Entrevista a Artem Sukhanov

Artem Sukhanov (30/9/1990) boxeador ruso afincado en Pamplona/Iruña desde hace más de 13 años. Boxeador con ganas de comerse todo lo que venga por delante, abrió hace dos años un gimnasio o escuela de boxeo llamado Boxrus junto con su hermano Dennis, también boxeador profesional. Ambos combinan sus trabajos con las clases que allí imparten y con sus propios entrenamientos. Tuvo la amabilidad de respondernos a las siguientes preguntas entre risas y una buena hamburguesa, otra de sus pasiones.

Screenshot_20180608-234723

He escuchado que en Rusia se le da mucha importancia al deporte entre los jóvenes. ¿Es cierto? ¿Qué medidas se toman para promocionarlo?

En Rusia el deporte es muy importante entre los jóvenes así como promocionarlo, cuando destacas en un deporte, en mi caso y el de mi hermano el boxeo, te llevan a campeonatos durante 3 o 4 días y esas ausencias en clase están justificadas por el hecho de haber ido a participar o competir en un deporte.

En el horario de la mañana teníamos un justificante para poder faltar a las dos primeras clases y así poder entrenar sin que esto tuviese repercusión en  nuestras notas académicas.

Además durante todos los veranos se organizaban campamentos de deporte fuera de la ciudad donde nos juntábamos con más deportistas de otras disciplinas y allí nos pasábamos entrenando la mañana y la tarde de forma continua durante toda nuestra estancia a modo de internado.

¿Cómo es la vida en Rusia? ¿Cómo es la infancia allí?

Pues depende quién y depende del tipo de persona que seas, si eres más tranquilo o eres más nervioso. En mi caso he sido siempre bastante peleador, quiero decir, en Rusia es algo normal pelearse para demostrar quién es el más fuerte o para ver quién tiene razón. Allí es diferente a lo que ocurre aquí, nos enfrentamos, no hay denuncias, acaba la pelea y luego cada uno se va por su lado, cosa que aquí no es así. Además tengo la suerte de que mi hermano y yo nos defendíamos siempre que podíamos.

Viniste aquí con 13 años si no me equivoco ¿te costó mucho adaptarte a nuestra cultura?

La verdad que la cultura cambia mucho y es algo que he notado,  al principio me ha costado, sobre todo en el colegio. También veo que la forma de hablar aquí es diferente a la de allí, pienso que en Rusia se va más de cara que aquí a la hora de decir las cosas, que la gente es más noble.

¿De dónde vienes? Cuéntanos algo de tu pueblo.

Vengo de la ciudad de Zarechniy, mi ciudad no aparece en el mapa ya que es una ciudad secreta y cerrada ya que en ella hay una importante fábrica de armas. Para poder entrar necesitas un pasaporte especial, mientras que un ruso de otra ciudad o un extranjero, tendría que conseguir un permiso especial para poder entrar.

Según nos comentaba tu padre, desde pequeño  todo el mundo lucha por ser el más fuerte, las peleas no se ven como algo raro, sino más bien como una competición por ver quién es el más fuerte de la clase. Explícanos un poco esto.

Como he dicho antes es muy normal tener peleas casi todas las semanas, no se ve como algo malo o como si fuera un problema ya que son peleas nobles y limpias donde simplemente intentas ganarte un respeto frente al resto, creo que la gran mayoría se ha peleado en Rusia, por no decir todos, va en nuestra cultura y no creemos que sea nada malo siempre que se haga con nobleza.IMG-20180608-WA0031¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

Pues la verdad que lo que más echo de menos es mi cultura, es mi sangre y al final el cuerpo me lo pide, aunque bien es cierto que ya soy más de aquí que de Rusia. Cada vez que voy me siento fuera de lugar debido a todo el tiempo que llevo en Pamplona, que al final ya es media vida la que llevo.

Sabemos que te gusta la ropa ¿alguna marca en especial?

Pues sí, me gusta la ropa e ir bien vestido. No tengo una marca en especial o favorita aunque si tengo varias que me gustan mucho como son Tommy Hilfigher o Fred Perry. He de decir que la ropa de montaña que es muy común por Pamplona también me gusta y le he pillado el gustillo a marcas como The North Face, por poner un ejemplo.

Hablemos de temas más futboleros. En unos días comenzará el mundial en tu país. Allí se podrá volver a ver espectáculo sobre el campo, y, posiblemente sobre la calle, ya que los hooligans rusos están con ganas de volver a demostrar que son muy fuertes como ya demostraron en Francia. ¿Te gustaría comentar algo sobre esto?

Tampoco hay mucho que comentar, en lo que es el terreno de juego Rusia no aspira a mucho más que pasar de grupos y en el tema de los hooligans, aunque he de reconocer que no estoy muy puesto, creo que quien vaya a buscar pelea allí la encontrará ya que luchar va en la sangre de todos mis compatriotas y estoy seguro de que estarán encantados de recibir gente con la que hacer sparring. Tengo entendido que la gente más dura anda por Moscú pero no creo que en el resto de ciudades donde se juegan los partidos la cosa este tranquila tampoco.

5 combates en profesional, pero cerca de 100 en amateur. ¿Cómo recuerdas tus debuts tanto en amateur  como en profesional?

