Entrevista a Joan Capdevila

Sales de tu pueblo natal Tárrega, de apenas 16.000 habitantes a Barcelona para enrolarte en las filas del Espanyol a una edad muy joven y consigues debutar en primera división con apenas 20 años. ¿Cómo llevaste un cambio tan grande en todos los aspectos?

El cambio de salir de un pueblo a una ciudad es grande, pero siempre es una motivación empezar un proyecto nuevo cargado de ilusiones y sueños. Yo llegaba a Barcelona que para mí ese cambio era como ir a Nueva York. Al principio fue duro separarme de mi familia con 20 años pero rápido tuve q aprender a apañármelas.

Mi padre tenía un Renault 12 y como le daba reparo se compró un Suzuki Baleno para llevarme allí, que grande mi padre.

Joan, de todos los equipos que has jugado en tu vida hay una afición con la que has mantenido una gran amistad y dentro de esta afición con un grupo en particular, los Riazor Blues. Explícales a nuestros lectores como surgió esta relación.

La relación con los Riazor Blues fue una cosa progresiva. A Coruña es una ciudad muy cómoda y la gente es cercana y amable. Siempre tuve la oportunidad de acercarme a la afición. Después con el tiempo surgió una amistad que todavía perdura hoy.

Jamás olvidare todo lo que hicieron por mi estando en el club e incluso cuando me fui. Ojala perdure mucho más tiempo igual que con Old Faces,

El 6 de marzo de 2002 el Real Madrid cumplía 100 años y el conjunto gallego del Deportivo llegaba como invitado para la fiesta. Pero lo que sucedió aquella noche quedará para la historia. Explícales a nuestros lectores que pasó ese día y como lo viviste.

Aquel día nunca lo olvidaré en mi vida, llegábamos de invitados y la liamos parda. Ver a toda esa afición animándonos, cantando ya en el calentamiento fue increíble. Ver a tanta gente contenta fue mejor q levantar la copa.

Mira si lo daban por hecho en Madrid que cuando llegamos a la cena aún estaban las banderitas del Real Madrid, tuvieron que quitarlas rápidamente.

Ya en la celebración en una discoteca apareció Lendoiro contentillo, imagina como acabo aquello, todos con unas copas de más.

Campeón de Europa y del Mundo con la selección española, eso lo sabe todo el mundo. Cuéntanos alguna anécdota no escrita de tu época con la selección española.

Alguna anécdota que recuerdo era que antes de los partidos nos reuníamos todos en mi habitación para tomar croissants con leche.

El día que ganamos la Eurocopa fuimos a celebrarlo a un pub de Innsbruck, y el difunto de Luis Aragonés se puso a bailar encima de la barra, era un tío que se implicó mucho con nosotros, era uno más. La verdad que me sorprendió mucho verlo bailar ese día.

Aparte de los equipos de la liga, también jugaste en el Santa Coloma de Andorra, el Lierse belga y el Benfica. Pero nos llama más la atención tu aventura en la India y más concretamente en el equipo del North East United. Cuéntanos cómo fue esa experiencia tanto futbolísticamente como en la vida cotidiana.

Pues la verdad nunca pensé que algún día jugaría en la India. Estaba en Brasil de comentarista en el mundial y allí me hicieron la oferta de poder jugar en la India. Así que en dos días firme el contrato y alargue mi pasión de seguir jugando al fútbol.

Allí la vida es otra cosa, con poco o nada se conforman, la vida es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Me vino bien tener esa cura de humildad.

Recuerdo que cuando íbamos a entrenar en el coche y se cruzaba una vaca teníamos que pararnos y esperar que cruzara la carretera. No se pueden tocar ya que son sagradas. Luego veías a Elefantes pasear por la calle como si nada, gente bañándose en cubos de agua súper felices. Hasta vi a gente viviendo en los árboles.

Otra cosa que me llamó la atención era ver a tanta gente en los establecimientos, a rebosar.

Fue una experiencia única haber podido jugar en un país como la India.

Muchos niños tienen la ilusión de algún día poder imitar a sus ídolos y convertirse en futbolistas profesionales. ¿Has tenido una vida tan fácil como la gente puede pensar?

Nada es fácil en la vida, detrás de cada jugador de elite hay un camino lleno de sacrificios. Sobre todo cuando estas lejos de la familia,  eso a veces no se lleva bien.

Jugáis en enormes estadios y frente a miles de personas con todo lo que ello implica en cuanto a presión y estrés. ¿Te ha pasado en algún partido que te haya ganado esa presión antes de salir a jugar? ¿En dónde?

Sinceramente en ningún estadio me ha podido la presión, pero si que tengo que reconocer que me gustaba jugar en estadios enormes. El que más San Siro, con el Depor tuve la suerte de jugar tres veces allí, increíble.

AC Milan’s Gennaro Gattuso (r) gets away from Deportivo La Coruna’s Joan Capdevila (l) (Photo by Tony Marshall/EMPICS via Getty Images)

Hace medio año que Juan Mata arrancó su proyecto Common Goal con el objetivo de que todos los futbolistas donaran al menos el 1% de su sueldo para un fondo colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de cambio. Sólo 6 futbolistas españoles se han unido a esta iniciativa. ¿No te parece que pese a los salarios, pocos se involucran en asuntos sociales

Si la verdad es que sí. Los jugadores deberían ser más solidarios, pero eso también va en cada persona. Es un tema muy personal.

De todos los jugadores con los que has jugado, ¿Cuáles han sido los tres mejores? Y ¿por qué?

Los tres mejores jugadores con los que he tenido el placer de jugar son Juan Carlos Valeron, Djalminha y Santi Cazorla.

Cuando estaba en el Depor lo que veía hacer a Djalma me dejaba boca abierto. Luego ahí estaba Valeron un mago del balón. Y Cazorla aún no se ha día de hoy con que pierna le pega mejor.

He sido afortunado de poder jugar con ellos.

¿Cuál sería el once ideal de Capdevila de los jugadores que has visto?

Casillas, Ramos, Pique, Puyol, Roberto Carlos, Iniesta, Xavi, Cazorla, Messi, Valeron y Cristiano Ronaldo.

Eres un fanático de Barricada y se te ha visto por varios conciertos dándolo todo junto al Drogas y su banda. ¿Con qué canción te sientes más identificado? ¿Por qué?

Barricada siempre lo escuchaba antes de los partidos para motivarme. Mi canción favorita es Deja que esto no acabe nunca.

Ahora que estás retirado del fútbol profesional, ¿Cómo es el día a día en tu vida, desde que te levantas hasta que se acuestas?

Ahora principalmente mi vida pasa por estar más tiempo con la familia, sobre todo con mis hijos. Fueron muchos años de aquí para allá y ahora lo que apetece es eso.

Actualmente estoy colaborando en programas deportivos relacionados con el fútbol y recuperándome de una lesión de rodilla, porque para matar el gusanillo  quiero seguir jugando al fútbol en veteranos.

En abril me sacaré el carnet de entrenador de fútbol y veremos si de verdad sirvo para esto, y quien sabe si algún día vuelvo A Coruña…

Carta blanca

Agradecer a toda A Coruña, al Depor y a Galicia el trato q me dieron en esos 7 maravillosos años de mi vida, en el cual crecí como profesional y sobretodo como persona. Galicia es una tierra q me encanta.

¡Tengo ganas de vivir un derbi gallego pronto!

GRACIAS A CORUÑA, GRACIAS DEPOR!!

FORZA DEPOR!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s