Kirkcaldy, el Raith Rovers y sus firms

Entre las ciudades escocesas de Edimburgo y Dundee está situada Kirkcaldy, una pequeña ciudad de alrededor de 60.000 habitantes, conocida por haber sido una de las mayores productoras de linóleo del mundo.

El equipo de fútbol de la ciudad es el Raith Rovers equipo de la league one (la equivalente a la segunda división en España) que juega en Starks Park, un estadio que jugó su primer partido en 1891 y que tiene capacidad para cerca de 9.000 personas. El mayor éxito del club fue llegar en 1994 a la final de la Copa de la Liga, aunque perdió a penaltis, el año siguiente jugó por primera y última vez la Copa de la Uefa. Pero antes de eso en 1922 tenía una gran fama y fue invitado a una gira por las Islas Canarias, pero el barco donde navegaban naufragó en las costas gallegas más concretamente en “A Costa da Morte” pero para suerte del equipo escocés ningún jugador perdió la vida y fueron llevados a la playa de Corrubedo donde fueron alimentados por la gente del pueblo. Llevados a Vigo cogieron un crucero para jugar los cinco partidos programados en tierras canarias, donde los escoceses ganaron los cinco encuentros.

maxresdefault

A mediados de los 80 nacen sus firms Kirkcaldy Soccer Casuals (KSC) y Kirkcaldy Baby Crew (KBC) que tuvieron enfrentamientos contra la mayoría de las firms de los equipos del país como los Hibs, Aberdeen, Kilmarnock, Dundee United, Airdrie, Morton, Partick, Ayr, ST Johnstone, Cowdenbeath, Arbroath, Falkirk, ST Mirren y East Fife.

Antes, a finales de los 70 ya hubo algún enfrentamiento en Kirkcaldy como en un partido contra los Hearts por semana, donde hubo enfrentamientos antes y después del partido.

A comienzos de los 80 los visitaba su máximo rival el St Johnstone, que contaba con un grupo de skins llamados “Perth Pack”. Hubo grandes enfrentamientos contra unos mods locales que tenían un scooter club, ya sabemos la rivalidad entre skins y mods.

Sobre el año 84/85 en sus comienzos la firm del Raith Rovers contaba con alrededor de unos 40 chicos, que andaban metidos en peleas con otras firms ya jugara el Raith Rovers o el Rangers, donde tenían buenas amistades y se juntaban a veces con ellos. En los siguientes años llegaron a juntar hasta unos 150 lads, al parecer algunos de ellos apoyaban a la extrema derecha aunque en el grupo no había política. Los chicos de Kirkcaldy tenían una buena firm en esa época pero como en todos los lados hay días buenos y días malos.

En una ocasión doce Top Boys de los Hibs aparecieron en Kirkcaldy un sábado cuando los locales jugaban contra Arbroath, los casuals locales estaban unos 30 porque no esperaban a nadie de Arbroath y no contaban que apareciera ningún invitado sorpresa. Un chaval del Raith pasó por la estación del tren y vio a los CCS del Hibernian, hasta allí se acercó la firm local pero ya no estaban. Desilusionados se fueron hacia el centro de la ciudad pero al pasar por el Station Hotel vieron a un par de chicos de Capital City Service que al verlos pegaron un grito y salieron el resto del hotel vestidos como pudieron, pero los lads de Kirkcaldy en superioridad hicieron retroceder a los chicos del Hibernian.

En un partido de semifinales de copa en Edimburgo jugaba el Aberdeen contra los Hearts y el Raith Rovers en Dunfermline. La ASC del Aberdeen apareció por la mañana en Kirkcaldy y cogió por sorpresa a un grupo de chicos locales dándoles una buena, por aquel entonces la ASC eran la mejor firm de Escocia.

raith

Marzo de 1987, cuartos de final de la copa en casa contra el ST Mirren, los KSC del Raith Rover juntaron 150 muchachos después de planearlo todo durante las dos semanas anteriores. Se rumoreaba que chicos del Celtic acompañarían a los Love Street Division (LSD) del St Mirren. La estrategia era el grupo grande tomar algo en el Starks bar, un bar en la misma carretera del campo, luego la firm más joven la KBC dividirse en grupos pequeños para controlar, al rato empezó todo. Uno de los chicos más jóvenes llegó corriendo al grito ¡ahí vienen los del ST Mirren!, salieron 60 chicos del bar más unos 40 que estaban fuera al aviso de que 100 LSD descendían la calle, empezaron a volar ceniceros, vasos y botellas. Los Old Bill del lugar nunca habían visto nada parecido, 200 muchachos peleando un sábado por la tarde en medio de la calle. La Policía tardó más de quince minutos en tener todo bajo control, aunque hubo más enfrentamientos por la ciudad de grupos más pequeños de entre 10 y 20 chicos.

