Entrevista a Eli Mengem

Entrevistamos a Eli Mengem, el chico australiano que presenta, produce y dirige para Copa90 en Youtube. Tuvimos la ocasión de conocerlo cuando estuvo en nuestra ciudad haciendo “O noso derbi” para la serie derby days.

¿Cómo acaba un chico de Melbourne en Londres?

Gracias al fútbol. Vivo en Londres ya que es el hogar del fútbol en Europa y la sede de la empresa donde trabajo, Copa90.

ss

¿Cómo acabaste haciendo este tipo de reportajes para Copa 90?

En 2013 participé en una competición donde el ganador iría a Brasil a la Copa Confederaciones para hacer un programa de Copa90. El espectáculo estuvo muy bien y por eso Copa90 me preguntó si me gustaría hacer esto en todo el mundo a tiempo completo.

Hace poco que se ha acabado el mundial de Rusia y por lo que sé este país te ha sorprendido muy gratamente, explícanos porqué.

Porqué estúpidamente juzgué al país antes de visitarlo esperando una atmósfera negativa y cuando llegué allí no fue así. Era cálido, acogedor y estaban emocionados de mostrarnos su cultura. En el momento fue un poco diferente, incluso extraño por eso me gustó, por eso viajas para ver cosas a las que no estás acostumbrado y es por eso que es tan importante que la Mundial de fútbol vaya a diferentes lugares.

También me encantó ver que los rusos tenían su opinión sobre el resto del mundo, que tenían los ojos abiertos cuando se encontraron con peruanos, nigerianos, australianos… y se dieron cuenta de que eran como ellos.

Por supuesto también por la forma en que se divirtieron. Nunca he visto algunas de las cosas que vi la noche después de que Rusia venciera a España, donde los fanáticos crearon raves en el centro de la ciudad, frente a los bancos e incluso al servicio secreto ruso. Estacionaron sus coches en los carriles y bloquearon el tráfico, luego pusieron hard techno hasta las 8 de la mañana, estaba enojado.

Luego estaba la comida, la bebida, las chicas y por supuesto algunos de esos partidos que fueron una locura.

5b3940aa5dc06

Has estado en multitud de partidos de fútbol por todo el mundo, de todos ellos ¿Cuál ha sido en el que has sentido más peligro?

Bueno, es difícil decir cuál fue el más peligroso, ya que la cosa sobre el peligro es que no sabes dónde está. Pero para mí, el partido que sentí más peligro fue un Roma vs Lazio, ya que tuvimos que contratar un guardaespaldas para estar con nosotros durante el día del partido.

Fue el más peligroso porque a pesar de que en Serbia, Bosnia y Hungría se sentía el peligro, siempre supimos dónde podía estar el peligro porque los elementos “peligrosos” se notaban, gritaban, cantaban y también por sus acciones. Pero en el Roma vs Lazio, fuera del campo, había silencio, había 50,000 tipos de pie afuera que parecia que en cualquier momento podría haber una emboscada. No sabías quién era peligroso, no sabías dónde estaba el peligro, no sabías nada, solo gente mirando a tu alrededor. Y para mí eso es mucho más aterrador que una multitud gritando.

eli-925871315

¿Cuál ha sido la historia más sorprendente con la que te has encontrado en estos viajes por el mundo?

Bueno, después de tantas historias increíbles para mí, hay una que me encanta recordar. Fue en Nueva York de camino a Brasil para la Copa del Mundo. Estaba filmando un enlace y un hombre pasó y vi un distintivo de un club en su camisa y lo llamé. Pensé que era de Colo Colo de Chile pero me explicó que era de Nacional de Montevideo, luego se fue. Pero regresó y nos preguntó que hacíamos y cuando se lo explicamos nos invitó a su casa donde nos enseñó su increíble colección de camisetas que ha adquirido apoyando a Uruguay y a Nacional por todo el mundo. Estamos en su casa, compartiendo historias de fútbol en pocos minutos de conocerlo en la calle, realmente era algo especial, ¡antes de que nos fuéramos, me regaló una de esas camisetas!

Ahora, años más tarde, viajamos juntos por todo el mundo, trabajamos con él en Copa90 y todo gracias a que le pregunté por su pin de fútbol.

maxresdefault

De todos los lugares que has visitado ¿cuál ha sido el que más te ha gustado?

De nuevo esto es realmente demasiado difícil para elegir uno. Pero si tengo que hacerlo Brasil, por la forma en que viven, comen, beben, bailan y por supuesto, aman y juegan al fútbol. Es como una droga hedonista, que cada vez que voy me hace perder la cabeza y que nunca quiera irme.

45.000 personas para ver un partido de fútbol en Seattle me parece increíble. ¿Ha que es debido esa pasión en esa ciudad de EE.UU por los Seattle Sounders?

Creo que esto es el resultado de una nueva generación de estadounidenses que han visto a través de internet lo que el fútbol, el fútbol real y solo el fútbol le permite a sus fans.

Durante muchas décadas, los estadounidenses siguieron otros deportes porque eso era todo lo que sabían, pero ahora van a twitter o youtube o lo que sea y ven videos del Yellow wall en Dortmund o The Kop en Liverpool y ven que nunca tendrán esto en el béisbol o hockey, y lo quieren. Así que ahora, finalmente con grandes estadios y una liga en crecimiento, viven y celebran su cultura a través de sus equipos de fútbol locales.

centurylink-field

¿Cuál es tu jugador de fútbol actual favorito?

Messi. Normalmente no me gustan los jugadores que son ‘grandes estrellas’ especialmente si juegan en ‘grandes clubes’, pero su talento natural es fenomenal y es un privilegio que podamos vivir en la era en la que jugó y poder verlo en directo.

¿Cuál crees que es el partido de fútbol que se vive con más pasión?

De nuevo, esto es una decisión difícil. Pero para mí, lo que el Mundial y la selección argentina significan para su gente es una locura, es como una enfermedad y es muy difícil encontrar un grupo de gente que se preocupe tanto por su equipo y por ese torneo. Asi que esto es lo pienso.

¿De qué equipo de fútbol eres seguidor?

El único ‘equipo’ que realmente amo es mi equipo nacional, Australia.

Realmente no apoyo a ningún club, ya que mi amor por el juego proviene del amor que otras personas sienten por sus equipos. Solo disfruto viendo y documentando cuánto significa esto para los demás.

Pero no me gusta el Real Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s