NI CODIGOS NI AMISTAD, COBRAN TODOS

El Club Atlético Platense es un club argentino de fútbol que hoy milita en la segunda división (nacional B), nacido en el año 1905 en el barrio porteño de Recoleta, pero que años más tarde se mudaría al glorioso barrio de SAAVEDRA.

Soy de PLATENSE, así con mayúsculas, ”el calamar”, ”el marron”,”el fantasma del descenso” (como nos apodó una vez la prensa) o “los tirapiedras” (como nos llaman nuestros rivales).

Somos un club pequeño pero de gran historia, 114 años de historia de los cuales 75 años fueron en primera división, estos últimos años alternando entre la segunda y tercera división (actualmente en segunda, campeones en 2018).

El club es mi vida, mi religión, mi familia ,mis amigos ,es el aire que respiro, un estado de la mente que no se puede describir con palabras, nunca ganamos un título de nada, pero no me importa, esto no se trata de triunfos sino de sentimientos.

Mi historia con este sentimiento data desde el día de mi nacimiento, por herencia de mi padre, al vivir en el barrio no había otra opción que ser CALAMAR.

Mi adolescencia fue dura, a los 12 años me mudé a 400 km por lo cual hinchas de Platense éramos muchos menos. Cargadas y maltratos sufrí por esta razón, hoy lo llaman bullying, en esa época no existía, por lo tanto tuve que aprender a defenderme, hacerme respetar y dejar siempre bien parado el honor de mi club. No ganábamos nunca en la cancha (en mi adolescencia Platense estaba en primera división).

 Como dije antes ,club pequeño pero con mucho “aguante”, combates con los clubes más grandes del país, Boca, River… los 80`s y 90`s fueron la época dorada de la violencia deportiva y nuestra fiel barra estaba siempre al pie del cañón, lista para combatir.

Club odiado por casi todo el fútbol argentino, apodados  “los fantasmas del descenso” por salvarnos todos los años y mandar a algún otro equipo a la segunda división. Creo que ser odiado por todos es de las cosas que más me gusta, no hacemos amistades con ningún club, tenemos dos o tres hinchadas con las que hay digamos “buena relación” pero amistades jamás, ” PLATENSE AGUANTA SOLO!!

La Banda más fiel considera enemigos a las barras bravas de, Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, Tigre, Lanús, Gimnasia de La Plata, Temperley, Huracán, River Plate, Estudiantes de Buenos Aires, Vélez Sarsfield, Ferro, All Boys, Nueva Chicago, Quilmes, Atlanta, Deportivo Morón, Deportivo Español, Defensores de Belgrano, Excursionistas, Deportivo Laferrere, Almirante Brown, Banfield y Belgrano (Córdoba).

La violencia en el fútbol argentino era moneda corriente, en todos los partidos, todos los fines de semanas había incidentes. Hoy es muy difícil que las peleas sean con hinchadas contrarias ya que hace unos años que los partidos se juegan solo con público local a causa de la muerte de un hincha de Tigre en un partido contra Nueva Chicago.

Igualmente las barras argentinas siempre se las ingenian para alimentar la sed de violencia, ya sea contra la policía o una modalidad que ya lleva un tiempo que son las peleas dentro de la misma hinchadas, yo sé que es raro de entender pero es tal cual lo leen.

El tema es muy complejo por estos lados, cada equipo suele tener hasta dos o tres facciones de barras bravas, todas se disputan el liderazgo, la que  tenga el liderazgo es la que más dinero le va a entrar y este dinero sale de negocios ilegales obviamente, reventa de entradas, dinero de las personas que cuidan autos en las cercanías de los estadios, venta de drogas y hasta son fuerzas de choque de los partidos políticos.

La política juega un papel muy importante dentro del fútbol, acá no pasa como en Europa por ser de izquierda o de derecha, acá el que más dinero aporte a la barra se le apoya.

Se dejó un poco de lado el amor a la camiseta en el fútbol argentino y entraron en juego los negocios, los barras son empresarios de la delincuencia pero los que sufrimos las consecuencias somos los hinchas de verdad que queremos ver a nuestros equipos de local y visitante, tomarnos unas cervezas, fumarnos unos porros, alguna que otra pelea y robo de camiseta o bandera esporádica.

Stefan Edberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s