La gente se fue al partido, pero como era de esperar la cosa se volvió a calentar y los chicos locales e fueron a por los del ST Mirren nada más pitar el árbitro el final del partido, pero la policía pudo separar a los dos grupos. Pero al salir y sacar a los visitantes por las calles hacia Beveridge Park donde tenían estacionados los tres autocares, unos 60 KSC y 40 KBC se fueron a por los 150 LSD hubo un buen enfrentamiento hasta que llegaron las furgonetas y hubo cargas de la policía, Old Bill y CID. La cosa acabó con varios contusionados de ambos grupos, un muchacho local con los brazos rotos y una veintena de los de Kirkcaldy detenidos. Pero según cuentan fue un gran día.

Dunfermline y Raith Rovers han sido siempre grandes rivales y han tenido buenas turbas ambos grupos, pero siempre han salido ganando los chicos del Raith Rovers.

En una de las ocasiones unos 60 chicos de Kirkcaldy llegaron temprano en tren a Dunfermline y se sentaron en un bar de la calle Cowdenbeath a beber, al rato aparecieron los chicos de Dunfermline y hubo enfrentamientos que acabaron con algunos escaparates rotos y algunos chicos arrestados.

Dunfermline puede que sea el rival más cercano de Kirkcaldy pero hay más odio hacia ST Johnstone. La primera vez que hubo enfrentamientos entre estas dos mobs fue en la temporada 1986/87 en casa de St Johnstone, Muirton Park. Los chicos de Kirkcaldy movieron unas 60 personas entre sus dos firms , no hubo incidentes antes del partido pero todo cambió cuando los visitantes entraron al campo. Al entrar en la grada se encontraron que había chicos del St Johnstone y ahí empezaron las peleas. Un muchacho del Raith Rovers sangraba por la cabeza, había sido agredido en la cabeza con una pelota de golf que tenía un clavo. El partido estuvo detenido unos 15 minutos pero lo mejor aún estaba por suceder, cuando el árbitro pitó el final del partido los visitantes salieron hacia fuera del campo, sabían que iba a ver incidentes así que se juntaron y al grito de “KSC let’s do it!” atacaron a unos 100 muchachos locales que estaba al girar la esquina, la mob local retrocedió, hubo algún enfrentamiento y los KSC lograron un buen resultado, lo único malo fue un arrestado y el chico de la cabeza abierta.

Raith Rovers y St Johnstone se han enfrentado varias veces a lo largo de los años y siempre los chicos de Kirkcaldy han obtenido un buen resultado. En 2004/05 hubo un violento choque en Kirkcaldy, pero la temporada anterior, ST Johnstone llegó a Kirkcaldy y destrozó uno de los pubs en la calle principal, así que los chicos locales decidieron juntar una buena turba. Se juntaron en un pub y esperaron, pasaron un par de horas y no sabían nada de los de St Johnstone así que decidieron moverse hacia el campo por las calles menos transitadas para evitar a la policía. Al llegar cerca del campo en Alison Street los vieron, les atacaron duramente y hubo varios del St Johnstone hospitalizados. Después del partido no se supo nada de los visitantes. La siguiente vez que se enfrentaron los chicos del St Johnstone no quisieron saber nada de los de Kirkcaldy.

Algunos chicos del Raith Rovers que recorrieron los campos de Escocia en sus ligas menores comentan que sus rivales más difíciles fueron los Section B del Airdire, The Falkirk Fear, los chicos de Love Street Division del St Mirren y los Dundee Utility.

Más recientemente se creó Raith under 5’s un grupo de chavales jóvenes que siguen al equipo de Kirkcaldy. Los jóvenes chicos perdieron una de sus pancartas por parte de los chicos de Falkirk Fear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s