Fujieda MYFC, un club peculiar

En el mundo del fúbol hay todo tipo de clubs, pero en algunos casos tienen un toque peculiar, y en este caso también exótico.

¿Os imagináis que os juntáis unos cuantos colegas del pueblo y mediante internet compráis un club de fútbol?. Pues eso es lo que pretende el proyecto “My Football Club”,  y así es como se fundó en 2009 el equipo nipón de la ciudad de Fujieda en Shizuoka, el Fujieda MYFC.

El proyecto se llevó a cabo gracias a  cerca de 25.000 internautas que aportando cada uno lo que consideraban apropiado lograron comprar el equipo Fujieda Nelson y posteriormente el Shizuoka FC. Unieron ambos conjuntos creando así el Fujieda MYFC. Este equipo tiene como financiación principal la que todos estos socios accionistas aportan anualmente a las arcas del combinado. Debido a este tipo de gestión, todos los movimientos deben de ser consultados en auditoría por todos los participantes, ya sea el precio de los abonos o entradas, las ofertas de patrocinio o incluso los fichajes que quieran realizar para la primera plantilla. Incluso el color de las camisetas fue sometido a votación,  donde se decidió que fuera el color purpura para la primera equipación y blanca completamente la de reserva.

Tienen un estadio bastante modesto con capacidad para 5.056 espectadores llamado Parque Complejo Deportivo de Fujieda. Puntualmente han llegado a jugar en el Fujieda Citizien Ground con capacidad aún menor, tan solo cerca de 3000 espectadores. La idea del club es poder construir un estadio más grande y tener cabida para un mayor porcentaje de suscriptores.

El equipo comenzó compitiendo en la primera categoría semiprofesional de Japón,  en la Liga de Tokai, donde consiguió entrar en los playoffs de ascenso pero quedó finalmente quedó eliminado. No en vano, esto no desmotivó a los socios ya que  quisieron seguir jugando al PC Fútbol pero en la vida real. Al año siguiente volvieron a renovar sus suscripciones para seguir financiando al club y poder seguir compitiendo. Este año consiguieron su primer ascenso entrando así a formar parte de la Japan Football League,  algo equivalente a la cuarta división y primera categoría profesional del país. Actualmente compiten en tercera división,  en la J3 League,  todo un mérito para un club tan peculiar.

Muchísimos jugadores han pasado por el club durante los pocos años de vida que tiene el club, pero podríamos destacar uno  por encima de todos,  ya que llegó  a jugar el mundial de Francia 1998 con la selección de Japón. Toshihide Saitō militó con 39 años en el Fujieda en el año de su fundación, y es que el jugador internacional era de la región de Shizuoka y suscriptor del club, por lo que para los aficionados fue todo un honor haber podido contar con él en la primera temporada del club. Tal fue el honor que pese a solo jugar durante esa primera temporada, los suscriptores decidieron que había que retirar el número 2 con el que jugaba.

Actualmente y tras 9 partidos disputados ocupan la quinta plaza de la clasificación,  a tan solo 1 punto del liderato. Algo que seguro allá por 2009 pocos podrían imaginar.

Txorimalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s