Historia de la icónica Ice Jacket

Como todos sabéis Massimo Osti fue un diseñador gráfico convertido en diseñador de moda. Él solo cambió la industria de la moda con sus técnicas únicas de teñido, el uso de diversos materiales y su idea para la experimentación.

Fue uno de los primeros en llevar la serigrafía a la ropa y fue pionero de innumerables innovaciones nuevas, que van desde el garment dyed al rubber wool. Su obra fue estética pero sobre todo funcional. Hay muchas piezas destacadas en su trabajo, pero quizás una o la más destacada sea la Ice jacket.

La Stone Island Ice Jacket fue toda una revolución de Massimo Osti para el mundo de la moda a finales de los 80. Este artículo trata de la primera Ice Jacket, es decir de su primera generación lanzada para la colección de otoño / invierno 87-88.  En la colección otoño / invierno del 89-90 saldría su 2ª generación y también en el año 90 su versión camuflaje.

Todo comienza en 1987 cuando investigando Lorenzo Piazzi, asistente de estilo en el Studio Osti;  entra en contacto con los japoneses de Toray Industries, una empresa que se dedica aun a día de hoy a la innovación de tejidos, fibras, etc. La gente de Toray estaba desarrollado un tipo de nylon llamado Sway. Dicho tejido de nylon estaba recubierto con una resina que contenía micro cápsulas termo sensibles.  Estas cápsulas de 3-4 micras contenían tintes y neutralizadores de color que reaccionaban a los cambios en la temperatura ambiente. Esto hacia que los tonos se transformaran con una facilidad camaleónica. El cambio de color ocurría tanto con el aumento como con la disminución de la temperatura, entre 11 y  19 °C para prendas de invierno, 24 ° y 32 °C para las versiones de los meses más cálidos.

La primera muestra en llegar al estudio es blanca y se vuelve azul con la disminución de la temperatura.  En 1988 Massimo Osti sigue haciendo pruebas con la Ice jacket, un día se va con su hijo Lorenzo a la playa y meten la chaqueta en el mar para ver cómo reacciona esta con el agua y la temperatura. En aquellos años un cambio de color en una tela era comparable a algo de ciencia ficción.

La colección otoño / invierno de 1987-88 de Stone Island es la elegida para presentar la primera Ice Jacket a prueba de agua y viento. Los colores de las dos primeras colecciones cambian de amarillo a verde, de blanco a azul y de rosa a gris.

La chaqueta pronto es apodada como Zelig jacket por la película de Woody Allen y es una tendencia en las pistas de esquí europeas, algo nunca visto.

Uno de los primeros en usar una de estas chaquetas fue el esquiador italiano Alberto Tomba campeón del mundo y olímpico. Massimo se la regaló y Alberto y sus amigos se divertían por las pistas de esquí dejando las huellas de las manos en la chaqueta.

Otro de los personajes públicos que disfrutó de esta icónica prenda fue el Principe Raniero de Mónaco, que para divertirse con sus amigos del club de tenis se  metía en la sala de refrigeración y salía con la chaqueta de otro color.

Estos son solo un par de ejemplos de lo que significó esta innovación en la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s