Copa de la Liga escocesa 2018/19, semifinalistas e introducción historica a sus firms

La Copa de la Liga Escocesa (cuyas iniciales en inglés son SLC) se disputó por primera vez en 1947 y participan los equipos de la Premiership, primera división, segunda división y tercera división escocesa, participando un total de 42 equipos. Cabe destacar que el torneo adopta el nombre del patrocinador oficial de la competición. Durante unos años se llamó “Copa Coca Cola” o “Bell´s League Cup” pero hoy en día adopta el nombre de “Scottish Communities League Cup”.

1332093404_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Se disputa a modo de eliminatoria a partido único dando así siempre más opción y emoción a que pueda haber sorpresas y el equipo pequeño o al menos no favorito consiga pasar a la siguiente eliminatoria. A diferencia que en la Copa Escocesa los equipos de Premiership y primera división ingresan en la competición a partir de la tercera ronda mientras que el resto de categorías inferiores entran ya desde la primera. La final y las semifinales se celebran en Glasgow en el estadio de Hampden Park con capacidad para 52.063 espectadores y todas las entradas se reparten entre los seguidores de los equipos participantes en dichas eliminatorias, quedándose cada afición cerca de 25.000 entradas. Las semifinales se juegan un fin de semana y en otro diferente se disputa la gran final, lo que quiere decir que durante las semifinales conviven 4 aficiones y 4 equipos diferentes en la misma ciudad, siendo este año la fecha elegida el 28 de Octubre para las semifinales y el 2 de Diciembre para la final.

El equipo que más veces ha ganado esta competición ha sido el de la parte protestante y partidaria del imperio Británico, el Glasgow Rangers (27 veces) sin embargo el actual campeón es el equipo de los católicos y proirlandeses, el Celtic de Glasgow. Este año ambos equipos podrán bien revalidar título o ampliar la diferencia ya que ambos jugarán las semifinales junto con el Hearts y el Aberdeen. El primer emparejamiento enfrentará el día 28 a la 13:00 al Aberdeen frente al Glasgow Rangers mientras que el segundo dará comienzo el mismo día a las 20:45 entre el Hearts y el Celtic de Glasgow. Tanto Aberdeen que se clasificó en los penaltis frente al Hibernian como el Celtic que pasó ganando por la mínima al St. Johnstone sufrieron de lo lindo para poder llegar a este bonito fin de semana de fútbol en Escocia, mientras que tanto Hearts como Glasgow Rangers no tuvieron mayores problemas para clasificar ganando sus partidos por 4-2 y 4-0 respectivamente.

Aclarado quien jugará las semifinales, vamos a aclarar un poco la historia de los equipos y sus firms.

Celtic de Glasgow

Equipo fundado en 1887 en Glasgow, es el equipo más laureado de Escocia a nivel local e internacional. Fue el primer club escocés y el único hasta el momento en ganar la Liga de Campeones en 1967 en Lisboa frente al Inter de Milán. Todos los jugadores del Celtic habían nacido en un radio de 30 millas de la sede del club, los cuales tras la gesta fueron apodados como “los leones de Lisboa”. No volvieron a una final europea hasta 2003 en la copa de la Uefa donde jugaron contra el Porto F.C. y perdieron en la prórroga por 3-2. Para esa final el club solo contaba con alrededor de 25.000 entradas pero a la final viajaron cerca de 80.000 personas.

Hoy en día es el club más importante de la Premiership escocesa habiendo ganado las 7 últimas consecutivas. El estadio es uno de los míticos del continente Europeo, el Celtic Park con capacidad para 60.355 espectadores siendo el estadio más grande de Escocia, donde se crea un gran ambiente durante los 90 minutos de partido. La afición del Celtic es mayormente católica y pro-irlandesa.

Celtic v Heart of Midlothian - Ladbrokes Scottish Premiership - Celtic Park

La Cultura Casual llegó a Glasgow en 1984 unos años después que a ciudades como Aberdeen o Motherwell. En las filas del Celtic se formó Celtic Soccer Crew (CSC), aunque hay que decir que sus rivales del Rangers han tenido a lo largo de los años más nivel. Al comienzo de la firm hubo bastantes problemas con otros seguidores de su propio equipo. Estos chicos con ropa deportiva y jeans ajustados no eran bienvenidos por los propios seguidores del Celtic.

