UN LUNES POPULAR Y REPUBLICANO

Estamos de acuerdo que un lunes no es día de fútbol. Partimos de esa base, pero siempre está bien empezar la semana con algo que nos guste y nos haga más ameno este día que algunos lo tenemos cruzado. Observamos la semana con un poco de vértigo aún sin asimilar lo que hemos hecho el finde, con alguna canción en la cabeza, una charla rondando en nuestros pensamientos (eso si aún somos capaces de razonar) o intentando organizarnos los próximos días de la mejor manera posible, la más conveniente. O igual no, porque ya lo dijo Menotti: “El que cruza el jardín evitando el ángulo de 90°, pisa la flor y llega más rápido. Si lo recorre tarda más pero no daña la flor”.

La primavera ya se hace notar y en Barcelona el tiempo anda un poco loco, combina días con un sol esplendoroso y lluvia que en algunas ocasiones deriva en piedra. En uno de los barrios obreros de la ciudad se organiza un partido con un carácter singular. En la Verneda juega el Club Esportiu Júpiter y disputará un internacional amistoso contra el Clapton Football Club londinense. Parece un fixture bastante random, pero todo tiene un motivo y este parece bastante especial. El Júpiter tiene una historia y una idiosincracia como institución.

Fundado por los trabajadores de las fábricas de Poblenou, “el Manchester catalán”, el club se le ha relacionado siempre con los movimientos de izquierdas, el anarquismo y las dificultades vividas durante su historia centenaria. El escudo del club combina un estrella con la senyera, por lo que nunca fue del agrado de la derecha española durante el siglo pasado y fue reprimido durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco. Además, durante la dictadura franquista, el club fue obligado a cambiar de escudo e incluso de nombre, siendo el CD Hércules. Aún habiendo perdido las raíces con su barrio de origen, el Júpiter viste esta extraña y genuina combinación de colores para un equipo de fútbol: el grana y el gris, siendo un caso muy particular en el panorama futbolístico mundial.

Por otra parte, el Clapton Football Club ha saltado a la fama a nivel internacional a sus 142 años  de recorrido debido a su camiseta alternativa, lanzada a principios  de temporada a modo de tributo a las Brigadas Internacionales que actuaron en algunos escenarios de la Guerra Civil española. Lleva los colores de la bandera republicana así como el lema ‘No pasarán’, tan ligado a la Pasionaria. La camiseta fue un éxito de ventas rotundo, tanto que agotaron existencias y quedaron acumulados pedidos realizados en todo el mundo. Los valores que el Clapton ha adoptado son la lucha contra el fascismo, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

Con este contexto, el Ajuntament de Barcelona ha querido homenajear la Segunda República y bajo los actos de la #PrimaveraRepublicana se ha procedido a dar cabida este encuentro entre dos equipos que representan unos valores en particular dentro del mundo del fútbol, con un simbolismo que trascienden lo que pase en el terreno de juego. Sus aficionados lo han convertido en una fiesta y en una oportunidad para encontrarse y celebrar que ellos son representantes del fútbol popular. En Londres y en Barcelona.

Texto: Groundhopper Barcelona

Fotos: Manolo García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s