquí pero no muchos más que esos, lo cual es un poco triste porque conozco muchos grupos buenos en España. Pero cada día que pasa, la gente aprende algo nuevo sobre la escena española y muchas personas aplauden a los grupos que ahora la llevan al bosque en vez de usar armas y hacer ataques cobardes.

¿Cómo es la jerarquía y el funcionamiento en un grupo como el tuyo?

Hay un par de “top boys” que toman las decisiones. Para formar parte los top boys has de ser muy activo y viajar a cada partido, también has de estar presente en los partidos en casa porque has de estar ahí cuando el grupo toma una decisión. Normalmente hay una buena mezcla de líderes de generaciones más jóvenes y de más mayores así que las decisiones reflejan a ambos mayores y jóvenes. Si quieres ser miembro tendrás que ser muy activo y dar la talla durante dos años, quizás uno si eres muy bueno.

¿Cómo surgió la escena en Suecia? ¿Cuál fue su mayor influencia?

Llegó aquí en los años ochenta cuando la Premier League se empezó a difundir en la televisión de servicio público en Suecia. La gente vio Millwall, West Ham, Leeds, etc. y estaban muy inspirados. Después de un par de viajes allí, se fundaron los primeros grupos organizados en AIK, Hammarby y Djurgården. La escena ultra llegó en los años noventa. Muchos piensan que Hammarby Ultras’93 fue el primer grupo ultra organizado aquí, pero unos años antes (1986) los Pennybridge Ultras ya se fundaron. Creo que apoyaban al equipo de hockey de Örebros. Lo que pasa es que no todos piensan que eso cuente. La mayor influencia fue la escena italiana, por supuesto.

¿Cuáles son las penas y sanciones por violencia en el fútbol en Suecia?

Puede que te prohíban la entrada en el estadio y con frecuencia, llevan a gente a los tribunales. Puede que te caiga tiempo en prisión si tienes mala suerte, pero solo son casos extremos, especialmente si luchas contra la policía. También recibimos multas, pero no son tan grandes como las de vuestro país.

¿Cuáles son las marcas que más se ven en las gradas suecas?

Verás todas las marcas casuals aquí. Ellesse, Fila, Tacchini, Stone Island, Ma.strum, CP Company, Weekend Offender, Penguin, Lyle & Scott, Fred Perry, Lacoste, etc. A menudo, los seguidores solo compran ropa casual con los colores de su equipo para que se vea bien en las gradas.

¿Qué esperas a nivel de calle del mundial este verano en Rusia? ¿Crees que los rusos llevarán a cabo sus amenazas?

Creo que el gobierno lo tiene todo bajo control. Los disturbios en Marsella fueron sancionados por las autoridades rusas como un compromiso para tener un Mundial tranquilo en casa. Al menos eso es lo que creo. También los hooligans rusos con los que he hablado dicen lo mismo. Pero tal vez ocurran algunas pequeñas peleas / disturbios. Sé que muchos hooligans suecos viajarán, lo cual no es habitual aquí apoyar al equipo nacional, pero la lucha es tentadora y estamos en el mismo grupo que Alemania. En los últimos años, las firms suecas han vencido a las firms alemanas en los encuentros así que los alemanes tendrán hambre de revancha.

Hablemos un poco sobre fútbol, sabemos que la liga sueca no es tan competitiva como otras ligas europeas. ¿A qué crees que se debe esto?

Todo se trata del dinero, por supuesto. Pero cada año nos estamos acercando más y más. Los equipos suecos ahora se cualifican para Europa, y östersund, por ejemplo, pasó a los play off’s ganando a Park, Galatasaray, Hertha Berlin y Arsenal en los Emirates y östersund no está ni siquiera entre los 5 mejores de Suecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s