La llegada de los Casuals del Celtic coincidió con una serie de incidentes en el extranjero o en partidos europeos. Los clubes de Glasgow fueron los primeros equipos británicos en llevar grandes grupos de aficionados al extranjero. Para la final de la Copa de Europa del Celtic en Lisboa en 1967, se publicó una guía para ayudar a los seguidores que viajaban. Estos viajes extranjeros a menudo traían problemas.

Un amistoso de pretemporada contra el Cliftonville en Irlanda del Norte en agosto de 1984 fue suspendido luego de que la policía disparara contra los aficionados con balas de plástico. Los problemas se desataron entre los fanáticos del Cliftonville después de solo 20 minutos mientras cantaban consignas anti-RUC y pro-IRA. Finalmente, los refuerzos de la policía hicieron salir del campo a una multitud de casi 2000 de los 8000 seguidores. El partido se abandonó después de 75 minutos con el Celtic ganando cuatro a cero, pero el problema continuó en las calles y se inició un incendio cerca de la puerta principal. La policía negó haber usado la fuerza, insistiendo en que fueron ellos los que fueron atacados. Entre las armas utilizadas contra ellos se encontraban barras de hierro, una guadaña, un martillo y gasolina. Al menos 35 personas resultaron heridas y a un oficial de RUC le robaron su arma de fuego. La mitad de los seguidores del Cliftonville también son seguidores del Celtic.

Los CSC la liaron en noviembre de 1987 cuando lanzaron una bomba de gas al final del partido en casa de los Hibs. Miles de seguidores escaparon de las gradas pero alrededor de 100 resultaron heridos por ceguera, asfixia y vómitos. La Policía montada entró en el campo y el partido fue suspendido 16 minutos. Cuarenta y cinco personas fueron llevadas al hospital. Los Casuals como dijimos eran odiados por su propia afición, en un partido en el campo del Hearts estaban en un bar tomando unas cervezas cuando una gran multitud de seguidores del Celtic pasaron a su lado y empezaron a cantar “casuals, casuals, fuck of home.” La CSC ese día no podía competir con el número de borrachos scarfers que el Celtic tenía.

En 1994, unos 200 seguidores del Birmingham y el Celtic se enfrentaron fuera del Dubliner pub antes de un amistoso de pretemporada en el Midlands. Ladrillos y botellas volaron, cinco personas fueron heridas y 12 fueron arrestadas. Después de unos años de bajón la CSC intentó hacer una reaparición en la década de 1990. En mayo de 1999, más de 100 fans fueron arrestados cuando el Rangers ganó el título de la Liga en Parkhead. Una serie de chicos invadieron el campo durante el partido y el árbitro fue herido por el lanzamiento de una moneda. Algunas peleas tuvieron lugar fuera del campo y en el centro de la ciudad entre ambos seguidores.

A día de hoy CSC sigue activa en un número bastante bueno para los tiempos que corren en Gran Bretaña.

13

tumblr_mdwlyxQR0Q1qg0jsco1_1280

Glasgow Rangers

También con sede en Glasgow y el rival más acérrimo del Celtic, es el club escoces que más ligas ha ganado, con un total de 54 títulos. Fue fundado en 1874 y al igual que sus vecinos es uno de los fundadores de la liga escocesa.

El Rangers se mantuvo en primera división durante toda su historia hasta que en 2012 y debido a problemas financieros se vió obligado a refundarse y comenzar a competir desde la 4 división, pero gracias al fundamental apoyo de su gente que llenaba el estadio de Ibrox con capacidad para 54.000 espectadores durante todos los partidos, consiguió ascender 3 categorías en 4 años. Hoy en día ya está otra vez en la máxima categoría. Durante la década de 1990 y 2000 el Rangers fue un habitual de las competiciones europeas, llegando a disputar una final de la UEFA en Manchester frente al Zenit, la cual terminó perdiendo por 0-2.

Pese a tener muchas fechas para recordar debido a sus múltiples conquistas en los campeonatos escoceses, siempre habrá una fecha que jamás será olvidada, por desgracia en 1971 y durante el derbi contra sus vecinos, al acabar el partido una de las tribunas de Ibrox Park se derrumbó causando la muerte de 66 aficionados.

glasgow_rangers_charles_adam_celebrates_after_scoring_an_equalis_857067

En Aberdeen fueron los pioneros en Escocia en seguir la Cultura Casual, un par de años más tarde Motherwell y Dundee. Pero no fue hasta finales de 1984 cuando la moda empezó a aparecer por las gradas de Ibrox. Cuatro años después del nacimiento en Aberdeen, los Rangers tenían su primera casual firm, llamada Inter City Firm (ICF) tomado el nombre de la famosa firm del West Ham. Pero también surgió otra banda en el sur de la ciudad llamada Her Majesty´s Service en honor a su origen lealista.

