Entrevista a Beard Painter

¿Cómo empezaste con esto de la ilustración? ¿En quién te has influenciado?

Esta historia es muy divertida: comencé hace menos de 2 años y no tenía ordenador. Mi pasatiempo era, en el ordenador que usaba para el trabajo, rastrear el perfil de los deportistas retratados en fotos en programas informáticos básicos (como el Paint). Mi hermana vio estos dibujos de aficionados y decidió darme un ordenador  con un programa gráfico. Entonces, en mi formación gráfica, me inspiraron los gráficos de muchos artistas “casuals” que intentaban inspirarse sin copiar a nadie.

Podríamos definir tu estilo de ilustración como sencilla y elegante, ¿Qué opinas?

Sí estoy de acuerdo. Mi rasgo gráfico quiere rememorar mi personaje. Apariencia simple y mínima pero llena de detalles. La elegancia, además, es subjetiva, estoy muy feliz de que haya sido uno de los primeros adjetivos que te vinieron a la mente para describir mis dibujos.

Beard Painter es tu nombre artístico ¿a qué es debido este nombre?

En la época en la cual nació el nombre tenía una barba muy larga. Ahora todavía tengo una barba larga pero no como en el pasado. Decidí unir dos de mis pasiones por mi nombre artístico: la pasión por el dibujo y el culto a la barba.

Según he visto sobre tu trabajo artístico la mayoría es sobre el deporte, y mayoritariamente sobre fútbol. ¿Para quién has trabajado haciendo ilustraciones?

Soy aficionado a los deportes de todo tipo. De hecho, mi época favorita del año es en agosto de cada 4 años: ¡Los Juegos Olímpicos! En mi joven carrera tuve el honor de trabajar para Riccardo Saponara (el centrocampista que actualmente juega en la Sampdoria). También estoy en contacto con muchas jugadoras de la Fiorentina Femenina que, hace dos años, ganaron el campeonato de liga y la copa, clasificándose para la liga de campeones femenina. También trabajé para todo el equipo de baloncesto de Varese que estuvo muy cerca de ganar la Copa de Europa FIBA (perdieron en semifinales) y para muchos atletas que luchan en las artes marciales, como en la UFC.

Dime 3 ilustradores que te gusten y ¿Por qué?

Mattia Egitto es verdaderamente el primer nombre que se me viene a la mente. Cuando empecé a dibujar, me ayudó mucho con consejos y opiniones. Sus dibujos son muy detallados y nunca banales, las colaboraciones que estableció hablan por él.

Hallynk es otro perfil que siempre sigo minuciosamente. La pasión por el deporte que surge de su trabajo, siempre muy mínima, se encuentra con gran impacto en los productos finales. La idea de reproducir jugadores históricos y actuales con el estilo Subbuteo es brillante.

El último pero no menos importante es Kieran Carroll. Su diseño más bonito, para mí, es Steven Gerrard, que  levanta la Liga de Campeones. Me gusta mucho este tipo de artista porque transmite lo que no dibujo y entra mucho más en los detalles de cada ilustración

¿En qué tipo de proyectos te gustaría trabajar próximamente?

Tengo algunos proyectos en mente pero no definidos hasta el punto de poder dar una anticipación. Hace poco comencé una columna con la representación gráfica de algunos accesorios del “Corteo Storico della Repubblica Fiorentina” para dar importancia a lo que, con demasiada frecuencia, no se representa gráficamente. En los próximos días, además, también habrá un top 11 de jugadores escandinavos no muy conocidos por el público en general.

Cómo aficionado de la Fiorentina que eres ¿Quién ha sido para ti el mejor jugador de la historia del equipo florentino?

Los dos nombres que vienen inmediatamente a la mente son Giancarlo Antognoni y Gabriel Omar Batistuta. Tiendo a preferir este último solo por una cuestión de edad. Viví los últimos años de Batigol, con nuestra camiseta, en el estadio. Sin embargo, les recuerdo a todos que la Fiorentina fue el primer equipo en llegar a la final de la Liga de Campeones, por lo que no podemos olvidar a jugadores como Julinho o Montuori. Si tengo que dar mi preferencia, desde luego Gabriel Omar Batistuta.

¿Cómo ves a día de hoy el fútbol italiano después de años de corrupción y amaños?

Lo que ocurrió en 2006 con “Calciopoli” fue una de las peores páginas de nuestro fútbol. Lo que no me hace feliz es que, después de lo sucedido, no hubo progreso, hubo castigos (más o menos graves! ) para los involucrados en el escándalo, pero luego no se hizo nada para revivir esto, que en la década de 1990 fue el movimiento más destacado del mundo.

Eres un amante de los deportes y de las artes marciales, explícales a nuestros lectores que es lo que te ha llevado a tener estas aficiones. ¿Practicas alguna de ellas?.

Tenía 4 años cuando entré en un dojo para ver a un amigo mío que practicaba judo. La maestra me invitó a ponerme en el “tatami” para probar y desde allí no paré durante los siguientes 18 años.

El trabajo me ha alejado de practicar esta maravillosa disciplina porque necesito mucho tiempo, mucha perseverancia y mucho sacrificio. Sin embargo, empecé a seguir, además de mi querido judo, otros deportes de combate como el boxeo y, últimamente, estoy siguiendo muchas artes marciales mixtas.

Mi pasión por las disciplinas de combate procede de esto y se alimenta al ver cómo de difícil es alcanzar una meta y cuánto respeto hay para aquellos que, como usted, han luchado y quizás no han llegado.

Para finalizar, en Junio se celebra el Calcio Storico Fiorentino del cual ya hablamos hace unos años en nuestro blog y donde se enfrentan cuatro barrios de la ciudad en la plaza de Santa Croce. Explícanos lo que significa este deporte para ti y un poco desde tu punto de vista en que consiste.

El Calcio Storico Fiorentino, para cada habitante de esta ciudad,  es un evento que nunca te deja indiferente. Hay personas a las que no les gusta ver escenas de lucha en la plaza, pero les gusta ver la procesión por las calles de Florencia durante la tarde del partido.

Ahora no hablo como aficionado sino como amante del evento. Pensar que Florencia se divide en 4 cuartos organizando cenas (cada una en su propia plaza), creando un vínculo entre los habitantes de esa parte de la ciudad y el color de pertenencia, es algo que me enorgullece de mi ciudad.

Estamos todos los 11 meses en el estadio juntos hablando sobre la Fiorentina, pero en junio todos ocultan la información sobre su equipo porque entonces, en Piazza Santa Croce, estalla la guerra.

Lo que más me gusta del Calcio Storico Fiorentino es que estoy seguro de que cualquier persona que lucha en la plaza, y que desfila en el desfile histórico, me representa.

En junio pasado, además, puedo decir que fui representado de la mejor manera posible porque mi color “Rossi di Santa Maria Novella” ganó el torneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s