Subida a Izaga

Aprovechando el puente y el buen tiempo, dos colegas y servidor decidimos realizar una ascensión sencilla pero que nos llevase algo de tiempo. No era la ruta que habíamos pensado en un inicio, la cual era más complicada y dura, pero debido al riesgo de hielo y el peligro que ello nos podría entrañar, decidimos cambiar de objetivo. Nos decantamos por realizar la ascensión a Izaga en el Valle de Izagondoa  desde Zuazu, una ruta de ida y vuelta de 12,5 km y cerca de 730 metros de desnivel hasta lograr el ascenso a la cima situada a 1356 metros de altitud.

Quedada mañanera a primera hora y tras comprar pan para el almuerzo (cosa innegociable) emprendimos el viaje en coche hasta Zuazu que queda a unos 30 min en coche de la capital Navarra. La ruta tiene dos alternativas, por sendero o por pista, siendo esta última más sencilla pero también más larga en distancia. Como no teníamos prisa y para las articulaciones era mejor la pista, nos decantamos por esta. La subida es muy cómoda y al principio no hay gran vegetación pero a medida que se va ascendiendo también se va encontrando más arbolado, al tiempo que empiezas a divisar los cortados y los picos de la peña. También se divisa en la cumbre una gran ermita gótica llamada “La ermita de San Miguel”, una de las más antiguas que se pueden encontrar en territorio Navarro, y que está dedicada al mismo patrón que la de Aralar, lo que le da otro punto de interés a la subida.

Sobre los 1000 metros de altitud nos encontramos con una gran terraza natural, sin duda el avance de que estamos aproximándonos a la cima. Desde aquí, podemos divisar la cuenca de Iruña y Aoiz a un lado,  los Pirineos al otro y en los cortados una gran cantidad de buitres sobrevolando la zona. Llegamos a la ermita y desde aquí emprendemos la subida a la cima que tiene un gran desnivel en su tramo final pero es cómoda de coronar. Y la verdad, solo por las vistas de los Pirineos, la cuenca de Aoiz, Iruña y la higa de Monreal, merece la pena las 2 horas de subida y la hora y media de bajada.

Txorimalo

Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s