En amateur recuerdo como durante las navidades se hacía una velada en mí gimnasio llamada “EL día de Papa Noel” donde mí hermano tenía combates. Me acuerdo cuando llevábamos cerca de un año entrenando y ahí es cuando mi hermano que es 1 año y 4 meses mayor que yo debutó mientras que a mí no me encontraban rival por que tan solo pesaba 30 kilos. Yo la verdad que estaba ansioso por salir y al ver que mi hermano podía salir a pelear y yo no, me ponía a llorar. Así me paso durante varias competiciones seguidas, lo cual me creaba mucho disgusto y frustración. Cuando por fin pude pelear, lo hice en una ciudad donde había una gran escuela de boxeo que tenía unos boxeadores con más experiencia y mejores que yo, allí perdí los 3 primeros combates que tuve. La verdad que eran realmente buenos, con una gran técnica. Al cuarto combate en una ciudad distinta, conseguí mi primera victoria y mi primera medalla, la cual aún soy capaz de recordarla y diferenciarla hoy en día de entre todas las demás medallas.

En profesional debuté en Bilbao y la verdad que no he tenido todavía rivales que quieran pelear de tú a tú para ganar y no tan a la defensiva, porque sé que voy a dar mucho más de mí y que mí boxeo va a gustar mucho a los espectadores.

 

 

Screenshot_20180608-234417

Invicto en profesional, ¿dónde te pones la meta?

Mi objetivo más cercano ahora mismo es entrar en el top 100 antes de que acabe el año.

Tu última pelea fue un espectáculo, muchas fintas y buenos upers, ¿dónde crees que estuviste más flojo?

Estuve más flojo porque noté mucho la inactividad. Llevaba un año sin pelear y los nervios me pasaron factura, ese ansia de ganar me pudo. Peleé con la mano lesionada pero sé que no es excusa para nada, lo puedo hacer mejor y debo hacerlo mejor, no me reconocí durante la pelea. Solo queda trabajar para llegar al nivel que yo deseo.

Eres la última persona que ha derrotado a Kerman , fue en el torneo de Marca Leyendas en las semifinales, alcanzando tú la final de dicho torneo. Él ha avanzado mucho en su carrera, ¿crees que podrás igualar su trayectoria?

Creo que sí, yo me desvié muchas veces del camino y él siempre ha sido recto y constante, lo cual tiene mucho mérito y es de admirar, pero también creo que muchas veces la vida te desvía por algo que tiene que enseñarte, sirve para aprender de cara al futuro. Ahora mismo me noto que estoy mucho más centrado y que estoy mejorando en cada entrenamiento y volviendo a disfrutar del boxeo para volver a conseguir ese nivel alto que en su día me permitió ganar a Kerman.

Defínete como boxeador.

La verdad que no sé como contestar a esta pregunta, soy un boxeador creo que bastante técnico y con movilidad de piernas, que al final es el tipo de boxeo que se enseña en mi país pero no sabría como definirme.

¿Qué es lo que más te gusta de la tierra donde vives ahora?

Es difícil de resumir, me gusta casi todo del norte ya que aunque aquí haga más frio que en el sur, hace menos frio que en Rusia. Algo que me fastidia un poco es la lluvia.

La comida me encanta, madre mía, se dice que es la mejor del mundo. ¡Y yo lo confirmo sin duda!

Screenshot_20180608-234526

¿Cuál es el boxeador en el que más te inspiras?

Esta es fácil. Hoy en día en el que más me fijo es en Vasyl Lomachenko, pero si tuviese que nombrarte uno español, te diría que Jon Fernández.  Creo que no le han regalado nada ni le han puesto nada en bandeja y que se lo ha tenido que currar él solo.

¿Hacia dónde crees que debe de ir tu carrera? ¿Cuáles son tus próximos retos?

La ilusión que tengo ahora mismo es la de seguir sumando combates. Iba a pelear el día 2 de junio pero finalmente no voy a pelear porque llevo arrastrando una lesión en la mano desde hace 2 meses y no me permite dar el 100% que necesito para estos combates que vienen, ya que los siguientes rivales que voy a tener van a ser ya de más nivel, gente que quiere ganarme.

Si tuviese que ponerme un reto este año sería el de acabar el año en el top 100 e imbatido durante los próximos eventos, creo que sería un buen objetivo para avanzar de cara al futuro.

Una película, una comida, una marca de ropa.

Película: Millon Dollar Baby. Me veo bastante reflejado.

Comida: Soy bastante atrevido y me encanta experimentar y probar de todo, así que no sabría decantarme por una sola.

Marca de ropa: Tommy Hilfigher y ahora he descubierto una nueva que la verdad que me atrae y me gusta, Izquierda Casual, no sé si te sonará…

Sabemos que tu hermano también es un gran boxeador de la escuela rusa. ¿ Cómo es eso de tener un gran socio con el que entrenar y mejorar en tu propia casa?

Dennis es una persona muy importante en mi vida, la más importante junto a mis padres sin duda. Como todos los hermanos hemos discutido, es normal, pero para mí tanto en la vida como en el deporte es un ejemplo, siempre que ha podido me ha ayudado sin dudarlo. Como boxeador me ayuda mucho a la hora de hacer sparring ya que pienso que es difícil que tenga un rival con más nivel que él, sobre todo entrenando donde lo veo más suelto que en los combates. Esto me ayuda muchísimo a mejorar y practicar todo lo que luego quiero plantear en el combate. Además fuera del ring él es mis ojos porque ve muy bien lo que debo de hacer en cada instante del combate.

Carta Blanca

Gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista y espero que tanto vosotros con la marca, como yo con el boxeo cumplamos nuestros objetivos, nos vemos pronto.!

Txorimalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s