Baviera: Fútbol, ropa y mucha cerveza

Tras un par de años sin viajes debido a diferentes motivos, este año he vuelto a patear mundo, y como no podía ser de otra manera, a ver fútbol en un campo extranjero.

Este año mi viaje fue por la zona de Baviera, en mi periplo, pude conocer diversas ciudades y pueblos de la zona. La verdad es que la región me gustó mucho y se trata de una de las zonas con mejor calidad de vida de toda Alemania.

El viaje empezaba en Múnich, la verdad es que la ciudad es bastante bonita, y con un nivel de vida muy bueno. Como sabréis, es considerada por muchos como la capital mundial de la cerveza, sobre todo debido al archiconocido October Fest.

Servidor ha podido disfrutar de zumo de cebada bávaro durante la estancia, y si la media de consumo diaria por habitante es de 1 litro al día, el que os escribe, ha andado en una media de 3 litros, cosa no muy complicada ya que las cervezas en Baviera solo se sirven en dos medidas, en 0,5 o en 1 litro, lo que provocaba que con 4 o 5 cervezas, ya superaras los 3 litros al día.

Múnich está plagada de cervecerías. En la capital bávara únicamente visité dos, la archiconocida HB (HOFBRAÜHAUS), la más grande de todas y situada muy cerca de la Marienplatz. Esta cervecería es visitada diariamente por unas 30.000 personas que consumen unos 10.000 litros de cerveza, lo que la hace la cervecería que más producto vende al día. Aquí es donde el pintor austríaco del bigotillo recortado empezó a dar su discursitos y sentó las bases del partido nazi. Tras la segunda guerra mundial fue destruida y luego reconstruida. Creo que merece la pena visitarla, pero no os recomiendo que comáis o cenéis allí, hay excesiva gente, está muy masificada y llena de turistas. Por otro lado los camareros, simpatía lo que se dice no destilan mucho. Yo, ya que estaba allí aproveché para meterme una Hofbraü Original tipo Lager de 1 Litro.

HB Munich

Para comer,  sí que os recomiendo otra de las cervecería históricas de la capital Bávara, Augustiner. Se trata de una cervecería que data del año 1.800, aunque la cerveza la llevan produciendo los monjes agustinos desde el siglo XIV. Actualmente Augustiner cuenta con varias cervecerías en Múnich, pero a mí me recomenzaron ir a la original, situada también muy cerca de la Marienplatz en el 275 de la Neuhauser Strasse. Es curioso, porque ves la entrada y da la sensación de tratarse de un local pequeño, pero una vez  dentro te encuentras un montón de salones y un patio interior que pueden dar cabida a varios cientos de personas. Como curiosidad, la Edelstoff de Augustiner era la cerveza favorita del Papa Ratzinger, que cuando estaba de cura en Munich, los domingos después de dar misa, se acercaba a algún local de Augustiner para tomarse una cerveza. Cuando se mudó a Roma, se quedó sin la posibilidad de echarse su cerveza favorita, ya que Augstiner no exporta sus productos, por lo que llegó a un acuerdo para que la cervecería le enviara un barril de 30 litros al mes al Vaticano. Merece la pena comer allí, aparte de todo el surtido que te puedas imaginar de salchichas, cuentan con un codillo espectacular, y el precio de la comida ronda los 15 €, siendo las raciones muy generosas. No está tan masificada como la HB, y encontrar mesas disponibles no es ningún problema, aparte de que el ambiente es mucho más tranquilo.

Augustiner

Aparte de las Cervecerías, os recomiendo ir a algún Biergarten, yo estuve en el de Englisher Garten de Munich. Los Biergarten son una especie de cervecerías que cuentan con un amplio espacio al aire libre con bancos y mesas, donde puedes comer, tanto comida llevada por ti como adquirida en el local, eso sí, la cerveza la compras en la cervecería.

Englisher Biergarten

El tour cervecero no terminó allí, y es que aprovechando que volvíamos de visitar el castillo de Newmaistein hicimos una parada en la Abadía de Andechs para visitarla, comer en su biergarten y comprar unas cuantas cervezas de los diferentes tipos que tienen. Si tenéis medios para desplazaros, os recomiendo visitar esta abadía del siglo XV donde hasta el año 1972 se producía la cerveza. Actualmente la fábrica de cerveza está a 200 metros de la abadía. El entorno es precioso, rodeado de lagos. Os recomiendo visitar también alguno de los pueblos que se extienden a orillas de los lagos. Yo estuve en Starnberg, un precioso pueblo a orillas del lago donde veranean los Muniqueses más pudientes. El pueblo parecía salido de una postal.