En los primeros días, los chicos de los Rangers eran jóvenes y sin experiencia, la edad media era sólo de dieciséis años, lo que les ponía en desventaja contra de los mayores y más experimentados chicos del Aberdeen o incluso de los del Motherwell. Sin embargo, con el paso del tiempo estos jóvenes muchachos crecieron y permanecen en el núcleo del grupo incluso hoy en día.

La primera gran batalla en la era casual en Glasgow fue en un Old Firm de 1984 con unos 400 del Rangers en Celtic Park. La pelea se llevó a cabo en el exterior con la Policía montada y perros entre los heridos.

En los años 80 la firm del Celtic tuvo un bajón por lo que los principales rivales de la ICF eran los casuals del Aberdeen y de los Hibs, ambas firms proporcionaron gran oposición a los chicos del Rangers durante más de 20 años.

Hasta 1986 la ASC del Aberden fue la mejor y la más grande firm de Escocia, pero ese año bajó un poco de nivel debido a unos encarcelamientos, lo que la CCS del Hibernian aprovechó para ser el máximo rival entre 1987 y 1994 de los chicos de la ICF. Hubo buenos enfrentamientos entre ambas firms esos años con victorias por ambos lados.

En la temporada 84/85 el Rangers necesitaba una victoria en casa contra el Motherwell para entrar en la UEFA. Los chicos de la Saturday Service del Motherwell fueron a Ibrox con un ordenado grupo de entre 150-200 muchachos, que por lo general habría sido suficiente, pero no ese día. Hubo buenos enfrentamientos entre los dos grupos y también con la policía.

En 1987 la ASC pesé al problema del año anterior seguía siendo la mejor firm de Escocia, los Rangers no habían ganado la Liga desde hacía nueve años, esa era una buena oportunidad para finalmente dar un golpe encima de la mesa. Los chicos de los Rangers fueron en gran número entre 200 y 300, no se sabe muy bien el motivo pero no hubo gran presencia de la ASC, aunque después del partido durante un par de horas hubo incidentes entre pequeños grupos por toda la ciudad.

ST Johnstone Fair City Firm (FCF) llegó a Glasgow en 1989, el día de la tragedia de Hillsborough. Según cuenta un antiguo miembro de la FCF ese día fue el final para la firm. Habían ido cerca de 100 muchachos pero no pudieron con una muy buena firm del Rangers. La ICF a lo largo de los años ha tenido enfrentamientos con otras firms como Falkirk Fear, Airdrie Section B, Morton MSC o los chicos de LSD del ST Mirren el LSD, rivales más flojos pero que podían proporcionar un día de diversión.

Como es sabido las firms del Rangers y del Chelsea tienen una fuerte amistad que se forjó en 1985 cuando el Rangers participó en un partido contra el Chelsea para recaudar fondos para las víctimas del incendió de Bradford. Al año siguiente, el día de San Valentín, el Chelsea jugaba un partido en Ibrox y un gran contingente del Chelsea viajó a Glasgow y las dos turbas se mezclaron para beber. Muchos chicos del Chelsea trajeron billetes falsos e inundaron las tiendas y locales de dinero falso. Desde mediados de los años ochenta, Chelsea y Rangers han formado una Alianza y muchachos de ambos lados viajan a partidos importantes.

En 1994 la ICF y la CCS del Hibernian acordaron reunirse en Slateford, un suburbio de Edimburgo. 22 ICF hicieron el viaje pero lo que no se esperaban era a unos 100 Hibs. La derrota de los chicos de los Rangers hizo que se organizaran y prepararan para la venganza. Afortunadamente según cuenta un ex miembro de la ICF “los Hibs no aparecieron en la siguiente reunión en Ibrox, estaba convencido de que alguno de ellos hubiera sido asesinado ese día con la de armas y la gran cantidad de chicos que teníamos”.

En las últimas dos décadas la mayoría de grandes peleas del Rangers han sido jugando en Europa, en particular, contra los equipos holandeses de Feyenoord y PSV Eindhoven.

