El derbi palmero

Derbis en el mundo del fútbol hay muchos, ya sólo en nuestras ligas podemos encontrar el derbi gallego, el sevillano, el cántabro, el asturiano, el vasco, el barcelonés, el madrileño, el canario, el leones, el valenciano, el extremeño y algunos más. Pero este artículo nos llevará hacia la pequeña Isla de La Palma y su derbi palmero.

La Palma se encuentra en el extremo más noroccidental de las Islas Canarias, tiene algo más de 85.000 habitantes y es llamada la “Isla bonita” por su diversidad paisajística y climática.

En esta Isla se juega el denominado como derbi palmero con casi 100 años de su primer enfrentamiento. Los equipos enfrentados son el  Club Deportivo Mensajero y la Sociedad Deportiva Tenisca, ambos de la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Una de las princesas benahoaritas se llamaba Tenisca. Y fue este el nombre que un grupo de militares catalanes dieron al equipo creado en 1922 en las escalinatas de la Plaza de San Francisco, en la capital palmera. A día de hoy los dos clubes no se ponen de acuerdo de cuál fue el primero en fundarse, aunque según cuentan y después de varias discusiones entre los fundadores del Tenisca, unos se marchan y crean el Club Deportivo Mensajero.

En Octubre de 1983 se disputaba la jornada 5 en el grupo XII de Tercera División. El Mensajero recibía al Tenisca en el Silvestre Carrillo. El partido terminaba con empate a un gol. Lo que pasó ese día se conoce como La mayor batalla campal de nuestro fútbol.

La cosa acaba de la siguiente manera 3 partidos de clausura al Silvestre Carrillo, un directivo del Mensajero inhabilitado seis meses por pegar al árbitro, 11 partidos a un jugador por pegar a un juez de línea, 6 a otro jugador por hacer la zancadilla al árbitro, 5 partidos a tres jugadores del Tenisca por insultar árbitro, 3 partidos a un jugador del Mensajero por negarse a salir del campo, dos a otro por incitar al público a agredir al árbitro, y uno a otro por agredir a un contrario. Además, el masajista del Mensajero es sancionado 13 partidos por pegar a un juez de línea. El partido tuvo que ser interrumpido en dos ocasiones por la actitud de los jugadores, y con el pitido final el público invade el terreno de juego con la intención de agredir al trio arbitral, quienes recibieron todo tipo de patadas y puñetazos. Tras abandonar el Silvestre Carrillo en un furgón policial, el árbitro tuvo que pasar parte de la noche en comisaria hasta que a las 2 de la mañana le dejaron salir para pasar la noche en casa de un amigo. A la mañana siguiente al dirigirse al aeropuerto para volver a Tenerife se da cuenta que un grupo de aficionados le persiguen, por lo que tuvo que llamar a la policía para que le escoltasen. Como consecuencia 48 partidos de sanción y 25.000 pesetas de multa, entre otras.

Ayer se disputaba la penúltima jornada de la Tercera División del grupo canario y volvía el derbi palmero, la victoria del Mensajero frente al Tenisca  asegura su plaza en los playoffs para luchar por el ascenso y deja a su eterno rival en zona de peligro.

Un comentario sobre “El derbi palmero

  1. Si te fijas un poco en las estadísticas de los últimos años, yo hace bastante este derbi, normalmente cuando el Mensajero está arriba luchando por ascender o en 2B el Tenisca está abajo o en preferente, y viceversa.
    Es curiosa la historia y el odio de ambos equipos.
    Díficil elegir uno de los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s