Abadia de AndechsStarnberg 2Starnberg

Como no todo es beber cerveza en esta vida, también visité alguna tienda en mi periplo Muniqués. La capital bávara cuenta con tienda oficial de Stone Island que como no podía ser de otra forma, se encuentra ubicada en la Maximilian strasse, la calle de las tiendas de lujo de Munich. Aparte de en Stone Island, estuve en Hirmer pegada a Marianplatz, gigantesca tienda de varias plantas en la que se pueden encontrar marcas como C.P. Company, Hugo Boss, Lacoste, Hackett… Sin duda, lo que más me llamó la atención fue la colección de chaquetas Holubar con las que contaba. Como nota curiosa, en este tipo de tiendas comparten escaparate las chaquetas de C.P. Company con el traje regional muniqués, y es que se podía ver a muchas personas por la calle vestidos con estos trajes, muy parecidos al de tirolés, para que os hagáis una idea, solo los pantalones cortos costaban unos 200 €. También me gustó Stierblut, donde se podía encontrar marcas como Stone Island, Wood Wood, Universal Works… Esta tienda tenía también otro local en formato Outlet, pero por desgracia para servidor solo abría los sábados, así que solo pude deleitarme viendo en el escaparate un anorak de Engineered Garments con un descuento del  70%. Todas las ciudades que visité contaban con una o varias tiendas de la marca Marc´o Polo, y que resulta que la central de dicha marca se encuentra en Munich. Las rebajas en Alemania no son como las de Inglaterra, con 50, 60 y 70 %, aquí hablamos de 20 y 30 %, en Marc´ o Polo sí que estaban los descuentos al 50 %.

Stone Island MunichHirmerStierblut

Como buen friki futbolero que soy, aproveché la visita a Munich para pillar algún recuerdo del auténtico equipo de la ciudad el Munich 1860, que este año ha conseguido volver al fútbol profesional alemán (Bundesliga 3). Cuentan con una tienda a 50 metros de la Marienplatz. El otro equipo de la ciudad el Bayern, entiendo que con la malsana intención de quietarles clientela les ha colocado una pequeña tienda justo en frente. Cosa extraña teniendo en cuenta que tienen una megatienda 200 metros más arriba.

Pude observar que mucha gente de Munich llevaba material de 1860, pero eso sí, el 100% de los guiris que estaban de vacaciones llevaban su camiseta del Bayern, excepto un italiano igual de friki que yo, con el que coincidí en la tienda que se compró la camiseta oficial del club Muniqués.

Munich 1860

Munich es una ciudad muy bonita pero que tampoco tiene mucho para ver, por lo que os recomiendo como mucho que estéis un par de días, nosotros, aprovechamos la estancia allí para visitar sitios cercanos como el campo de concentración de Dachau, o la ciudad austríaca de Salzburgo.

Salzburgo está pegada a la frontera entre Austria y Alemania a los pies de los Alpes. Futbolísticamente no tiene mucho que comentar, y es que el  principal equipo de la ciudad es el Red Bull Salzburgo. Equipo comprado por la multinacional austriaca de bebida energética, al que al igual que el Leipzig, le han cambiado el nombre y el escudo. Como no podía ser de otra forma los auténticos socios del club fundaron en 2005 un nuevo club llamado SV Austria de Salzburgo, nombre original del Red Bull Salzburgo, que actualmente milita en liga regional, este club cuenta con un buen grupo llamado Unión Ultra.

SV Salzburg Fondo

Dejando de lado el tema futbolístico Salzburgo merece ser visitada, es una ciudad pequeña (150.000 habitantes), que se extiende por las dos orillas del río Salzachs, encajada entre montañas. Entre sus maravillas están la fortaleza de Hohensalzsburg, que vigila la ciudad desde lo alto de un monte, el palacio de Mirabell, o la catedral. Me llamó mucho la atención la cantidad de galerías de arte que había en la ciudad. Como no podía ser de otra manera, Salzbugo cuenta con unas cuantas cervecerías locales, nosotros pudimos disfrutar de la Märzenbier.