A parte del Celtic, el mayor rival en Escocia sigue siendo el Aberdeen. En esta ciudad hubo enfrentamientos en octubre del 2000 y de nuevo en febrero de 2002. En esta última ocasión, la pelea fue en el terreno de juego y el partido se paró 20 minutos. En general los incidentes con los Rangers han disminuido, en gran parte debido al gran despliegue policial y a las penas judiciales cada vez más duras, pero también debido a la falta de oposición. Hoy en día pueden juntar fácil entre 50 y 100 personas para una pelea.

Desde 2007 también hay un grupo rollo más ultra llamado Union Bears.

inter_city_firm_ile_tanistiniz_h90925_39d8b

Aberdeen FC

Es el tercer club en cuanto a importancia por títulos en Escocia, pero a una gran distancia con los clubes de Glasgow. Ha ganado 4 ligas y 7 copas de Escocia. Viste completamente de rojo y fue fundado en 1903 fruto de la fusión de los 3 principales clubes de fútbol de la ciudad de Aberdeen, el Aberdeen, el Victoria United y el Orion. La historia del club tuvo un parón desde el año 1916 al 1919 debido a la época de crisis financiera que hubo entreguerras.

Cuando más competitivo fue el equipo fue en la década de 1970 y principios de los 80, en la que luchaban por titulos. A finales de la década fue dirigido por un histórico como Sir Alex Ferguson con el que consiguieron 3 ligas y se convirtieron en habituales competidores de competiciones europeas, llegando a conquistar en 1983 frente al Real Madrid la ya extinta Recopa de Europa. Un año después conquistaría la Supercopa de Europa.

En Aberdeen sigue jugando hoy en día en el escenario en el comenzó todos, el Pittodrie Stadium con capacidad para cerca de 22.200 espectadores. Fue el primer estadio escoces en tener totalmente cubiertas las gradas y con asientos para el 100% de los espectadores. El club no tiene rivales geográficamente cercanos y sus vecinos más próximos del mismo nivel se encuentran en la ciudad de Dundee.

10422_AFC_Visualisation_001

Corría finales de 1980 y el Aberdeen jugaba en casa la segunda ronda de la antigua Copa de Europa contra el Liverpool de Bob Paisley. Los campeones escoceses contra los campeones ingleses. Los chicos escoceses se fijaron en los jóvenes Scousers, aquel día alrededor de 500. Nunca habían visto nada parecido, peinados en forma de cuña, chaquetas, zapatillas de deporte y nada con los colores de su equipo. Hasta aquel día la ropa no había sido importante para los chicos del Aberdeen, que aun usaban sus chaquetas Harrington, jeans ajustados y llevaban la cabeza rapada.

Unos meses más tarde, el West Ham y el Manchester United viajaron a Aberdeen para un torneo de pretemporada y, mientras los londinenses seguían con la estética de la época, los de Manchester llevaban un look exactamente igual a los chicos del Liverpool que los escoceses habían visto en el partido europeo. Cuando Aberdeen jugó en Ipswich en la Copa de la UEFA de ese año, ese nuevo look se había puesto de moda entre sus muchachos más jóvenes. Unió a jóvenes de diferentes barrios en un momento en que el club, bajo la dirección de Alex Ferguson, estaba disfrutando de un éxito sin precedentes en el país y en Europa. El primer grupo casual de Escocia los Aberdeen Soccer Casuals (ASC) nacieron en Aberdeen esa temporada y su historia estuvo claramente vinculada a la moda. La estética casual les dio a los jóvenes un vínculo unificador que los diferenciaba de los más viejos de la ciudad y, por un tiempo, de todos los demás seguidores de fútbol del país. Sin embargo, se veían obligados a viajar a Londres, Leeds, Manchester o York para comprar su ropa, ya que pocas tiendas escocesas tenían las marcas que buscaban. A menudo, los chicos de la ASC se iban un fin de semana para ver un partido y pelearse. Los muchachos de Aberdeen se convirtieron en asiduos en partidos de los Spurs, del Arsenal o Leeds. En los tiempos previos a Internet, ver, escuchar y conversar era la única forma en que se corría la voz. También era común que los muchachos usaran los partidos de Aberdeen en Inglaterra como una excusa para hacer una escapada para beber, pelear y comprar ropa. Con el dominio de su equipo sobre el fútbol escocés a principios de la década de 1980, ciertamente había suficientes viajes para disfrutar de lo que más les gustaba.

