Ruta: Fervenza do Toxa y Monasterio de Carboeiro

Este sábado pasado por la mañana poníamos rumbo hacia a Comarca do Deza para hacer la ruta que comprende dos maravillas de nuestra hermosa tierra, A Fervenza do Toxa y el Monasterio de Carboeiro.

Dejamos el coche en la parte alta de la cascada y empezamos la ruta por el bosque pasando agachados por una pequeña cueva por donde pasaba el agua. Pasamos por unas aldeas hasta llegar a una carretera que nos llevaría hasta el Monasterio. Obra arquitectónica del románico de transición a un gótico serodio, constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas, en concreto por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago.

El monasterio una parte en ruinas y otra restaurada se puede visitar por 1,5 euros, pero nosotros decidimos echar un vistazo por fuera y seguir andando. Bajamos por unos senderos que nos llevarían hasta el Área recreativa de A Carixa, donde hay un montón de mesas y parrillas, donde paramos a comer. Además de esto hay un parque infantil, un chiringuito y dos piscinas que en esta temporada están vacías. Todo esto a orillas de la playa fluvial bañada por las aguas del río Deza.

Continuamos la caminata y cruzamos el pueblo de Vila de Cruces que nos llevaría hasta el bosque y donde empezaríamos a subir hasta llegar a fervenza, dejando numerosas pozas a nuestro paso,  que con el día que hacia apetecía darse un chapuzón.

Al poco llegábamos a Fervenza do Toxa, la cascada más alta de Galicia y un espectáculo natural que mereció la pena dejar para el final de nuestra ruta de poco más de 12 km. En estas 3h de duración, la única pega son los tramos que tuvimos que hacer por asfalto, pero aun así es muy recomendable.

Para terminar parada en el barrio para tomar un par de Punk IPA para recuperar fuerzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s