Salzburg

Tras varios días en Munich pusimos rumbo a Gunzburg nuestro segundo destino, pero aprovechamos el viaje para hacer una escala en Augsburgo. La ciudad era muy bonita pero en la que no merece la pena pasar más de medio día, aprovechamos para comer por ahí y degustar una de las cervezas locales, en este caso fue la Hasen Braü.

Como el que os escribe no se había quedado conforme al no poder ver al Munich 1860 en directo, busqué la forma de ver fútbol en vivo en el país bávaro. Revisando los calendarios de los equipos de ciudades cercanas a las que yo estaba, me fijé que coincidía un interesante ULM-Eintrancht de Frakfurt de copa. El Eintrancht se proclamó campeón de copa la temporada pasada.

ulm-frankfurt

ULM es una ciudad de unos 120.000 habitantes situada a orillas del río Danubio. La ciudad está partida por dos por el río, por lo que tenemos Ulm y Nuevo Ulm. Ulm pertenece al estado de Baden-Württemberg, mientras que Nuevo Ulm pertenece a Baviera. El centro de la ciudad es muy bonito como el resto de ciudades de la zona, pero lo que es espectacular es la catedral,  se trata de la más alta del mundo. En cuanto a tiendas si por casualidad vais a Ulm, merece la pena pasar por Lederladen, se encuentra situada al lado de la catedral y entre las marcas que puedes encontrar están: Universal Works, Armor Lux, Filson, Red Wing… Tienen una gran variedad de firmas, todas ellas manufacturadas en Europa, USA o Japón.

Catedral de UlmDanubioLederladen

Como curiosidad, os diré que Adidas cuenta entre sus City Series con las Adidas Ulm.

Adidas Ulm

Su equipo local, El SSV ULM 1846 Fussball juega actualmente en la cuarta división Alemana, en la Regionalliga Südwest. Históricamente formaba parte del club SSV ULM 1846, un club deportivo que cuenta con disciplinas tan variadas como tenis, voleibol, atletismo, natación, pero desde 2009 se separó del mismo, añadiendo a su nombre original la palabra Fussball. Juega sus partidos en el Donaustadiom, ubicado entre el resto de instalaciones del club, y a orillas del río Danubio. El estadio cuenta con capacidad para 19.500 espectadores, el 70 %de ellos de pie, y es que solo hay asientos en las gradas laterales. La verdad es que para un equipo de regional que solo ha estado 1 año en la Bundesliga, y 6 en la 2 Liga, y el resto de su historia ha estado deambulando por ligas menores, tener semejante estadio me parece espectacular.

Como curiosidad coincidimos allí con el Mundial de Tennis veteranos, nos hubiera gustado el poder fotografiarnos con Bjorn Borg, pero no fue posible.

Cuando llegamos a Ulm, lo primero que hicimos fue ir a las taquillas para adquirir una entrada. Cuando preguntamos, una trabajadora del club nos contestó con incredulidad que las entradas estaban completamente agotadas y que era imposible adquirir una. Disgustados, nos fuimos al centro a conocer la ciudad. Desde media mañana, se veía a grupos de aficionados del Eintracht en las terrazas, peñistas, familias y grupos de Ultras iban tomando el centro. Por medio algún grupito de hooligans de Ulm andaban de “expedición”.

En una calle del centro un ultra del Eintranch se me acercó y me dijo que le sobraba una entrada y que si me interesaba, se la compré al precio de 20 €, teniendo en cuenta que la entrada costaba 17,5 €. Creo que  no hice un mal negocio. Nos faltaba otra entrada, pero cerca del estadio nos resultó facilísimo encontrarla al mismo precio.