Un año más tarde en 1982, la ASC dominaba los campos de Escocia sin firms casuals rivales y gracias al petróleo la ciudad atrajo a gente de fuera a trabajar y Aberdeen prosperaba a lo contrario del resto de Escocia, que sufría una recesión económica y un declive industrial. Dicho dinero llevó a que se invirtiera en el club y con un joven Alex Ferguson en el banquillo llegaría una época gloriosa para el equipo. La industria petrolera también fue clave para que estos chicos pudieran costear los viajes, las entradas y como no poder comprar esas marcas tan preciadas.

La rivalidad con Dundee se remonta a la década de los 70 debido a que era el lugar más cercano donde jugar un partido de nivel, pero sin embargo el Motherwell remplazó al Dundee en los años 80 cuando surgió la segunda firm escocesa, la Saturday Service. La rivalidad por la moda y algún problema por el uso de cuchillas entre la Saturday Service, hizo que se creara una gran rivalidad. En 1983 los del Aberdeen la liaron en Motherwell y causaron incidentes en las gradas locales y el árbitro tuvo que parar el partido y mandar a los jueces de línea y a los jugadores al túnel de vestuarios.

En sus años de apogeo la ASC podía llegar a juntar cerca de mil chicos para un partido importante en casa y cerca de 500 para algunos desplazamientos.

Un buen rival siempre han sido los chicos del Hibernian, la Capital City Service (CCS). Eran mediados de los 80 y cientos de chicos de la ASC se desplazaron hasta Edimburgo. Al salir de la estación les esperaban unos 300 CCS tirando todo tipo de cosas, atacaron los locales pero los visitantes les hicieron retroceder. Uno de los chicos de los Hibs quedo rezagado y fue atacado por varios de los del Aberdeen que lo mandaron directamente a cuidados intensivos. Los Hibs se vengarían en el siguiente partido que les enfrentó lanzando un coctel molotov a los de la ASC. Al año siguiente los Hibs dispararon una bengala a los del Aberdeen, querían demostrar que eran los peores hooligans de Escocia aunque fuera con el uso de armas.

Más recientemente en el año 2000 el Aberdeen jugaba en Hartlepool y nada más comenzar el partido ya empezaron los incidentes por parte de la ASC contra los chicos locales. El árbitro tuvo que parar e encuentro unos minutos y la policía expulso a unos 30 ASC fuera del campo.

En un partido en Bradford también hubo problemas, unos 90 chicos de la ASC cogieron el tren a la mañana, algunos se quedaron en Leeds, el resto a poner a prueba a la firm del Bradford, The Ointment. Antes del partido se fueron al centro a beber, luego hacia al campo donde tuvieron una pelea con unos 7chicos de la firm local pero la policía detuvo rápido la pelea. Se acordó quedar con ellos al salir del partido en un lugar fuera del centro y de las CCTV. Se hicieron llamadas a la gente local pero los The Ointment dijeron que si querían algo que fueran al centro en contra de lo acordado. Los chicos del Aberdeen no querían problemas donde pudieran ser grabados así que pusieron rumbo hacia la estación. De camino uno 30 muchachos del Bradford atacaron, delante unos 17 de la ASC ya que el resto iba algo más rezagado y ya controlados por la policía. Hubo una pelea entre estos grupos llevándose la victoria los chicos del Aberdeen siendo menos y contra otras dificultades, ya que los locales llevaban botellas y algún objeto contundente.

Podría seguir contando batallas de la ASC pero haríamos esto muy largo. Los Aberdeen Soccer Casuals siguen siendo una de las mejores firms escocesas, aunque como es normal los números de sus integrantes no tiene nada que ver con los años 80. En la actualidad pueden juntar entre 50 y 100 dependiendo del partido.

Aberdeen-Soccer-Casuals

berlin_outside

Heart of Midlothian Football Club

Conocido como los Hearts, es uno de los clubes más antiguos del mundo ya que fue fundado en 1874 En Edimburgo. Visten de granate y es el equipo más humilde de los 4 semifinalistas de la Copa de la liga escocesa, pero aun así ha conseguido ganar 4 veces la liga y recientemente en 2012 ganó la Copa escocesa 5-1 frente al Hibernian desatando la locura entre los aficionados del Hearts ya que se trataba de una final pero también de un derbi ya que el Hibernian es el otro equipo importante de la ciudad y máximo rival del Hearts. Juega en el estadio Tynecastle Park un aforo de 17.420 espectadores.

