Sunderland’til I die

Debido al tiempo libre que siempre suele haber en navidad, me decidí a ver la serie documental futbolera “Sunderland’til I die” que podemos encontrar en Netflix. Consta de 8 capítulos y nos narra la temporada 2017-2018 de este histórico club inglés situado al Noroeste del país, a tan solo media hora en coche de sus más acérrimos rivales, Newcastle.

El Sunderland  es un club histórico de Inglaterra debido a sus 140 años de historia y a que ha conseguido ganar en 6 ocasiones la liga y en 2 ocasiones la FA cup (lo equivalente a la copa del Rey). Si tuviese que compararlo para que os hicieseis una idea, lo compararía con el Athletic Club de Bilbao.

Durante sus 8 capítulos nos muestra el sufrimiento de una ciudad que vive por y para su equipo. Que cae en depresión con sus derrotas y que llora de alegría con sus victorias. Nos enseña las entrañas del club desde como se prepara la pretemporada, como se digieren los resultados o como se realizan los fichajes. Y sobre todo nos muestra la relación tan estrecha y espiritual que hay entre el club y la ciudad obrera e industrial que es Sunderland. Siempre narrado en primera persona, pasando por testimonios del manager general, jugadores, empleados del club o simples aficionados.

La verdad que con el transcurso del documental empiezas a empatizar con el club y el sufrimiento de sus aficionados, ya que tras el descenso consumado a la championship (segunda división) la anterior temporada, el equipo parte con el objetivo de volver a alcanzar la máxima categoría. Te das cuenta que si algo puede salir mal en el club, acabará sucediendo. Y así es como lo que empieza siendo una temporada ilusionante, acaba siendo un fracaso de temporada, en la que por tercera vez en toda su historia acaba con el equipo descendiendo a la tercera división inglesa. Para mí lo mejor de la serie, aparte de que te muestran el club y todas sus parcelas tal y como son,  es que consigue que el espectador se meta en el sufrimiento del fiel aficionado del Sunderland, haciéndote desear firmemente que las derrotas que se van dando partido tras partido, tornen en victorias.

Se rumorea que el equipo de Netflix también está grabando actualmente para hacer una segunda temporada de la serie documental, y es que ha tenido bastante impacto sobre todo en las islas. Tal es así que ayer se jugó un Sundeland vs Newcastle sub21 en el cual los cerca de 3000 aficionados de las urracas desplazados para animar a su filial entonaron un cantico que decía “Os vimos llorar en Netflix” en referencia a dicha serie. No sé si se realizará esta segunda temporada, lo que sí sé es que los aficionados del Sunderland nunca van a abandonar a su equipo, independientemente de la categoría en la que este como se puede concluir vista la serie, y es que ya no solo ellos, estoy seguro que muchos de los que han visto la serie estarán pendientes y esbozarán una pequeña sonrisa si el equipo consigue el ascenso este año, servidor incluido.

Como dice el cántico más famoso de su hinchada “¡Sunderland’ til I die!”.

Txorimalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s