El estadio estaba a 10 minutos andando del centro, nos encontramos con grupos del Eintranch camino del estadio y no había ningún problema a pesar de la ausencia total de policía. Llegamos al estadio y el único bar que vimos abierto era el del club SSV ULM, justo enfrente de una de las puertas del estadio de fútbol,  para allí nos fuimos. Estuvimos echando unas cervezas en una pequeña terraza que había en un costado, donde había varios grupos de hools del club local. Camisetas del Dinamo de Dresde, Vallhallas, tatuajes de Luna nera… no es necesario explicaros hacia donde apuntaba ideológicamente los hools locales. En la terraza del bar, había también aficionados del Eintranch tomando tranquilamente cervezas, sin que nadie les dijera nada, cierto es que enfrente estaba la Polizei pero sin prestar especial atención. Ya sabemos que en Alemania, Hooligans y Ultras son conceptos muy diferentes, y que ambos colectivos a su vez, respetan a los aficionados “normales”. Me llamó la atención un par de maderos que llevaban un spray de pimienta, pero en versión bombona atada a la espalda.

Entrada cervezasPub Ulm

En los alrededores del estadio, la presencia policial era bastante amplia, helicóptero incluido, aunque la tranquilidad era absoluta.

15 minutos antes del inicio del partido entramos al campo, sorteando los cientos y cientos de botellas de cerveza vacía que rodeaban la entrada.

Nuestro sector estaba justo al lado de la zona de los Ultras/Hools locales, pude ver que compartían grada, ya que aparte de los grupillos de hools que había visto antes, en esa grada había también bastantes Ultras.

I Casual campo

Enfrente unos 5.000 del Eintracht, pude distinguir las pancartas de Ultras y de Otto Siffling Tribune.

Al salir los jugadores al campo el grupo local hizo un pequeño tifo con banderas blancas y negras en su sector, también sacaron alguna pancarta mensaje que no pude ver. Los visitantes, hicieron un tifo que consistía en un lona negra que tapaba las pancartas con 5 copas en el centro y un montón de manibanderas primero con el número 12, y después con el escudo del Eintracht. Para terminar unos cuantos botes de humo de color blanco y negro. Me pareció espectacular teniendo en cuenta que se desplazaban a un partido de copa contra un equipo 3 categorías por debajo.

Grada FrankfurtGradaTifo Ultras Frankfurt 2Tifo Ultras FrankfurtTifo Ultras ULM

Comenzó el partido y la grada visitante barría a la local en el tifo vocal, me pareció espectacular como animaba el fondo del Eintracht, me gustó mucho la versión futbolera del “We´re Not Gonna Take It” de los Twisted Sister. Entre las dos aficiones había indiferencia total hasta que los del Eintracht se mofaron de la parroquia local al intentar hacer el “Hola don pepito” entre las gradas, pero por lo demás todo era tranquilo.

En lo deportivo el Eintracht muy superior al ULM, pero sin conseguir marcar un gol.

En el descanso visita al bar, que era casi imposible. En el aspecto estético, la verdad es que la mayoría de los Ultras llevaban camisetas y bucket hats del ULM. Los hools iban con camisetas negras  pantalones cortos de deporte y riñoneras, sí que puede ver a algún local con Stone Island, Ralph Lauren o Ellesse, aunque como digo, estos eran minoría frente a los vestidos con atuendos ultras o hools.  De vuelta a nuestra superpoblada grada, nos llamó la atención ver a los operarios del ULM transportando con carretillas los barriles de cervezas sobre la pista de atletismo, algo que gracias a la mierda de liga que tenemos no podemos ver aquí.

Tras el descanso  pancarta mensaje de los Ultras del Eintracht que por lo que pude comprender era contra la represión. Y pancartas por parte de los Ultras locales que no pude ver acompañado de un pequeño tifo.

Pancarta MensajeTifo Ulm 2 tiempo

La segunda parte a pesar del domino de los visitantes, el equipo local metió dos goles, lo que provocó que el estadio comenzara a animar con más intensidad y que los visitantes bajaran el pistón. Al final 2-1 para los locales y el campeón de copa eliminado por un equipo de cuarta.

La salida del campo fue tranquila, la Polizie había cortado las calles para hacer un corredor a los visitantes hacia la zona del río, donde la mayoría tenía aparcados sus coches y autobuses. El helicóptero sobrevolaba la zona y furgonetas de maderos a más de un kilómetro del estadio. La verdad que imposible que pudiera suceder nada después del partido.

Maderos

Y eso es todo lo que ha dado de si este viaje por el sur de Alemania, os dejo con un video resumen de lo acontecido en las gradas durante ese partido.

The Fir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s