JS110677558

En la década de 1970 los aficionados al fútbol en Escocia calificaron a los seguidores de los Hearts como los mejores del país. Al igual que los de los Rangers, los de los Hearts eran claramente protestantes. Si eras seguidor de este equipo de Edimburgo acabarías en alguna pelea sí o sí.

En 1981 la mayoría de los jóvenes seguidores de los Hearts eran skins o chicos con sus cazadoras de aviador y bufanda del equipo.

En el verano de 1982 algunos chicos de la Service Crew de Leeds fueron a Edimburgo a un partido de pretemporada. Los chicos locales se extrañaron que los ingleses no llevaran colores de su club. Esta fue la primera vez que los chicos del Hearts vieron a los casuals ingleses.

Dos años más tarde en el verano de 1984 cuando en los periódicos escoceses ya salían noticias sobre los casuals, los chicos del Hearts crearon la Casual Soccer Firm (CSF). Su primera toma de contacto fue contra el Dundee United y los muchachos de Tayside Trendies. En esa ocasión los de Edimburgo fueron perseguidos por un grupo más grande de los de Dundee.

En esa época eran pocos los casuals por la ciudad de Edimburgo lo que hacía que se juntaran casuals de los Hibs y de los Hearts para intercambiar opiniones sobre ropa.

Después de años de dominio de la antigua mob de los Hearts conocida como Gorgie Boys como hemos dicho surgió una nueva generación de hooligans bien vestidos, Casuals Soccer Firm. Decir que durante los próximos 20 años la gente del Hibernian dominaría Edimburgo. Por un tiempo pareció que en Edimburgo habría otro caso como en Dundee, juntándose las firms de ambos equipos.

En una semifinal de la Copa de Escocia celebrada en Edimburgo entre el Dundee United y el Aberdeen, las dos firms del Hibernian y del Hearts se unieron pero hubo problemas y la cosa no acabo bien. Los Hibs días después distribuyeron una carta en la que decían que nunca más se unirían con los del Hearts.

En el primer derby en Edimburgo de la temporada 84/85 los chicos del Hearts invadieron el terreno de juego en Easter Road. 12 de ellos fueron arrestados y 20 atendidos por diferentes cortes y hematomas debido al lanzamiento desde las gradas de piedras y monedas, incluso el portero de los Hibs recibió el impacto de una gran canica.

Pasaron los años y hubo enfrentamientos con otras firms como la del Celtic pero la violencia fue disminuyendo así como el número de sus miembros.

Volviendo un poco más hacia nuestros tiempos en 2002 en el derby de Edimburgo hubo enfrentamientos entre las dos aficiones en la que participaron alrededor de 40 personas. La pelea fue separada por la policía con sprays y perros.

En los últimos tiempos han vuelto gente antigua unido a gente nueva hace que la firm siga viva aunque ya no son los queridos años 80.

Pinta bien este fin de semana del 28 de octubre para las aficiones de todos los equipos ya que después de unas cuantas eliminatorias, unos cuantos kilómetros y muchísimo sufrimiento, por fin están a una sola bala de alcanzar la diana. Y esa bala será de seguro disfrute especial para 4 de las firms más importantes del país británico, que como rara vez ocurre coincidirán en la misma ciudad y quién sabe si en las mismas calles.

Anuncios

4 comentarios en “Copa de la Liga escocesa 2018/19, semifinalistas e introducción historica a sus firms

  1. Villayuazul (@villayuazul) dijo:

    Hola,
    Creo que mezclass a dos equipos diferentes: el Glasgow Rangers con el Rangers FC. El segundo (que es el existente en la actualidad) se fundó en el 2012 con la idea de suplantar al histórico que había desparecido.
    Este es un mal cada vez más común en el futbol moderno; la creación de engendros que pretenden suplantar a equipos históricos desaparecidos para robarles su historia. Ejemplos iguales los tenemos con el Malaga CF, la Fiorentina o el Napoles actuales que nada tienen que ver con los históricos clubs a los que quieren sustituir.

  2. Izquierda Casual dijo:

    Si tienes razón en eso, el Glasgow Rangers desapareció por bancarrota, problemas financieros. La idea del artículo tampoco era entrar en ese detalle ya que muchos siguen llamando Glasgow Rangers, aunque la palabra Glasgow no formaba parte del nombre oficial del club. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s